“Ser millennial ya no es suficiente”
Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), centrado este año en concienciar sobre la necesidad de invertir en tecnologías digitales revolucionarias para crear un entorno innovador y emprendedor en turismo. Delante de este escenario de (r)evolución digital constante, los expertos apuntan que no sólo se necesitan nuevas herramientas, sino también profesionales preparados y competentes, con nuevas capacidades y nuevas formas de pensar.
Todo y ser una evidencia que las empresas tradicionales necesitan transformarse para sobrevivir, según RocaSalvatella son pocas las que están viviendo procesos de transformación digital integrales. En el país, la mayoría apuestan para la innovación tecnológica pero dedican poca o nula atención a la capacitación y al cambio cultural necesario para afrontar la nueva realidad. La transformación digital es una oportunidad. Las organizaciones que tienen esta madurez digital son un 26% más rentables que sus competidores y obtienen un 9% más de ingresos. Así mismo, la digitalización amplía enormemente los retos que las organizaciones tienen que afrontar. Estos procesos profundos de cambio necesitan de talento nuevo y, el sector turístico, que representa el 12% del PIB catalán, no es una excepción. Hay que seguir fomentando el posicionamiento catalán como núcleo de innovación, cultura digital y creación de nuevas empresas.
Con motivo del DMT, Lluc Guarro, Director Académico del nuevo Grado universitario de Negocio Digital e Innovación en Turismo del CETT-UB, y Toni Mascaró, CEO eMascaró, han reflexionado sobre los “Nuevos paradigmas digitales y las nueves competencias en el sector turístico” evidenciando que, más allá de la necesidad de invertir en tecnologías digitales, debemos centrarnos en la formación de los profesionales del futuro.
La transformación digital no se hace sola, recae en los jóvenes de hoy. El sector turístico necesita nuevos perfiles capaces de implementar un espíritu transformador como base de la cultura empresarial. Se buscan nuevos perfiles y profesionales competentes, que dominen un conjunto de nuevas competencias de carácter digital como el aprendizaje continuo, la co-creación, la intraemprendeduría, el liderazgo en red o la fuerte orientación al cliente.
Nuevo mundo digital, nuevos perfiles profesionales
Delante de estos nuevos requerimientos del sector turístico y la vanguardia de la formación en Turismo, Hotelería y Gastronomía, el Campus CETT-UB presenta el nuevo Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo, el primer especializado en turismo digital del país, que se iniciará el curso académico 2019/20.
El Grado del CETT-UB apuesta por una metodología educativa revolucionaria, pensada para los estudiantes interesados en emprender su propio modelo de negocio y en la gestión de la innovación y desarrollo de proyectos digitales de las empresas pioneras del sector.
Las profesiones más demandadas en el 2017 no existían en el 2010. Con visión de futuro, el CETT-UB prepara a los jóvenes para la revolución digital que transformará la manera de hacer negocios. Serán agentes que sabrán integrar la visión tecnológica con la visión empresarial a través de formación tecnológica y de instrumentos digitales aplicados a la empresa turística; o abordar el fenómeno de la economía digital como una oportunidad de innovación y de creatividad, para adaptarse, anticiparse y dar respuesta a los cambios que se producen en el mundo turístico como a consecuencia de la evolución tecnológica y digital de la economía, empresa y sociedad.
En pro de la competitividad Catalana, los académicos señalan la importancia de trabajar en la creación de nuevo talento y en la retención del existente. Iniciativas como la del Campus CETT-UB, pretenden fomentar una cultura de participación donde la producción de conocimiento compartido, la co-creación para la resolución de problemas, las habilidades emprendedoras para la creación de proyectos y la libre circulación de información son fundamentales para el éxito de las empresas del siglo XXI.