Turismo y metaverso, análisis de Joan Ramon Blaya
El director de programas de digitalización e innovación del CETT-UB, Joan Ramon Blaya, analiza la relación entre el metaverso y el sector turístico en un artículo en Via Empresa. Blaya asegura que en el contexto digital "el turismo puede tener una buena oportunidad para reinventarse" en una "una nueva realidad (virtual)" como el metaverso.
Características del metaverso
En el artículo, el director de programas de digitalización e innovación del CETT-UB explica qué hace especial el metaverso, ese espacio de realidad virtual en el que se puede interactuar con un entorno generado por ordenador y con otros usuarios.
Según Blaya, cinco elementos lo hacen especial:
- Es un espacio virtual: puede explorarse con tecnologías generalizadas, como un ordenador o un móvil.
- Es persistente: está siempre disponible para visitarlo o añadirle o eliminar objetos con unos cambios que se mantendrán en el mismo espacio.
- Es social: las personas podrán socializar con avatares e interactuar con ellos virtualmente.
- Conecta el mundo virtual y el real: una persona podrá manejar una máquina en el mundo real y podrá interactuar con su copia en el metaverso.
- Parece una expansión natural de internet.
Futuro del metaverso
Según Blaya, existen dos motivos para no despreciar el auge del metaverso. La primera es que Facebook y su presidente, Mark Zuckerberg, habrían hecho 'una apuesta estratégica' por el metaverso. La segunda es desarrollo del blockchain, que “permite a los usuarios de los metaversos basados en esta tecnología especular sobre bienes raíces virtuales y los ahora llamados tokens no fungibles (NFT) de forma segura y realizar pagos con criptomonedas”.
En este sentido, el director de programas de digitalización e innovación del CETT-UB remarca que existen analistas que le consideran “la gran próxima plataforma tecnológica con un potencial de expansión sin precedentes que ya cuantifican en unos 800.000 millones de dólares para 2024 ”.
Apuesta del turismo por el metaverso
A la pregunta de si el turismo debe hacer una apuesta estratégica por el metaverso y aprovechar este momento para hacer frente a una digitalización absolutamente necesaria, Blaya afirma: “Quizá sea momento de aprovechar la ocasión para subir a un tren donde parece que sólo han comprado billetes de primera las grandes empresas tecnológicas del planeta” y añade: “Si las empresas han sido capaces de adaptarse y ofrecer sus servicios en internet, ¿por qué no deberían ser capaces de hacerlo ahora en el metaverso ?”.
Otra cosa es "si el metaverso es la ola que necesita el sector turístico para reavivar" a lo que Blaya responde "como diría el gran Bob Dylan, la respuesta, amigo mío, está en el viento".
¿Quieres estar a la última y ser impulsor del cambio en el sector turístico? ¡Apúntate al Grado en Turismo!