"Imagino y espero un turismo más seguro, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente"
Judith Rivas nació en Barcelona, pero se considera sitgetana de nacimiento. Estudió el Ciclo Superior de Alojamientos Turísticos. Después hizo el Grado en Turismo con mención en dirección hotelera y, por último, el Máster en Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos. Sus aficiones son el pádel, leer y Netflix + manta.
Estudiar Turismo en Barcelona
¿Por qué quisiste trabajar en el sector del turismo?
Principalmente, porque es un sector muy polivalente. Primero, los estudiantes de Turismo tenemos una visión general del sector que te da la oportunidad de aprender de todo: economía, geografía, arte, historia, marketing, idiomas, entre otros. Una vez terminas los estudios, hay millones de salidas. La gente piensa que únicamente puedes trabajar en la recepción de un hotel, que por cierto es un trabajo duro pero muy satisfactorio e interesante. Pero la recepción no es la única salida. Cuando miro a LinkedIn y veo qué están haciendo mis antiguos compañeros de la carrera, es impresionante los caminos que han podido emprender. Tengo compañeros dirigiendo departamentos de housekeeping de hoteles de cinco estrellas en Barcelona y consultores financieros para empresas de software hoteleros. Otros trabajan en museos, en hoteles en Estados Unidos, dirigiendo restaurantes... Después hay quienes han tomado caminos diferentes del turismo o la hostelería, pero gracias, como he dicho antes, a la polivalencia del turismo puedes acabar en muchos otros sectores. Tengo compañeros en la banca, en marketing, en empresas cosméticas o en Real State...
¿Qué retos crees que tiene ante el turismo y cómo crees que se les puede afrontar?
Actualmente, es mucho más fácil que antes sacar adelante una idea y emprender. No digo que no sea difícil porque es tiempo, esfuerzo y dinero que a menudo no se tiene. Este hecho, junto con los avances tecnológicos, hace que las empresas tradicionales deban adaptarse muy rápido. Tan rápido, que a veces ni lo logran. Luego están las empresas que no quieren adaptarse, ya que adaptarse no significa dejar valores o un buen servicio, es cambiar la visión. Un ejemplo sería ser respetuoso con el medio ambiente. Una empresa turística que no intenta cuidar al planeta y adaptarse a la situación actual tiene el futuro sentenciado. Hay que saber apreciar lo que es una moda pasajera y lo necesario para el futuro no solamente del sector, sino de la sociedad. Resumiendo, creo que el mayor reto del sector es saber adaptarse a los constantes cambios.
¿Ha cambiado tu perspectiva sobre el turismo desde que empezaste a estudiar en tu época universitaria?
Sí, bastante. Cuando empecé Turismo, estaba segura de que mi futuro era dirigir un hotel, pero después de varias experiencias profesionales he cambiado mi idea. Ahora veo mi futuro dirigido a un equipo de gestión de cuentas o proyectos. Se necesita aprender, ser abierta de mente y tener constancia y esfuerzo por encontrar tu sitio en el mundo del turismo.
¿Cómo imaginas el turismo dentro de 10 años?
Me imagino y espero un turismo más seguro, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.
Estudiar máster Turismo en Barcelona
¿Por qué estudiaste Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos?
Como he comentado anteriormente, yo me veía trabajando en hoteles hasta que vi que quería cambiar mi camino. Para cambiarlo, necesitaba especializarme. El turismo necesita cambios y personas que sepan dirigir proyectos para incentivar el desarrollo y actualización del sector. Este máster aporta lo necesario para formar parte o dirigir un equipo de proyectos.
¿Qué conocimientos te ha aportado el máster?
Este máster me ha aportado conocimientos muy polivalentes para conocer y saber todos los pasos necesarios en el desarrollo y lanzamientos de proyectos. Asimismo, gracias a los profesores y visitas que hemos tenido durante el curso, hemos podido conocer cómo se trabaja en diferentes empresas y sectores, y cómo la gestión de proyectos ya no es un departamento extra, sino un departamento necesario para progresar.
¿Por cuál de las tres especializaciones del máster te has decantado y por qué?
Escogí la especialidad de Transformación Digital de Empresas y Experiencias Turísticas. Es necesaria la transformación digital en el turismo: el sector debe saber adaptarse a las nuevas tecnologías y ser un atrayente para las nuevas generaciones. Las experiencias sin tecnología ya no son experiencias, sino momentos vacíos que no perduran en la mente de la gente.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar el Grado de Turismo o un máster en esta materia, pero que todavía no se haya decidido?
Que tenga la mente abierta, las ideas y opiniones cambian a medida que vas aprendiendo y saben más del sector. Le diría también que es especialmente importante estar actualizado, leer novedades del sector y escuchar a todas las personas que han trabajado en el sector. Estudiar Turismo tiene muchísimas salidas y posibilidades. Te da la oportunidad de viajar, trabajar a donde quieras del mundo y conocer gente. Es crucial hacer todas las experiencias profesionales posibles, porque es la forma de descubrir tu camino. Sobre todo, no es necesario frustrarse si no se encuentra la salida profesional que te apasione: yo tardé seis años y muchas experiencias profesionales en descubrirlo.