Júlia Caparrós (Ciencias Culinarias y Gastronómicas): "Si tienes pasión y vocación, este grado es una muy buena opción"
Júlia Caparrós Crespo tiene 21 años y nació en Igualada, capital de Anoia (Barcelona). En el CETT- UB, está cursando 4º del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas en la mención de alta cocina, el último curso de esta carrera. Algunos de sus hobbies e intereses son la cocina, la montaña, el motociclismo y las masas fermentadas, especialmente el pan.
¿Por qué decidiste estudiar en el CETT-UB este grado?
Mis padres se dedican a la hostelería y desde siempre he tenido claro que me gustaría dedicarme al mundo de la cocina y todo lo que ello implica. Quería que los estudios fueran mi base académica y práctica, y decidí estudiar el CETT este grado, porque era el único centro de Cataluña que ofrecía unos estudios universitarios relacionados con la cocina y la gastronomía. El plan de estudios se adaptaba muy bien a las características que buscaba, ya que va más allá de la cocina como tal.
¿Qué destacarías del profesorado del grado?
Me gustaría destacar el trato cercano entre profesorado y alumnos. Resaltaría también el entusiasmo y la ilusión en cada clase tanto práctica como teórica. Son profesores especializadas en su campo y, por tanto, aportan seguridad a los alumnos para desarrollar cualquier proyecto.
¿Y de las prácticas?
Quiero destacar que son grupos reducidos, lo que permite un seguimiento muy particular para cada alumno y alumna. Cada asignatura práctica está ligada a una teórica, siguiendo así el hilo de la asignatura con una buena preparación previa antes de cada sesión práctica. Finalmente, subrayaría también la aplicación de materia teórica de otras asignaturas aplicada a la práctica, como, por ejemplo, escandallos y fichas técnicas.
¿Qué le dirías a una persona que contempla estudiar el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas pero todavía no ha dado el paso?
Le diría que se trata de una profesión en la que la pasión y la vocación son indispensables. Si reúne estas características, este grado es una muy buena opción.
¿Cómo te imaginas laboralmente dentro de cinco años?
Me imagino con un proyecto culinario donde el producto, la proximidad y la sostenibilidad sean los pilares fundamentales de mi cocina. Tengo claro cómo quiero que sea el proyecto, pero ya sabemos cómo es esto del futuro...