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"Nuestra inspiración surgió de los desafíos únicos de Barcelona y la oportunidad de mejorar el turismo a través de prácticas sostenibles"

04.07.2024
 
"Nuestra inspiración surgió de los desafíos únicos de Barcelona y la oportunidad de mejorar el turismo a través de prácticas sostenibles"

Hablamos con Alexandra Grossi, Ivana Beltrán, Daniel Tormo y Danna Festus, participantes en el proyecto en colaboración con RMIT University Vietnam y Turisme de Barcelona, donde debían proponer una gestión responsable y sostenible del turismo, en el contexto de la 37ª Copa América y la economía azul de Barcelona.


Según ONU Turismo, el turismo es el pilar más importante de la economía azul de muchos destinos costeros, y abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes. Entre ellas el turismo deportivo, que es uno de los sectores en creciente expansión en el turismo. 

En este marco, y teniendo en cuenta la realidad de la ciudad, estudiantes y docentes del CETT-UB y RMIT University Vietnam en colaboración con Turisme de Barcelona, se han enfrentado a un reto con metodología “COIL” (Collaborative Online International Learning).

¿El reto? La propuesta de soluciones de gestión responsable y sostenible de turismo, en el contexto de la 37ª Copa América y de la economía azul de Barcelona. Una ocasión perfecta para observar de cerca y comprender cómo el turismo azul y deportivo puede y debe considerar a todas las partes interesadas para colaborar y garantizar la gestión, regeneración y conservación del ecosistema marino, costero y su biodiversidad para que contribuya de manera sostenible al modelo de economía azul por el que Barcelona está apostando.

“Este reto se ha lanzado y trabajado en un momento en el que en Barcelona se celebraba la Conferencia de la Década de los Océanos 2024 y la ciudad se preparaba para la 37ª edición de la Copa América de Vela” nos explica Dra. Elena Ridolfi, docente del CETT y coordinadora del proyecto. “Este evento deportivo internacional depende sustancialmente de la integridad sociocultural, económica y ambiental del espacio en el que se va a celebrar. Concretamente, de la relación milenaria de la ciudad con el mar, de las actividades económicas, productivas y comerciales, como la gastronomía y el turismo, realizadas en el entorno marítimo y costero a través de sus recursos.”


¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto?

Alexandra Grossi: La idea sobre el proyecto surgió a partir de un consenso común que resultó de un largo proceso de lluvia de ideas, contradicciones y ideas contrastantes. Sin embargo, tras realizar un profundo análisis sobre el territorio analizado y las necesidades vinculadas al evento en cuestión, la idea de desarrollar una idea innovadora en el ámbito de la categoría: gestión turística, vinculada a la necesidad tan relevante de reciclar fue un punto de encuentro entre todos los participantes del grupo. A partir de este punto, mediante colaboración y una discusión abierta, fue posible llegar a la elaboración del producto final.
Daniel Tormo: Intentábamos crear algo útil tanto para los turistas/visitantes como para la comunidad. Y con eso en mente, pensamos en una idea para tratar de evitar la contaminación en puntos críticos como las playas, donde es crucial tener un espacio limpio, ya que es un área pública. De esta manera, la comunidad puede disfrutar de sus playas limpias y los turistas pueden usar el sistema de puntos para obtener bebidas/comida gratis.

¿Hubo algún evento o inspiración específica que os llevó a desarrollar esta idea?

Danna Festus: Nuestra inspiración surgió tanto de los desafíos únicos que enfrentan las ciudades costeras como Barcelona, como de la oportunidad de mejorar el turismo a través de prácticas sostenibles. Además, somos estudiantes de Turismo Digital. Esto se alineó perfectamente con el tema del desafío propuesto por Barcelona Turisme.
Ivana Beltrán: Nos inspiramos en las pequeñas monedas que no sirven para mucho y las llevas a una máquina que las suma todas y te da un ticket con el total de las monedas como un vale para gastar en el supermercado.

¿Cuáles han sido los principales retos que habéis tenido que afrontar durante el desarrollo de vuestro proyecto y cómo los habéis superado?

Alexandra Grossi: Al ser un grupo de múltiples participantes, que compartíamos ideas, pensamientos y conceptos diferentes, considero que el mayor desafío fue establecer un consenso común en varios aspectos para que esta decisión final satisfaga a todos los participantes.  Dado que siempre se ha establecido una conversación abierta, la mayoría de las veces de manera presencial en el aula de trabajo (lo cual facilitó los procedimientos) y, aunque siempre ha habido un ambiente de colaboración, comprensión y participación, en algunas cuestiones se han desarrollado "discusiones", o mejor dicho, expresión de ideas contrastantes. Sin embargo, en estos casos hemos usado métodos (votación, lista de pros y contras, uso de un mediador, etc.) que nos permitieron llegar a un acuerdo común y seguir con el trabajo.
Ivana Beltrán: Pensar que la idea que teníamos podría ya existir. También, pensar que para avanzar con esta idea necesitamos ayuda y el deseo de que se haga realidad de muchas más personas, que serían los turistas y visitantes del evento.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en colaboración con Barcelona Turisme como parte de vuestro proyecto? ¿Cómo ha contribuido esta colaboración al éxito de vuestro proyecto?

Daniel Tormo: Siempre es genial tener proyectos que se basan en eventos reales que están ocurriendo en la ciudad y no solo en asignaciones habituales sobre un tema aleatorio.
Danna Festus: Trabajar con un actor local como Barcelona Turisme fue muy enriquecedor. Nos proporcionó un marco realista y valiosos conocimientos locales, que fueron cruciales para adaptar nuestra solución a las necesidades reales. Esta colaboración fue instrumental para guiar nuestro proyecto hacia un resultado práctico y con impacto. Sus comentarios ayudaron a refinar nuestro enfoque, asegurando que nuestro proyecto fuera tanto innovador como alineado con las estrategias actuales.