El CETT visibiliza a mujeres en sectores masculinizados en el marco del 8M
El CETT ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con una mesa redonda sobre voces femeninas de sectores masculinizados del turismo, la hostelería y la gastronomía. Moderada por las profesoras Núria Abellan y Marta Salvador, la jornada ha puesto de manifiesto que, en pleno siglo XXI, la igualdad está todavía muy lejos también en estos ámbitos profesionales.
Turismo, gastronomía e igualdad de género
Las ponentes han puesto sobre la mesa varios ejemplos de cómo, al ser mujer en ámbitos tradicionalmente masculinidades, han tenido que sufrir discriminación tanto en el ámbito laboral como en el social. Lorena Bazán, fundadora de FdL Beer Project, ha explicado que es una lucha constante trabajar en el mundo de la divulgación de la de cerveza porque tradicionalmente "ha sido algo de hombres". “Sufrí situaciones que sé que siendo hombre no me hubieran pasado. Ahora tengo la misión de promocionar a las mujeres cerveceras y cambiar esa mentalidad estereotipada”.
Otra anomalía que se ha detectado ha sido la de carencia de referentes femeninos en estos sectores. En este sentido, los testigos de Josefa Trujillo Ariza, maquinista de trenes de alta velocidad (AVE/Renfe) y Jordina Llort, piloto de avión en la empresa Lauda Europe, han puesto de relieve la desigualdad de género en el sector transportes . “No he tenido referentes ni de electricista, ni de mecánica. Cuando empecé a ser maquinista, sólo había una mujer llevando trenes a la alta velocidad de Renfe. Sabía que era un sector masculinizado, pero no me lo planteé. Quería hacerlo y está”, afirma Josefa Trujillo. En la misma línea, Jordina Llort ha explicado que en un examen en el que se evaluaba a ocho personas los examinadores pensaban que faltaba alguien porque había siete hombres y una mujer. “Ahora mismo existe un 15% de mujeres pilotos. Y nos parece mucho...”
Cristina Bolet Pina, jefe de cocina y copropietaria del restaurante El Convent lamenta que las personas jefes de cocina en los restaurantes son mayoritariamente hombres. "Por suerte pude tener como referente a una mujer en el sector de la alta cocina como Carme Ruscalleda".
Sororidad y cambios necesarios
Entre los aspectos que iban surgiendo en la conversación, las ponentes han puesto de manifiesto la importancia de la sororidad como herramienta transformadora. Lorena Bazán es una de las impulsoras de la asociación de mujeres cerveceras Pink Boots y Jordina Llort también ha sido una pieza clave del recién creado Grup d'Aviadores.
Josefa Trujillo, por su parte, es también delegada sindical y ha encauzado algunas de las reivindicaciones en clave femenina también desde este canal. Desde su posición ha podido reclamar desde cambios en los uniformes (los de las mujeres carecen de bolsillos, pero los de los hombres sí) hasta aspectos que pueden parecer banales, pero no lo son, como la proximidad de lavabos a las estaciones y dentro de los mismos trenes. Cristina Bolet también ha recordado que las chaquetas del personal de cocina son a menudo muy estrechas y no ayudan a la comodidad a la hora de trabajar.
La mesa redonda ha terminado con un taller participativo abierto donde el público asistente ha podido compartir en un formato más distendido algunos de los temas que se han puesto de manifiesto durante el diálogo a cuatro de las ponentes.