Fotografía de: CETT Smart Tourism Congress, 9 y 10 de noviembre en Barcelona | CETT
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"El CETT Smart Tourism Congress Barcelona es el espacio de referencia sobre el fenómeno smart para profesionales, académicos y estudiosos"

16.09.2022
 
"El CETT Smart Tourism Congress Barcelona es el espacio de referencia sobre el fenómeno smart para profesionales, académicos y estudiosos"

Daniel Imbert-Bouchard Ribera es el director de la 4ª edición del CETT Smart Tourism Congress Barcelona. El congreso analiza el fenómeno smart tourism en profundidad y articula las sinergias capaces de dibujar el futuro del turismo inteligente desde todas las posibles perspectivas. El encuentro se celebrará el 9 y 10 de noviembre en el Hotel Alimara BCN.


Es el cuarto CETT Smart Tourism Congress Barcelona. ¿Podemos hablar de una propuesta ya consolidada en el sector?

Podríamos decir que sí. Con la llegada de la cuarta edición y después de los buenos resultados en cuanto al conocimiento generado en las tres ediciones anteriores, el CETT Smart Tourism Congress Barcelona se ha consolidado como espacio de referencia y encuentro entre profesionales, académicos y estudiosos sobre el fenómeno smart tanto en el ámbito local, nacional y me atrevería a decir que también internacional. De hecho, desde la celebración de la primera edición en 2016, ha habido un creciente interés generalizado en la sociedad por el turismo inteligente desde diferentes perspectivas y derivaciones. En ese momento el CETT, de la mano de la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, ya fue pionero en la organización de un congreso que liderara e impulsara la investigación y la transferencia de conocimiento en sus ámbitos de actuación: el turismo, la hostelería y la gastronomía.Desde sus inicios, existe la colaboración de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona y para esta cuarta edición, además, se destaca la participación también de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Fue pionero en su momento.

El CETT Smart Tourism Congress Barcelona fue de los primeros congresos a nivel internacional que trató esta temática desde el punto de vista académico congregando contribuciones científicas de nivel desde el primer momento. En el cómputo de las tres ediciones realizadas, han participado hasta 25 universidades y 175 autores de comunicaciones distintas procedentes de hasta 27 países.

Hablemos de los dos ejes temáticos del congreso. Uno de ellos es la Gestión Inteligente del Turismo. ¿Por qué esta temática? ¿Es más necesaria que nunca?

Efectivamente, el planteamiento del congreso se sustenta en dos grandes ámbitos diferenciales que aglutinan la forma de concebir el turismo desde el punto de vista inteligente. Fundamentalmente, centrada en la capacidad de aplicar la innovación y la diferenciación en los procesos de gestión de las organizaciones turísticas, por un lado, y en la implementación tecnológica para encontrar soluciones eficientes y eficaces en el sector, por otro. El primer eje temático se focaliza en gestión inteligente entendida en la necesidad de encontrar un equilibrio y relación entre la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y el conocimiento con el fin de conseguir un turismo más sostenible y de calidad de modo que la toma de decisiones integre a turistas, residentes, empresas y destinos en los sistemas de gestión para resolver los distintos retos que presenta el turismo actual. En esta IV edición, el CETT STCB quiere ir un paso más allá y profundizar en detalle en uno de los aspectos más determinantes y al mismo tiempo transversales que figuran en la agenda de trabajo de los gestores de los destinos: la movilidad y la accesibilidad turística ya sea desde la óptica de la gestión de flujos en espacios turísticos, pasando por la eficiencia en los servicios, infraestructuras y flotas de transporte, o bien la creación de productos basados en la movilidad como parte de la experiencia. Sin embargo, bajo este eje temático también se tratarán otros aspectos como la gobernanza y eficiencia en turismo, la aplicación de la sostenibilidad, responsabilidad social y ética en turismo, la revalorización de la identidad y la cultura a través de métodos creativos, entre otros. Todo ello ejemplificado a través de casos de buenas prácticas y modelos de éxito por parte de los participantes.

Digitalización en Empresas y Destinos Turísticos

El otro es eje es la Digitalización en Empresas y Destinos Turísticos. ¿Qué retos existen en este campo?

Al igual que el otro eje temático, el congreso también pone el foco en el imparable y exponencial avance tecnológico en todos los ámbitos de la sociedad que al mismo tiempo genera incertidumbres y oportunidades también en el sector turístico. La volatilidad y la fugacidad son algunas de las características del sector de nuestro presente que deben analizarse en clave de futuro. Este contexto cambiante obliga a repensar continuamente los modelos de negocio y la comprensión de la relación de las empresas y destinos con clientes y visitantes. Entre los retos que se presentan, la edición de este año se centra en la aplicación de la nueva conectividad 5G en el sector turístico. Un factor que puede aportar mejoras en relación a la digitalización de todo tipo de organizaciones. Principalmente centradas en una mayor velocidad de carga y descarga de datos, una alta capacidad de conexión entre dispositivos (IoT) y menor latencia (tiempo entre solicitud y respuesta). Este nuevo escenario permitirá, entre otras cosas, potenciar el videomarketing, la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial, y también empezar a configurar el "turismo inmersivo", donde el propio usuario es protagonista de la experiencia turística, amplificando su participación y mejorando su interacción con el producto, servicio o destino turístico. De modo que en el congreso se presentarán diferentes casos de aplicación del 5G en los ámbitos de las experiencias turísticas, la gestión y la promoción del sector, así como soluciones que den respuestas a los objetivos de eficiencia energética.

¿A quién se dirige el congreso?

El congreso está dirigido a todo el mundo que tenga inquietudes por conocer cuáles serán las tendencias que marcarán el turismo en los próximos años y al mismo tiempo quiera compartir ideas e iniciativas en un espacio de encuentro. El perfil de asistentes es suficientemente amplio y de alguna manera se ajusta también a las jornadas bajo las que se estructura el congreso. Desde el mundo empresarial turístico, profesionales y responsables políticos; pasando por gente con espíritu emprendedor o con voluntad de innovar en su negocio, hasta estudiosos, investigadores y miembros de comunidad académica que aborden el turismo inteligente en su campo de investigación.

Ponentes relevancia internacional

¿Cuál es el perfil de las personas que van a intervenir?

Desde su primera edición, el congreso ha contado con la participación destacada de ponentes de relevancia internacional en el sector turístico que han aportado conocimiento experto y soluciones prácticas provenientes de fuentes académicas y profesionales. Este año también se cuenta con un perfil de participantes muy potente a la vez que bastante heterogéneo. Éstos serán representantes de empresas tecnológicas, equipos técnicos de destinos urbanos punteros, así como investigadores procedentes de universidades de gran prestigio internacional que se encargarán de impartir las ponencias de carácter académico. En este sentido, también se hace mención especial al elevado número de comunicaciones que se han presentado de hasta 10 países diferentes y que también tendrán espacio para exponer sus producciones científicas.

La primera edición del congreso fue en 2016. ¿Qué cambios ha tenido el congreso para adaptarse a los nuevos tiempos?

Por lo que se refiere a contenidos, hablar de smart tourism es hacerlo de una idea cambiante y modulable que va tomando nuevas formas y aplicaciones con el tiempo en el marco de nuestro sector. Principalmente, se entiende como la integración de turistas, residentes, empresas y destinos en sistemas de gestión eficientes a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento con el fin de conseguir un turismo más sostenible, accesible y de calidad. Esta premisa se ha reflejado en las anteriores ediciones del congreso con ejemplos y casos innovadores de todo tipo y enfoques. Mostrando así que hay una versatilidad muy amplia en este campo y que se vislumbra una continuidad en los próximos años. En cuanto al formato, el congreso ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias. En especial, la celebración de la tercera edición. En el contexto de pandemia de la Covid-19, se celebró de forma virtual. Sin embargo, también tuvo éxito con más de 1.000 profesionales registrados. Aquella edición se aprovechó para abordar la reactivación del sector pospandemia a partir de fórmulas innovadoras, inteligentes y sostenibles.

¿Qué le diría a alguien que piense en asistir al CETT Smart Tourism Congress, pero que todavía no se haya decidido a hacerlo?

Le diría que el congreso le aportará el conocimiento experto en el campo del turismo inteligente desde una vocación académica, profesional y de emprendimiento. En dos días, compartirá espacio entre expertos académicos y profesionales para articular juntos sinergias capaces de dibujar el futuro del turismo inteligente y definir sus tendencias desde todas las posibles perspectivas.