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Elisabet Ferrer, del CETT, al semanario L'Econòmic de El Punt Avui

02.02.2015
 
Elisabet Ferrer, del CETT, al semanario L'Econòmic de El Punt Avui

El semanario L’Economic de El Punt Avui dedica un reportaje al actual crecimiento exponencial de la inversión hotelera en Barcelona. La profesora del máster de dirección hotelera y gerente del CETT, Elisabet Ferrer, expone las necesidades del mercado hotelero en el contexto actual y también explicia hacia dónde camina el sector.

A pesar de la crisis económica, el hecho de que Barcelona concentre una gran parte del turismo internacional en España, se encadena la creación de nuevos proyectos hoteleros y la renovación de los ya existentes. Elisabet Ferrer describe como en el mapa actual se dibuja un mercado al alza; en la década actual han venido un 33% más de turistas. Apunta que "la consecuencia es que la ciudad se ha convertido en un mercado de oferta." De hecho, L’Econòmic explica que se han creado 19.000 nuevas plazas hoteleras, suponiendo un 40% más de capacidad. A esto se le suma la variedad de oferta que tienen los visitantes a parte de los propios hoteles; los apartamentos urbanos y los alojamientos de particulares ofrecidos en Internet.

Para mantener el buen nivel de empleo, el sector ha tenido que proponer buenas ofertas y, además, buscadores como Booking o Expedia han presionado los hoteleros a ajustar precios y hacer frente a la competencia. Isabel Ferrer pronostica que algunas cadenas tratan de especializarse y de reducir la cuota de intermediación para salir de la guerra de los precios, pero no les resulta fácil.

La gerente del CETT también apunta como la situación de la planta hotelera de Barcelona no se puede comparar con la de otras partes del Estado. El problema del "envejecimiento" de las plazas hoteleras aquí no se da, básicamente porque con la actual marca Barcelona los directores de hotel no pueden descuidar la inversión y el buen mantenimiento de sus instalaciones.


El artículo completo publicado en L'Econòmic puede consultarse aquí.