Photography from: Cristina Franco, alumni del CETT en la cadena hotelera Hilton | CETT
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"Estudiando turismo tienes prácticamente siempre trabajo asegurado"

30.03.2023
 
"Estudiando turismo tienes prácticamente siempre trabajo asegurado"

Cristina Franco Fernández terminó sus estudios de Turismo en el CETT en 2004 y actualmente se encarga de la puesta en marcha, a nivel comercial y operativo del cumplimiento de los estándares de cadena, del nuevo Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton, el primer 5 estrellas de Hilton en Madrid.


Del Grado de Turismo a una multinacional hotelera

¿Cuál fue su camino profesional hasta la gestión hotelera?

Empecé haciendo prácticas de housekeeping en el Hotel Alimara, y me encanto la experiencia. Fue totalmente nuevo para mí y en ese momento decidí que quería trabajar en hoteles. De ahí, al acabar la carrera, me lancé al mundo hotelero y debuté como Sales Executive en la cadena H10 y descubrí que las ventas eran mi pasión. Después seguí desarrollándome hacia ese camino hasta que tuve la oportunidad de abrir un hotel como Directora General y ahí cambio mi rumbo hacia la operativa y la apertura, un mundo nuevo para mí que me ha aportado mucho no solo como profesional, sino como persona.

¿Tenía claro que quería trabajar en un gran grupo hotelero?

Recuerdo como si fuera ayer una de las jornadas que se hicieron en el CETT enfocada a los alumnos para guiarles en su trayectoria profesional, donde se presentaron muchas cadenas hoteleras y yo escuche una charla de Hilton. Reconozco que en ese momento era mi sueño. Aunque luego fui muy feliz y muy valorada en H10, la vida (o el amor, mejor dicho) me trajo a Madrid, donde empecé con Hilton y ha sido una escuela magnífica para mí. Me ha hecho ser profesional y trabajar enfocada a objetivos claros y con herramientas muy poderosas. Paralelamente, también me ha enseñado una filosofía de empresa enfocada a valorar a los equipos y darles la importancia que tienen. Al final las personas son el éxito de los negocios, y más aún de uno enfocado al cliente como es un hotel. Cada persona, cada cultura, te enseña cosas y en este entorno he crecido los últimos 12 años de mi vida y me ha convertido en la persona que soy ahora y la verdad estoy tremendamente orgullosa.

¿Qué experiencias previas en entornos internacionales ha tenido para conseguir la posición actual?

Estuve haciendo un máster en Copenhague. Salir de casa y rodearme de gente de fuera me hizo dar un paso adelante muy importante y afianzar el idioma, lo que me permitió estar donde estoy. A veces cuesta mucho salir de tu país solo, pero fue algo que, sin dura, repetiría habiendo visto el impacto que tiene a la hora de desarrollar confianza en ti mismo y autonomía.

¿Cómo deben adaptarse las empresas para seducir a las nuevas generaciones de profesionales hoteleros?

Precisamente este es un punto del que hablamos en muchas ocasiones. Especialmente para la apertura del hotel, ya que hay que hacer un trabajo intenso de recrutiment y cada vez es más difícil. Creo que hay que presionar más para que se revise el convenio de Hostelería, puesto que las condiciones son bastante precarias y nos estamos quedando sin personal. Básicamente, acabamos robando personal de otros hoteles y entramos en un bucle. Como he mencionado antes, hay una parte de la profesionalidad de un líder que es saber captar y desarrollar talento. Esto no es coger a alguien por su experiencia y tenerlo haciendo lo mismo dos años hasta que se canse y se vaya. En España, por desgracia, aún hay muchas filosofías de empresa basadas en eso. Tenemos que aprender a que tan importante es llegar a los objetivos económicos como trabajar en un equipo para tenerlo motivado y acompañarlo en su desarrollo profesional. Creo que aún no hemos entendido que, especialmente en este sector, un buen equipo se traduce en cliente más contento y dispuesto a gastar más por alojarse en un sitio que deje huella.

¿Cuál cree que debe ser el perfil y qué competencias debe tener alguien para dedicarse al turismo?

Formación en el sector, idiomas, conocimientos básicos, soft skills muy específicos enfocados en atención al cliente (empezando por empatía). Y experiencia, sin duda. Aunque sean prácticas, pero haber trabajado en el sector es imprescindible.

La nueva generación de profesionales del turismo

¿Cómo convencemos la nueva generación de jóvenes para que estudien turismo y dirección hotelera?

Explicándoles las opciones laborales tan amplias que hay en este sector y, sobre todo, haciéndoles saber que el turismo es uno de los sectores más importantes de este país y de muchos otros países en el mundo. Además, prácticamente tienes siempre trabajo asegurado. Eso es algo que no se piensa, pero es una suerte muy grande. Es importante que los estudiantes que van a estudiar Turismo sepan todas las ramas que tienen. Hay veces que no se elige turismo por puro desconocimiento de las salidas profesionales.

¿Qué elementos y experiencias destaca de las que viviste estudiando en el CETT?

Yo fui una de esas alumnas que escogió Turismo porque le gustaba viajar y los idiomas. No tenía ni idea de que esta carrera te abría las puertas a un mundo increíble de oportunidades y de retos. Me hubiera encantado saberlo antes porque hubiera puesto muchísimo más empeño durante la cerrera. Del CETT recuerdo, sobre todo, las clases de Restauración con Lucas Vidaller, las prácticas que hice en su hotel y las prácticas en housekeeping en el Hotel Alimara. Coincidió con el hundimiento del Carmelo, la situación tan desagradable que se vivió y fue una experiencia inolvidable para mí y en la que fuimos más que chicas de prácticas, fuimos parte del hotel y ayudamos a gente muy necesitada.

¿Qué destacaría del profesorado de tu grado?

La profesionalidad y las anécdotas que nos costaban los profesores de experiencias que tenían en el sector. Cada vez tengo más claro que un profesor debe enseñar desde los ejemplos y la experiencia. De ese modo, los alumnos pueden entender mejor la materia y la asimilan mejor que una simple clase teórica que haya que aprenderse de memoria.

¿Y de las prácticas que te ofrece el CETT?

Cuando yo estudie allí teníamos muchas opciones de prácticas. Aunque, a priori, parezca tedioso también es importante explicar a los alumnos que es una oportunidad única para saber en qué departamento se quieren desarrollar y poder enfocar mejor su carrera.

¿Qué le diría a una persona que contempla estudiar el Grado de turismo CETT, pero que todavía no ha dado el paso definitivo?

Para estar en turismo hay que tener vocación. Es una carrera que te aporta muchísimos valores, pero te tiene que gustar, entre otras, la atención al cliente. Trabajes donde trabajes tienes que tener claro que si te dedicas al Turismo tu prioridad número uno debe ser hacer que la gente no se olvide de ti. Ya seas un hotel, una agencia, una compañía aérea. Aunque parezca fácil, es un trabajo del día a día y de equipo, que esto último y añade una dificultad extra.

**En el contexto postcóvid, ¿qué cambios prevés en el consumo turístico? ** Sin duda ha sido un antes y un después en el sector. Los clientes están dispuestos a gastar más en sus viajes por vivir experiencias que llevan años sin vivir, pero se han vuelto mucho más exigentes. Este hecho nos pone una presión adicional a las empresas turísticas que ya estamos notando.