Photography from: Emprender en turismo: cómo impulsar proyectos | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

"Emprender en turismo es un camino largo que requiere motivación"

18.11.2022
 
emprendimiento turismo

Equipo de Identify con Elena y Noelia Losantos

Las hermanas Elena y Noelia Losantos son impulsoras de Identify, una app de viajes para descubrir más de 300.000 puntos de interés cultural en todo el mundo. Elena, de 27 años, tiene el grado y un máster en arquitectura y trabajó en diferentes despachos antes de iniciar este proyecto. Noelia, de 30 años, es periodista especialista en marketing digital para el sector turístico y técnica en promoción turística e información, además de tener un máster en gestión cultural. Identify ganó el primer premio de la categoría Tourism Through Digitalization otorgado por el jurado de la 37a edición de los premios CETT Alimara. Las hermanas Losantos explican la aventura de emprender un proyecto en el Día Mundial de la Mujer Emprendedora.


Emprender en turismo

¿Cómo surgió la idea de crear Identify?

Elena Losantos (E.L.): La idea surgió hace cerca de cuatro años. Estaba por primera vez en los búnkeres del Carmel, en Barcelona, y me quedé mirando un edificio que me llamaba la atención, seguramente movida por mi curiosidad de arquitecta. En ese momento, busqué con el móvil cuál era ese edificio tan singular, pero no encontré el nombre ni nada que me diera respuesta a esa curiosidad de saber qué es lo que destaca cuando caminas por la ciudad. Ese mismo día, se lo comenté a Esteve y Aleix, dos amigos con los que había hecho bachillerato y que a día de hoy son los programadores de Identify. Lo que empezó como una idea para reconocer edificios singulares es hoy Identify, una aplicación que da información sobre más de 300.000 puntos de interés cultural en todo el mundo. Hemos conseguido que sea nuestro trabajo, tenemos una empresa constituida y somos un equipo cohesionado que se complementa muy bien, sobre todo desde la incorporación de Noelia hace dos años.

Recientemente, han aparecido las apps de Identify tanto para iPhone como para Android. Además, ha trabajado en un nuevo enfoque de la marca para convertirse en la plataforma con la que preparar y disfrutar de una escapada cultural. ¿Cómo ha ido todo ese proceso?

Noelia Losantos (N.L.): Este proceso ha sido lento pero, al final, gratificante. Hemos analizado el comportamiento de nuestros usuarios para ver cómo utilizan Identify de forma recurrente y nos hemos dado cuenta de que los identifiers hacen escapadas. Unos días antes de irse de viaje, buscan la información del lugar donde irán, crean sus rutas y, una vez allí, vuelven a consultar qué puntos culturales hay destacados y se guían a través de la app para ir a verlos. Por este motivo, el enfoque de la marca lo hemos relacionado basado en las escapadas y también con disfrutar de la cultura. Hemos creado una marca más fresca y relacionada con los destinos inspiracionales. Después de los buenos resultados que conseguimos durante la época de verano, ahora que ya tenemos Identify disponible para iOS e Identify disponible para Android, encaramos el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad con optimismo porque es una época en la que las personas se desplazan para realizar viajes cortos.

Vuestro proyecto ganó uno de los Premios Alimara del CETT. ¿Qué supuso para la app Identify?

E.L.: Para nosotros fue una sorpresa y una alegría. Fue un reconocimiento al trabajo y al proyecto que estamos haciendo.

N.L.: A raíz de este premio aparecimos en diferentes medios de comunicación, lo que nos ayudó a darnos a conocer y generó más descargas de la app. Además, nos ha permitido formar parte de la comunidad del CETT y que más personas nos conozcan y sepan que Identify funciona y que pueden utilizarla en sus viajes. En suma, el balance fue muy positivo.


Mujeres y emprendimiento

Sois mujeres, jóvenes y emprendedoras. ¿Qué os motivó a impulsar su proyecto?

E.L.: Sinceramente, cuando inicié este proyecto, no era consciente de que estaba emprendiendo ni de que llegaríamos al lugar donde estamos ahora. Ha sido una grata sorpresa. Hoy puedo decir que esa idea es una realidad y esa satisfacción es inexplicable. Por esta razón animo a todo el mundo que tiene una idea a impulsar su proyecto.

N.L.: En mi caso decidí unirme a Identify después de vivir una temporada en el extranjero, cuando volví a casa y me di cuenta de que mi hermana tenía un proyecto que podía servir para el turismo, un sector en el que yo había estado trabajando hasta ese momento y que, además, me gusta mucho. Un día me senté con ella, Esteve y Aleix, y les dije que aquello ya no era un hobby, era un producto con el que teníamos que conseguir un negocio. En ese momento empezamos a planteárnoslo todo.

¿Habéis encontrado con dificultades a la hora de emprender por el hecho de ser mujeres?

E.L.: Personalmente, no he encontrado dificultades a la hora de emprender. Lo que sí detecto es una minoría de mujeres en ferias, eventos o los pitchs en los que participamos.

N.L.: No hemos tenido dificultades. Existen muchos proyectos y concursos que incentivan los proyectos impulsados y liderados por mujeres. Creo que nos encontramos en un contexto que aunque sea por una discriminación positiva nos beneficia. Además, todavía somos jóvenes y no tenemos problemas de conciliación con la vida familiar. Más adelante veremos cómo lo hacemos porque la dedicación que se necesita para impulsar un proyecto es muy grande.

Lideráis vuestra empresa. ¿Existe un liderazgo femenino?

E.L.: Si nos regimos estrictamente por los cargos podríamos decir que sí. Yo soy la CEO de la empresa. Fue una decisión premeditada y pactada por todo el equipo. Pero después, en el día a día, cada uno de los miembros del equipo gestiona sus áreas y son importantes.

N.L.: De momento nos lideramos cada uno dentro de nuestros departamentos. Tomamos las decisiones que nos afectan a todos de forma conjunta, pero escuchando lo que tiene más experiencia en el campo que toque, pero después cada uno gestiona su área de trabajo. Esteve y Aleix son los desarrolladores del equipo y en ellos recae toda la parte de tecnología e innovación. Elena inicialmente empezó encargándose del diseño del producto, pero ahora su trabajo tiene también parte comercial. Y en mi caso, me encargo de la comunicación y marketing, además de la estrategia para hacer crecer el negocio con las empresas. ¡Somos un equipo multidisciplinar que nos complementamos muy bien!

Con la experiencia que acumuláis, ¿qué le diríais a alguien que quiera emprender un proyecto?

E.L.: ¡Adelante! Si tiene una idea que le ronda la cabeza un par de días, que busque la manera de salir adelante. Y, sobre todo, le diría que es muy importante escoger a aquellas primeras personas que te acompañarán. Esteve y Aleix son dos grandes desarrolladores, y Noelia una gran comunicadora, pero además de eso son amigos del instituto y mi hermana. Es importante contar con un equipo sólido y que gestione distintas áreas.

N.L.: Yo le diría que no tenga miedo a intentarlo, pero que sepa que será un camino largo donde se necesita motivación. Por eso, si crees mucho en una idea, podrás salir adelante. Si no crees tanto, tendrás tendencia a desfallecer.

¿Cómo os veis profesionalmente dentro de cinco años?

E.L.: ¡Qué pregunta! No sé dónde estaré dentro de 5 años, pero espero que Identify haya crecido y llegado a donde tenemos previsto. Queremos que se convierta en la app de referencia para planificar y disfrutar de las escapadas. Lo que tengo claro es que habré crecido muy profesional y personalmente porque en una start-up cada día tienes retos nuevos por hacer.

N.L.: Me veo con una visión mucho más amplia del mercado. Con la posibilidad de abrirme muchas puertas laborales gracias a haber desarrollado tantas labores en la empresa que hemos creado.

emprender en turismo
emprender en turismo