Smart tourism y la resiliencia del turismo
Por otra parte, la marcada aceleración de la transición digital encuentra su aplicabilidad más allá de las tradicionales perspectivas de comunicación y marketing. Es esencial aplicar otras nuevas e innovadoras para la reinvención y reformulación de procesos, la reconstrucción de vínculos sociales o la transformación de las prioridades políticas, sociales y económicas de acuerdo con los principios de sostenibilidad, equilibrio y favorecimiento del bien común.
Como afirman Bouhalis. D y Amaranggana. A (2013), de hecho, la inteligencia al servicio de los destinos y las ciudades permite dar forma a productos, acciones, procesos y servicios implicando diferentes actores simultáneamente para optimizar el rendimiento y la competitividad colectiva, así como generar soluciones ágiles y de valor añadido.
“Instituciones como la Organización Mundial del Turismo reconocen la oportunidad de emplear el conocimiento turístico como base para la recuperación económica de las empresas y los destinos”
En este sentido, ciudades como Barcelona, Helsinki, Ámsterdam o Montreal, ciudades que participarán en el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, trabajan para aplicar planes de rescate ambiciosos y desde una perspectiva multidisciplinar, con soluciones enfocadas al reposicionamiento de los destinos y la recuperación de la confianza de los visitantes, la reformulación de los sistemas de movilidad o la gestión eficiente de los destinos en base a nuevos criterios sanitarios y de seguridad, entre otros. Estas soluciones para mitigar los impactos de la COVID-19 parten y aprovechan la disrupción en el campo de las herramientas de apoyo digitales, como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el big data.
A título de ejemplo, varias DMOs (Destination Marketing Organization) han desarrollado experiencias virtuales y live streams para mantener sus influencias sobre el proceso de planificación y las expectativas de los viajeros. Por otra parte, la incertidumbre ha impulsado la colaboración entre DMOs regionales y locales, compartiendo datos en tiempo real que faciliten el reposicionamiento de los planes de comunicación y el apoyo a las empresas del sector.
Adicionalmente, el vínculo entre la seguridad y el turismo no está exento en la adopción de medidas smart para velar por un buen funcionamiento. Es por ello que en el campo de los servicios de alojamiento y transporte se está apostando por las soluciones móviles contactless, a través de plataformas que permitan reservar y pagar todo tipo de servicios.
En este sentido, sin embargo, debates de discusión
constante con respecto a los niveles de seguridad y protección de datos
necesarios toman fuerza en un escenario en el que se prevé que el
reconocimiento facial o el seguimiento de los teléfonos móviles formen parte
del día a día.
En el ámbito de la gestión urbana, se han implementado varias soluciones como la geolocalización, la generación de información en tiempo real que permita controlar aforos y posicionar turistas en el escenario turístico o herramientas de gestión territorial teniendo en cuenta las nuevas realidades en cuanto a distancias de seguridad. Estas permiten recuperar la normalidad social sin llegar a traspasar los nuevos umbrales de masificación, así como recoger información y actuar de forma oportuna.
A pesar de la transformación digital que supone la llegada de la tecnología 5G, el reimpulso de la ciudad debe responder a modelos de cohesión y equidad, siendo la colaboración entre profesionales del sector, la administración y los residentes, clave para crear una ciudad más resiliente y habitable, que busque el equilibrio entre la reputación internacional tan necesaria para una economía abierta y la cogeneración de espacios de connivencia turística armónicos.
“El III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, se presenta como plataforma para generar y compartir conocimientos en torno a los retos y oportunidades que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19”
Además, las iniciativas inteligentes surgidas a raíz de la COVID-19 suponen un paso firme hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a la salud y al bienestar, al crecimiento económico basándose en la creación de oportunidades y lugares de trabajo, la creación de alianzas y colaboración para lograr objetivos comunes o la innovación y remodelación de las infraestructuras.
En este contexto, y con la necesidad obligada de transformar buena parte de los modelos de negocio, productos, servicios y protocolos establecidos hasta el momento, el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, proyecto vinculado a la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, se presenta como plataforma para generar y compartir conocimientos en torno a los retos y oportunidades que ha ocasionado la crisis sanitaria de la COVID-19 para la gestión inteligente de destinos y empresas.
La próxima edición de este congreso bienal, que se celebrará los próximos 11 y 12 de noviembre, abordará desde una perspectiva multidisciplinar, las experiencias y soluciones clave para hacer frente a los retos del smart tourism y los impactos derivados de la COVID-19.
Núria Guitart Casalderrey, Dr. Daniel Imbert-Bouchard y el Dr. Enric López C., miembros del comité organizador del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona