Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio
El TURCiT es el grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio y forma parte del CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy.
Su objetivo es generar proyectos de investigación aplicada y actividades de transferencia de conocimiento que fomenten un turismo ético, sostenible, dinamizador del territorio y su patrimonio y que aporte valor a visitantes y residentes.
En este sentido, la investigación de este grupo integra una diversidad de perspectivas y aproximaciones para lograr una mirada holística del fenómeno turístico. Para hacerlo, el CETT investiga sobre las siguientes líneas de trabajo:
El TURCiT está integrado en el Grupo de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía (TURHOGA), reconocido como Grupo de Investigación Emergente por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Catalunya, con número de expediente 2021-SGR-00939.
Más información
Líneas de Investigación
El vínculo entre el turismo y el territorio es indisociable en cuanto que se trata de un fenómeno espacial. Ante esta realidad, el espacio turístico se convierte en un entorno complejo y diverso donde confluyen a la vez múltiples relaciones e intereses de carácter social y económico. Este vínculo, además, conlleva la aparición de una serie de efectos que hay que entender e interpretar desde una mirada analítica y cuidadosa.
El estudio del turismo y su vertiente territorial pasa, en el contexto actual, por un enfoque inteligente en la aplicación de estrategias, medidas y herramientas que fomenten el entendimiento entre los diferentes actores que convergen y se logren modelos de destinos más sostenibles. Esto es, la inteligencia territorial turística a partir de la aplicación de sistemas de indicadores, la gestión smart de aspectos asociados al territorio como por ejemplo la movilidad, o el impulso de la gobernanza como un proceso eficaz de cohesión territorial y turística para la toma de decisiones.
Es por eso que esta línea busca generar conocimiento académico alrededor de diferentes ámbitos de estudio:
- La movilidad turística inteligente en todas sus dimensiones.
- Los sistemas de orientación e información territorial como la cartografía y la señalización turística.
- El rol de los indicadores territoriales turísticos.
- El análisis de diferentes modelos de gestión turística.
Palabras clave: acogida turística, cartografía, espacios turísticos, indicadores turísticos, movilidad turística, modelos de gestión turística, señalización turística, turismo y paisaje.
La intersección entre turismo y cultura es esencial para el fenómeno turístico, puesto que gran parte del atractivo de los destinos recae en su patrimonio cultural. Aun así, en el contexto turístico actual, la cultura no solo es fuente de motivación del viaje.
Por un lado, las dinámicas turísticas actuales integran nuevas esferas vinculadas a la creatividad humana, como por ejemplo las industrias creativas. Por otro lado, en los destinos actuales hay que entender la cultura como herramienta de gestión del turismo. Esto ocurre porque la cultura juega un papel como agente de redistribución del turismo, de cohesión social y de dinamización del territorio.
Así, la finalidad de esta línea es generar conocimiento académico alrededor de tres grandes ámbitos:
- Los procesos, herramientas y espacios para la puesta en valor de la cultura.
- Las estrategias de intermediación y promoción actuales.
- Las particularidades propias para la puesta en valor de tipologías turísticas basadas en expresiones culturales intangibles como por ejemplo el turismo literario o las industrias creativas.
Palabras clave: comunicación turística, equipamientos culturales, industrias creativas, itinerarios turísticos, mediación, museos, patrimonio histórico-cultural, patrimonio inmaterial, patrimonio natural, turismo creativo, turismo literario, redes sociales
La industria del audiovisual en general y los largometrajes y series en particular están adquiriendo cada vez más protagonismo entre los gestores turísticos. Las imágenes filmadas llegan a millones de personas de todo el mundo y, utilizadas adecuadamente, pueden convertirse en una herramienta de especial importancia en el ámbito del marketing y la promoción turística.
Así pues, la colaboración entre los organismos turísticos (DMOs) y audiovisuales (Film Commissions) será cada vez más habitual, compartiendo intereses, objetivos y acciones conjuntas.
En este sentido, el objetivo de esta línea es generar conocimiento del binomio audiovisual y turismo alrededor de varios ámbitos como:
- El turismo cinematográfico como herramienta de promoción.
- La influencia de las películas y las series en la imagen de los destinos.
- La creación y estructuración de una oferta turística basada en las películas y series.
- Los diversos impactos (económicos, turísticos, etc.) del turismo cinematográfico.
Palabras clave: estructuración ofrecida, experiencias turísticas, imagen turística, itinerarios cinematográficos, marketing turístico, nuevos atractivos turísticos, producciones audiovisuales, promoción, turismo cinematográfico.
Esta línea de trabajo se centra en el estudio de la relación entre el turismo y la gastronomía desde una perspectiva territorial. Por lo tanto, se abordan todos los aspectos vinculados con la dimensión económica, social, cultural, política y ambiental de fenómenos como el turismo gastronómico y/o el turismo del vino desde el paradigma del turismo sostenible.
En consecuencia, la finalidad en este caso es generar conocimiento sobre los diversos aspectos del turismo gastronómico. Esto es conocer en profundidad:
- Las necesidades de la oferta y la demanda.
- Los impactos que genera para diseñar estrategias para una correcta gestión.
- La influencia de las políticas turísticas en este fenómeno.
- La relevancia de fomentar un turismo gastronómico basado en el patrimonio, la identidad y las tradiciones de los pueblos, entre otros.
Palabras clave: dimensión territorial, impactos, patrimonio intangible, sostenibilidad, turismo del vino, turismo gastronómico.
El turismo es un fenómeno que va más allá de ser una simple actividad económica y tiene efectos diversos para las sociedades donde se desarrolla.
Así, la sostenibilidad y legitimidad social de los modelos turísticos dependen no solo de aspectos económicos y medioambientales, sino también de la interacción que produce la actividad turística con los contextos sociales y políticos de los territorios, los cuales dependen, en gran medida, de la gestión turística y de la toma de decisiones participada.
En este sentido, esta línea de investigación busca desplegar conocimiento académico por:
- Abrir espacios de debate.
- Permitir una mejor comprensión de la dimensión social del turismo.
- Desarrollar fórmulas para revalorizar los aspectos sociales del turismo.
Para lograr estos objetivos, los estudios en turismo incluyen disciplinas sociales que aportan nuevas perspectivas en la investigación del binomio turismo y sociedad.
Palabras clave: antropología, códigos éticos, convivencia ciudadana, derecho turístico, ética, género, modelos de gestión turísticos, política turística, turismo de voluntariado.
Actualidad
Memorias
El Grupo de Investigación de Turismo, Cultura y Territorio; ofrece una visualización de las principales líneas de trabajo del grupo, así como material relacionado con los estudios y proyectos formativos. Dichas actuaciones se encuentran recogidas en las siguientes memorias de los últimos cursos: