Barcelona es el destino líder en reputación online para los turistas chinos

La capital catalana concentra el 50% de
las opiniones online de turistas chinos que visitan España, seguida por Madrid
y Sevilla, con un 20% y 9%, respectivamente, mientras que el resto de
comentarios se distribuye entre más de 70 destinos de conjunto del estado.
Estas son algunas de las de principales
conclusiones de la cuarta edición anual del “Monitor de Mercados Online -
China 2016”, realizado en el marco de una colaboración
empresa-universidad entre la consultora Vivential Value , líder
en sistemas de inteligencia reputacional de destinos, y la Escuela Universitaria
del Campus CETT-UB , pionero
estatal en los estudios de marketing digital turístico.
En esta nueva oleada de estudio, se han
analizado más de 34.000 opiniones de turistas chinos que compartidas
en portales online líderes de su mercado, poniendo un especial énfasis en
el análisis en dos ámbitos de su experiencia en los destinos de toda España:
satisfacción respecto a los atractivos turísticos y a los alojamientos.
Desde el punto de vista de destinos turísticos y sus atractivos, la ciudad de Barcelona se sitúa de manera destacada como la ciudad con más opiniones y comentarios compartidos por los visitantes chinos, acumulando el 50% de las reviews sobre atractivos y recursos turísticos del conjunto del Estado.
Le siguen Madrid, con un 20% y Sevilla, con un 9% del total de opiniones, siendo interesante constatar cómo el turista chino ya está valorando atractivos turísticos de más de 70 destinos de toda España, lo que demuestra una creciente capilaridad en sus desplazamientos por todo el territorio.
Junto a la constatación de un
importante crecimiento en volúmenes de opiniones, en esta edición destacan como
los 5 atractivos turísticos con mejor reputación online para los turistas
chinos: Sagrada Familia (Barcelona), Plaza España (Sevilla), Casa Batlló
(Barcelona), Alhambra (Granada) y Catedral de Santa María de la Sede (Sevilla).
Desde el punto de vista de los alojamientos,
los turistas chinos mantienen un nivel también creciente en el Índice de
Reputación Online® “iRON”.
En el caso de los destinos que más
pernoctaciones acumulan, Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada, junto al
análisis de la satisfacción y reputación de sus alojamientos, se ha analizado
con detalle cuál es el perfil del turista chino que ha pernoctado en dichas
ciudades.
Así, podemos caracterizar al viajero
chino en España como un turista que viaja por ocio (94% del total) y en
pareja (33%); de entre los 25 y 3
5 años (45%);
que viaja coincidiendo con sus dos grandes periodos vacacionales, febrero y
octubre (28%) y que pernocta menos de 3 noches en destino (60%),
mayoritariamente en hoteles (41%).
Dicho análisis de perfil, también
matiza alguno de los tópicos sobre este turista, como los relativos al poder su
adquisitivo y gasto (59% se aloja en hostales, B&B y apartamentos) o los
que apelan a la “imprescindible” atención en idioma chino (prácticamente no
mencionado en las propias críticas de estos clientes).
En esa línea, Enric López C., Director del Máster de Dirección de Empresas Turísticas, especialidad Marketing Digital Turístico del Campus CETT-UB y codirector del estudio, afirma que “hemos constatado que el turista chino es muy similar al resto de nacionalidades que visitan nuestro país, buscando integrarse en la cultura propia de nuestros destinos y organizaciones turísticas”.
Estos monitores segmentados por
mercados emisores, son uno de los módulos del sistema de inteligencia
reputacional que ya están implementando numerosos destinos junto a Vivential
Value, y que, como indica su director Rafael González “se engloban
dentro de las actuales estrategias de innovación en inteligencia turística de
aquellos gestores y territorios que apuestan por el conocimiento como palanca
de competitividad en el contexto de las smart destination”.
Accede al estudio, aquí.