"Ganar el Premio Joven Chef de Menorca es una recompensa al esfuerzo dedicado al Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas"
Pau Sintes Juanico tiene 21 años y es de Alaior, un pequeño pueblo de Menorca. Está estudiando el 4º curso del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas en el CETT. Sus aficiones son cocinar para sus amigos y familia, ir a buscar setas, pescar y hacer excursiones por la costa de la isla. Recientemente, ha ganado el Premio Joven Chef de Menorca 2022.
Gastronomia de Menorca
¿Qué supone haber conseguido este reconocimiento?
Al principio, un "boom" de enorme felicidad. Es un orgullo como menorquín y cocinero recibir esta distinción y, en parte, es una recompensa a todo el esfuerzo que he dedicado estos cuatro años de formación y trabajo para sacarle el máximo provecho al grado. También es un homenaje a la cocina de mi abuela y mi madre, que son las que han hecho que mis raíces de cocina menorquina sean las que son. Les estaré eternamente agradecido.
Te tocará representar a Menorca y su gastronomía en el European Young Chef Award. ¿Cómo encaras la fase final?
En primer lugar, he asumido el reto con gran responsabilidad y respeto hacia la gastronomía menorquina y la comunidad de la isla en general. En segundo lugar, considero que es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal para conocer e intercambiar momentos con jóvenes cocineros de las diferentes regiones europeas de gastronomía.
En el concurso, presentaste un plato inspirado en el poema 'En aquesta cala', de Gumersind Riera. ¿Cómo lo planteaste y cómo lo materializaste?
El poema que escogí de Gumersind Riera habla de un niño que juega en una cala con una barca de corcho y un día el mar se lleva la barca y con ella la niñez del niño. Me sentí muy identificado con ese poema. Simulé la cala en el plato con un salteado de plantas silvestres de costa (hinojo marino, salicornia y espárragos) en el que había una barca representada con una quenelle de tartar de pescado de roca soasada y con una piel del mismo pescado crujiente deshidratada e hinchada que hacía de vela. Además, le acompañaba un dado de pescado cocinado a baja temperatura y un dado frito con harina de espinas de pescado, producto que estamos desarrollando en el Trabajo Final de Grado sobre aprovechamiento de subproductos pesqueros con Mikel Díez y Felipe Celis. Con todo esto el jurado tenía una jarrita con suquet de pescado, que era el mar, y una vez se incorporaba al plato se hacía naufragar la barca como en el poema.
Estudiar Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas
En el CETT estudias el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas. ¿Por qué te decidiste por ese grado?
Siempre me ha gustado mucho la cocina, pero nunca me había planteado estudiar algo relacionado con ella. Inicialmente, quería estudiar Nutrición y Dietética o Tecnología de los Alimentos, pero cuando descubrí la carrera en unas puertas abiertas en Menorca y vi que combinaba la parte de cocina con la rama científica, tuve claro que este grado estaba hecho para mí y no iba a perder la oportunidad. No me arrepiento de nada.
¿Qué te aportan estos estudios?
Te aportan una visión general, científica y real de lo que es la gastronomía. General, porque engloba todos los ámbitos como el estudio de producto, la percepción de las personas, todos los tipos de cocinas y técnicas y todo lo que rodea al mundo culinario. Científica, porque te permite entender el porqué de todos los procesos y reacciones que pasan en la cocina y resulta muy útil a la hora de optimizar tiempo y procesos. Y real, porque te prepara al 100% para el mundo laboral actual, que es lo importante. Por ejemplo, incorporando herramientas muy útiles de gestión aplicadas a proyectos prácticas reales como el Pop Up que hicimos recientemente.
¿Has podido hacer prácticas con el grado?
Sí, cada año he podido hacer prácticas que me han aportado mucho a escala personal y profesional. Sin embargo, las que me hacen más ilusión son las que haré como CETT Alumni de enero a abril del 2023 en el Celler de Can Roca en Girona.
¿Qué le dirías a una persona que contempla estudiar el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, pero todavía no ha dado el paso?
Yo le animaría. Que no tenga miedo y que se adentre en este mundo de la gastronomía, que es muy bonito y que está cambiando cada vez más hacia la sostenibilidad humana. Además, una vez terminado el grado, se adquiere un perfil profesional muy atractivo para las empresas, que ya lo están valorando mucho.
¿Cómo te ves laboralmente dentro de cinco años?
Si no en cinco años en diez, me haría mucha ilusión poder estar gestionando un pequeño local de cocina menorquina innovadora y creativa en mi pueblo y cocinar para mi gente. Antes, quisiera haber pasado por grandes restaurantes para aprender y formarme con grandes profesionales del sector. Además, me hace mucha ilusión ser profesor de cocina, ya que siempre me ha gustado mucho transmitir conocimiento. De hecho, tengo previsto estudiar el máster de profesorado en septiembre de 2023.