Fotografía de: La transformación del turismo a través de la gestión inteligente | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La transformación del turismo a través de la gestión inteligente

08.10.2020
 
La transformación del turismo a través de la gestión inteligente

La COVID-19 ha tenido repercusiones en toda la sociedad y el turismo ha sido uno de los sectores más afectados, que ahora necesita transformarse. La gestión inteligente del turismo será un elemento clave para repensar el futuro del sector y las empresas que lo integran.

En este sentido, compartir y analizar experiencias y soluciones es fundamental para crear sinergias y conocer buenas prácticas en el ámbito del smart tourism. Un concepto que el CETT entiende como la integración de turistas, residentes, empresas y destinos en sistemas de gestión eficientes a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento con el fin de conseguir un turismo más sostenible, accesible y de calidad.

Con este objetivo, el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona tratará durante la Jornada Profesional cuestiones como la gestión de las empresas y destinos ante los impactos generados por la COVID-19 o los casos de éxito de ciudades referentes en la gestión inteligente del turismo.

Referentes del turismo inteligente

La primera mesa de la Jornada Profesional tiene el objetivo de profundizar y analizar casos de éxito y buenas prácticas en la implementación y el desarrollo de iniciativas de gestión para hacer frente a los retos del smart tourism.

Representantes de ciudades como Helsinki (Finlandia) o Ljubljana (Eslovenia), referentes en términos de gestión inteligente del turismo, compartirán iniciativas y proyectos que han desarrollado en los últimos años relacionados con las dimensiones en las que se basa el Smart Tourism: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y cultura y creatividad.

Seguridad y confianza, factores clave para la reactivación del turismo

A través de la perspectiva de la comunicación, el marketing, la movilidad, la seguridad, la confianza o la salud, la sesión tiene la voluntad de encontrar respuesta, a través de la mirada smart, a cómo gestionar el impacto de la COVID-19 en el turismo, la hotelería y la gastronomía. De esta manera se pretende abordar cuál es el mejor camino para devolver la confianza a los consumidores y favorecer, así, el resurgimiento de los negocios turísticos. Hay que hacerlo, pues, con la apuesta de estrategias innovadoras, la reinvención y reformulación de procesos o la utilización de tecnologías que contribuyan a la recuperación de empresas y destinos turísticos.

Aplicaciones digitales para el sector travel, conectividad del 5G, recuperación de la demanda, gamificación de experiencias, gestión de ingresos, inversiones o nueva movilidad son algunas de las cuestiones que formularán los expertos y que el sector deberá considerar a corto, medio y largo plazo.

La sesión contará con ponentes como Manel Casals, Director General del Gremio de Hoteles de Barcelona; el Dr. Jordi Serra, Investigador del Instituto Investigación Biodiversidad (UB); Pablo Soto, Innovation Manager de Vodafone; Francisco Vila, Gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, y el Dr. Joan Miquel Capell, Jefe de Gabinete de Prevención y Seguridad de la Diputación de Barcelona, que compartirán experiencias y visiones sobre el futuro del turismo.

El III CETT Smart Tourism Congress Barcelona reunirá los próximos días 11 y 12 de noviembre expertos vinculados al turismo inteligente para abordar desde una perspectiva multidisciplinaria las experiencias y soluciones clave para hacer frente a los retos del smart tourism. El congreso es una muestra de la apuesta del CETT por la generación y transmisión de conocimiento experto con el objetivo de aportar valor al sector y refleja la estrecha relación que mantiene el CETT con el mundo empresarial, que permite integrar a la formación que imparte las necesidades de las empresas del sector turístico.

Categorías
III CETT Smart Tourism Congress Barcelona turismo smart tourism