"Nuestra inspiración surgió de los desafíos únicos de Barcelona y la oportunidad de mejorar el turismo a través de prácticas sostenibles"
Hablamos con Alexandra Grossi, Ivana Beltrán, Daniel Tormo y Danna Festus, participantes en el proyecto en colaboración con RMIT University Vietnam y Turisme de Barcelona, donde debían proponer una gestión responsable y sostenible del turismo, en el contexto de la 37ª Copa América y la economía azul de Barcelona.
Según ONU Turismo, el turismo es el pilar más importante de la economía azul de muchos destinos costeros, y abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes. Entre ellas el turismo deportivo, que es uno de los sectores en creciente expansión en el turismo.
En este marco, y teniendo en cuenta la realidad de la ciudad, estudiantes y docentes del CETT-UB y RMIT University Vietnam en colaboración con Turisme de Barcelona, se han enfrentado a un reto con metodología “COIL” (Collaborative Online International Learning).
¿El reto? La propuesta de soluciones de gestión responsable y sostenible de turismo, en el contexto de la 37ª Copa América y de la economía azul de Barcelona. Una ocasión perfecta para observar de cerca y comprender cómo el turismo azul y deportivo puede y debe considerar a todas las partes interesadas para colaborar y garantizar la gestión, regeneración y conservación del ecosistema marino, costero y su biodiversidad para que contribuya de manera sostenible al modelo de economía azul por el que Barcelona está apostando.
“Este reto se ha lanzado y trabajado en un momento en el que en Barcelona se celebraba la Conferencia de la Década de los Océanos 2024 y la ciudad se preparaba para la 37ª edición de la Copa América de Vela” nos explica Dra. Elena Ridolfi, docente del CETT y coordinadora del proyecto. “Este evento deportivo internacional depende sustancialmente de la integridad sociocultural, económica y ambiental del espacio en el que se va a celebrar. Concretamente, de la relación milenaria de la ciudad con el mar, de las actividades económicas, productivas y comerciales, como la gastronomía y el turismo, realizadas en el entorno marítimo y costero a través de sus recursos.”