El CETT-UB y EscapadaRural.com presentan en FITUR los resultados del Observatorio de Turismo Rural
El informe, en el que colabora la plataforma EscapadaRural.com y el CETT-UB, presentado en el espacio SEGITTUR Lab, gracias al soporte de SEGITTUR, revela que cuatro de cada diez viajeros descarta un alojamiento si no tiene clara la disponibilidad y el 45% hace lo propio si no conoce la tarifa en un primer momento.
Los propietarios del turismo rural
Del lado de los propietarios, el 60% asegura que formaliza las reservas a través de correo electrónico. En esta línea, el responsable del estudio por parte del CETT-UB, Enric López, ha hecho una llamada a las instituciones públicas y privadas para actuar en la mejora de la conexión de las zonas rurales.
Otra de las carencias que dibuja el estudio es la formación de los propietarios ya que el 53% responde que necesitaría actualización sobre la normativa vigente que afecta a su actividad. La especialización de la oferta es uno de los puntos a mejorar, ya que tres de cada cuatro propietarios no se han decantado por ningún nicho de mercado concreto a pesar de que el viajero rural busca cada vez experiencias más personalizadas.
¿Suben o bajan los precios del turismo rural?
En cuanto a la situación de rentabilidad del sector, el informe se detiene en los precios y apunta que en el 64% de los casos se han mantenido estables, sólo un 21% lo han aumentado y el 15% ha optado por bajar sus tarifas.
Para la demanda, el informe señala que los viajeros rurales optan en seis de cada diez ocasiones por salir fuera de su comunidad autónoma y que los factores que más valoran son, por orden, las actividades al aire libre que se pueden realizar en la zona, el patrimonio cultural y la gastronomía.