Turismo y paz: un binomio posible? | Día Mundial del Turismo 2024
¿Es posible hablar de una relación entre turismo y paz? ¿Puede tener el turismo un rol en la construcción de la paz? Con motivo del Día Mundial del Turismo la Dra. Laia Encinar-Prat, profesora e investigadora del CETT, nos propone algunas reflexiones al respeto.
En este sentido, en Cataluña, la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña agrupa un conjunto de espacios patrimoniales vinculados a la memoria histórica de la Guerra Civil Española, desde la Segunda República hasta la transición democrática. Los espacios comprenden centros de exposición, patrimonio en los lugares donde tuvieron lugar hechos históricos, caminos de memoria o espacios de resistencia, entre otros, e intentan difundir la historia de Cataluña, así como educar en valores democráticos.
Partiendo de la idea que estos espacios tienen que fomentar una conciencia activa y la vinculación entre el pasado y el presente, y teniendo en cuenta que Cataluña es una sociedad donde conviven ciudadanos de diferentes países, algunos de los cuales implicados en conflictos bélicos, en el CETT encontramos necesario analizar cómo un conflicto de la historia reciente del país donde viven estos ciudadanos se puede conectar con la realidad actual de sus países de origen.
Ante este reto mayúsculo, ¿qué podemos hacer para fomentar que el turismo contribuya al fomento de la paz? Desde el Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio del CETT hemos estado trabajando en esta línea de investigación a partir de dos proyectos de investigación financiados por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), liderados por la Dra. Laia Encinar-Prat.
Visitas guiadas al Merengue y a los búnkeres de Palous (Camarassa)
Este proyecto liderado por el CETT realizado conjuntamente con la Universidad de Lleida y el Campo de Aprendizaje de la Noguera acerca a las ciudadanías rusa y ucraniana residentes en Cataluña en espacios significativos de la Guerra Civil Española. Así, estos han visitado el Merengue y los búnkeres de Palous (Camarassa), donde tuvo lugar la Batalla del Segre.
La iniciativa pretende analizar la percepción que tienen miembros de estas comunidades, las cuales se encuentran enfrentadas en un conflicto bélico a sus países de origen, al visitar un espacio de memoria histórica del país donde residen. Del mismo modo, tiene el propósito final de identificar aspectos que permitan profundizar en estrategias para la promoción del diálogo y fomentar la convivencia en las comunidades de acogida.
Antes y después de las visitas, se ha recogido información sobre la experiencia en términos de aprendizajes, emociones y reflexiones en torno a la construcción de la paz. Los resultados muestran que los participantes reflexionan sobre los impactos de la guerra a la sociedad y establecen comparaciones con otros conflictos, especialmente con la guerra de Ucrania. Por su parte, el grupo ucraniano destaca que la visita les ha permitido entender mejor la sociedad catalana y sentirse más incluidos. Finalmente, se hace patente la importancia del uso de las narrativas y los objetos a la hora de generar emociones y empatía en los participantes.
Visitas al Museo Memorial del Exilio (La Jonquera) y a la playa de Argelers
Ante estos resultados, se ha llevado a cabo un segundo proyecto de investigación de continuidad liderado por el CETT y elaborado conjuntamente con EUROM. Este se centra exclusivamente en la comunidad ucraniana, a la cual se ha invitado a participar en varias visitas al Museo Memorial del Exilio (La Jonquera) y a la playa de Argelers, que albergó un campo de refugiados durante la Guerra Civil Española.
Con este proyecto se da un paso más allá: la organización de un proceso de cocreación en el que participan personas ucranianas con el objetivo de identificar propuestas para adaptar la visita a sus intereses y necesidades. La investigación pretende explorar si hay diferencias en la experiencia de los participantes según si asisten a una visita estándar (ofrecida por el museo) o una visita adaptada (con la incorporación de las propuestas derivadas de la cocreación).
Los resultados indican que aumentar la explicación sobre el contexto de la Guerra Civil Española, mostrar más fotografías históricas del campo de refugiados e incorporar la presencia de familiares de testigos reales permite entender mejor la historia. Por otro lado, en ambos tipos de visita los participantes establecen una comparativa entre el exilio vivido por los ciudadanos españoles con su propia experiencia de exilio, a la vez que mencionan comprender mejor la historia y la sociedad catalana, algo que contribuye a una mejor inclusión en la tierra de acogida.
En definitiva, ambos proyectos constatan el potencial de las visitas a patrimonio histórico para establecer vínculos con el pasado y extraer lecciones alrededor de la resolución de conflictos y la construcción de la paz.
El Día Mundial del Turismo en el CETT
Por este motivo, el día 27 de septiembre en el CETT celebramos el Día Mundial del Turismo a través de la jornada “Turismo, patrimonio y memoria: ¿caminos hacia la paz?”, dirigida al alumnado del centro. En esta, se explicarán en detalle los dos proyectos de investigación mencionados, a la vez que se propondrá al alumnado el reto de organizar y adaptar visitas guiadas a espacios de memoria para perfiles de visitantes diversos con el objetivo de reflexionar qué es y qué tendría que ser la contribución del turismo en el gran reto global que supone la construcción de la paz en el mundo.
Por otro lado, el alumnado del Campus podrá participar en una actividad para votar sus destinos turísticos preferidos a través de los QR que encontrarán a las pantallas del centro hasta el 3 de octubre.