II STCB: Especialistas en turismo inteligente comparten las tendencias del sector, durante tres jornadas en el Campus CETT-UB
II Smart Tourism Congress Barcelona
Especialistas en turismo inteligente comparten las tendencias del sector, durante tres jornadas en el Campus CETT-UB
· El congreso internacional concluye con la participación de emprendedores, profesionales y académicos del sector, provenientes de 15 universidades internacionales, startups y empresas punteras.
· El vínculo con la tecnología es evidente, pero no lo es todo. Los expertos coinciden en la importancia de la conectividad y las experiencias con el más alto grado de personalización.
· Barcelona se nutre del aprendizaje y apuesta por el turismo inteligente, que aprovecha la emprendeduría y las nuevas tecnologías para crear experiencias respetuosas y sostenibles.
Hoy concluye la segunda edición del Smart Tourism Congress Barcelona (STCB), organizado por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, tres jornadas dirigidas a emprendedores, académicos y profesionales del sector turístico. El congreso, focalizado en innovación, sostenibilidad, tecnología y governanza, ha ido más allá de lo que puede hacer la tecnología por el turismo. Tal como ha comentado Maria Abellanet, CEO del Grupo CETT, “el turismo inteligente plantea el dilema de ligar turismo con sostenibilidad y ética y, esto, requiere una gestión que tiene que tener en cuenta oportunidades de la tecnología pero sin olvidar responsabilidad y sostenibilidad”. En este marco, el STCB tiene el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre profesionales y académicos vinculados al turismo inteligente y de liderar y estimular la investigación, la creación, la difusión y el intercambio de conocimiento teórico y aplicado en el turismo.
La Diputación de Barcelona, colaborador y organizador del STCB, “apuesta por el turismo inteligente y proyectos como este congreso ayudan a mejorar la experiencia del turista que viene a Cataluña", según palabras de Miquel Sàmper, Diputdo delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona.
El congreso ha evidenciado, en palabras del Dr. Eugeni Osácar, Director Académico de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, que el futuro del smart tourism tiene que orientarse hacia un turismo más sostenible, accesible y de calidad con “la interacción de los turistas, los residentes, las empresas y los destinos, y su integración en sistemas de gestión eficaces a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento”.
La implicación del sector es clave en el desarrollo de un destino smart
Más allá de las ciudades inteligentes, existen los destinos inteligentes: aquellas orientadas al visitante, que usan las TI para mejorar la experiencia de los turistas que las visitan. El profesor y Dr. Mohamed Reda, junto con el Dr. Jean Lagueux, de la Université du Québec à Montréal, han reflexionado juntos sobre la brecha entre la ciudad y el destino inteligente. Ambos creen que "el destino inteligente es sólo una etapa evolutiva de la ciudad inteligente y el objetivo final tiene que ser el establecimiento de una plataforma común para compartir información entre los diferentes interesados en el ecosistema de un destino inteligente”.
El turismo metropolitano actual se basa en tres componentes: equipamiento, acontecimientos y experiencias. La oferta turística debe quedar perfectamente integrada con las diversas funciones de la ciudad, por lo que una plataforma común para todos los interesados en el turismo sería una dirección inteligente hacia la que avanzar. Desafortunadamente, se ha observado que los proveedores turísticos no están comprometidos con los procesos de innovación y, por lo tanto, no tienen sentimiento de pertenencia con el proyecto de ciudad y destino smart. El Dr. Reda nos da la clave para la transformación: “una ciudad tiene que integrar el núcleo de su oferta turística al proyecto de destino inteligente, ya que sin un sector turístico implicado, motivado y preparado, el destino inteligente no será posible”.
La tecnología conecta personas y crea experiencias
La profesora Barbara Neuhofer, investigadora austriaca en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo, afirma que la tecnología es esencial cuando hablamos de turismo inteligente, pero implementarla no tiene que ser una finalidad, sino una herramienta para conseguir objetivos relacionados con la creación de experiencias. La tecnología es un catalizador y aglutinador de personas. En este sentido, uno de los papeles transformadores de la tecnología aplicada al sector turístico es el de conectar individuos y generar entornos colaborativos y de co-creación en los que diseñar experiencias que marquen la diferencia.
La Dr. Neuhofer define el turismo smart como “aquél capaz de transformar los datos en experiencias y emociones que, a la vez, se convierten en propuestas de valor enfocadas en la eficiencia, la sostenibilidad y el enriquecimiento de la experiencia en sí”.
El académico de la Universidad de Bournemouth, Dimitrios Buhalis, coincide y añade que la “innovación es un estado mental”. Como cierre de la jornada académica, Buhalis ha añadido que “la tecnología y el turismo sólo son smart si agilizan la co-creación y si facilitan el control de la propia experiencia, antes, durante y después”.
Desde el punto de vista de negocio, César Romera, Director de desarrollo de negocio de IBM, concreta que “el objetivo actual de las empresas vinculadas al sector turismo es el de crear experiencias únicas que fidelicen al cliente”. La inteligencia artificial, los datos y el uso que se haga tiene que servir para “acercarse a él y focalizarse en hacerle feliz”.
En la misma línea, Alex Gómara, Business Development Manager for Tourism Vodafone, explica dentro de su ponencia 'Big Data: La Tecnología clave para la toma de decisiones de negocio', como las conexión entre usuarios y empresas tiene que ir mucho más allá. "Tenemos que evolucionar hasta tal punto que las empresas tengan información útil que sirva en beneficio del cliente", llegando a poner el ejemplo de una aerolínea que a cada instante pueda llegar incluso a conocer el ritmo cardíaco de un pasajero para saber si necesita atención. "Se trata pues de realizar conexiones entre empresa y cliente más rápidas y útiles por los dos", afirmaba Gómara.
La tecnología inteligente, aliada del turismo sostenible
Las prácticas sostenibles y el compromiso con el entorno ya no son un añadido para las empresas del sector turístico, a pesar de que la sostenibilidad todavía es una asignatura pendiente del sector, el 70% de las acciones sostenibles no se comunican, el 25% de lo que se comunica no se cumple y sólo 18 de los 50 grandes grupos hoteleros del mundo elabora una memoria de RSC que, por más inri, no satisface las necesidades de sus públicos.
Xavier Font, académico de la Universidad de Surrey, ha hablado sobre el uso de las tecnologías smart y cómo éstas pueden contribuir en el desarrollo del turismo sostenible. Font reconoce la necesidad de legislación que garantice un crecimiento sostenible, pero insiste en que “la responsabilidad del turismo sostenible también recae en los empresarios del sector, grandes y pequeños, pues pueden contribuir con las prácticas sostenibles”. El profesor de Surrey recordó que “la tecnología ayuda, pero no nos salvará de la estupidez y por eso necesitamos cambiar nuestro comportamiento”, y añade que “ser sostenibles es lo más inteligente que podemos hacer”.
Como despedida de la STCB, el Dr. José Antonio Pérez-Aranda, Director de la Escuela Universitaria del Campus CETT-UB ha agradecido a todos los organizadores, colaboradores, patrocinadores y público su asistencia. El Campus CETT cierra esta edición recordando su compromiso con el conocimiento en esta línea de investigación, proponiendo nueva cita: la III edición del STCB.
Entidades colaboradoras del STCB
El II Smart Tourism Congress Barcelona ha sido posible gracias a la tarea organizadora de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, la Universidad de Barcelona, la Fundación Gaspar Espuña-CETT, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y los patrocinios de CaixaBank, la Agencia Catalana de Turismo, la Diputación de Barcelona y Vodafone.
También han colaborado entidades del sector público y empresas del sector privado, entre ellas IBM, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, Mobile World Capital Barcelona, Segittur, Red INTUR, Broomx, Mabrian, International Federation for IT andTravel & Tourism, Smart Travel y Hosteltur.
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