Fotografía de: Ton Zambrano, mejor responsable de sala en los Premios Lladonosa | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Ton Zambrano, mejor responsable de sala en los Premios Lladonosa

11.06.2024
 
Ton Zambrano, mejor responsable de sala en los Premios Lladonosa

Ton Zambrano, estudiante de segundo del Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración en el CETT, ha conseguido el primer premio como mejor responsable de sala en la IV edición de los Premios Gastronómicos Josep Lladonosa, un concurso gastronómico con dos categorías de competición, cocina y sala, dirigido a alumnado de hostelería y turismo de Cataluña.

Estos premios, que se convocan en homenaje al cocinero catalán y reconocido chef Josep Lladonosa i Giró (1938), se celebran en reconocimiento de su labor como chef, formador e investigador. Lara Pujadas, de la Escuela Villa Retiro de Xerta (Tierras del Ebro, Tarragona), ha sido la premiada en la categoría de cocina.


¿Qué ha significado para ti ganar el concurso de sala de los Premios Lladonosa?

Personalmente, ha sido un avance significativo en mi carrera profesional, un logro de gran prestigio que me hace sentir orgulloso. Poder afirmar que he ganado un premio a nivel de Cataluña como primer clasificado, es una distinción que pocos pueden conseguir, lo cual me hace sentir también muy privilegiado. Además, quiero destacar que ha sido una gran satisfacción, especialmente por el hecho de reconocer todo el esfuerzo que he dedicado, no solo este año, sino también el año anterior en que competí por primera vez. También, es muy satisfactorio ver cómo mi familia y amigos confían en mí y en mi dedicación profesional, haciéndolos sentir orgullosos y, al mismo tiempo, haciendo que yo también me sienta orgulloso.

¿Nos puedes explicar cómo te preparaste para el concurso? ¿Cuáles fueron los pasos clave en tu proceso creativo y de entrenamiento?

En primer lugar, es necesario conocer perfectamente las bases del concurso para saber qué hacer y cómo practicar, así como mentalizarse adecuadamente. Por otro lado, es esencial comentar con el profesor cuáles son las diferentes pruebas a realizar y, a partir de ahí, practicar e idear las estrategias pertinentes. Los pasos clave para prepararse para un concurso consisten en tener claro lo que estás haciendo en todo momento, de manera que, cuando llegue el día de la verdad, todo fluya de manera natural, sin necesidad de inventar ni improvisar. Por tanto, considero que la preparación no debe ser complicada, sino que debe ser fácil de recordar a partir de tus experiencias previas. Por ejemplo, si me resulta difícil pensar y crear un cóctel altamente elaborado con ingredientes complejos, no lo recordaré ni lo haré de manera natural. En cambio, si practico un cóctel que se asemeja a mi manera de trabajar, será mucho más fácil elaborarlo y crear una historia a su alrededor, así como la explicación de los maridajes o el montaje de la mesa.

Fueron días de reflexión y trabajo conjunto con el profesor de sala, haciendo una lluvia de ideas sobre el cóctel y practicando hasta llegar a una conclusión sólida. Algunas pruebas no necesitaron tanta práctica porque ya las tenía a mano gracias al trabajo constante y las ganas de aprender puestas en la dedicación al oficio de la sala. Aun así, practicamos las pruebas en diferentes días en el Aula Restaurante para asegurarnos de estar bien preparados.

¿Cuáles han sido los principales retos que has afrontado durante tu participación en el concurso y cómo los has superado?

A partir de la experiencia previa en la primera participación en el concurso, noté varios factores que influyeron en mi insatisfacción con el resultado. En primer lugar, la falta de experiencia ante un jurado provocó un estado de nervios incontrolable, lo que me desconcentró constantemente e impidió que las cosas salieran a la perfección. Por tanto, los nervios eran el primer enemigo a superar. Este año, aunque volvieron a aparecer, gracias a la confianza interna que tenía en mí mismo, pude afrontar todo el concurso con una calma que permitió que todo fluyera.

Por otro lado, otro reto importante eran algunas pruebas que me generaban dudas por la falta de experiencia y que no dominaba tanto. Aun así, el día del concurso salieron muy bien, y creo que esto se debe a las ganas de afrontar el concurso con éxito.

¿Cómo ha contribuido tu formación en la escuela a prepararte para este concurso? ¿Hay algún profesor o mentor que te haya influido especialmente?

La formación que he recibido en la escuela ha contribuido de manera decisiva a mi preparación para este concurso, representando prácticamente más del 80% del total. Este concurso exige la práctica de diversas habilidades y conocimientos que he podido desarrollar gracias a la enseñanza recibida en el CETT. Además, contar con el apoyo constante de un tutor con una amplia experiencia ha sido fundamental. Este tutor ha sabido recomendarme y guiarme en todo momento, asegurándose de que estuviera bien preparado para cada prueba del concurso.

El CETT ha sido clave en este proceso, proporcionándome no solo los conocimientos teóricos necesarios, sino también las oportunidades prácticas para aplicarlos y perfeccionarlos. Las instalaciones de la escuela, así como los recursos a mi disposición, han sido esenciales para mi desarrollo. Además, la metodología de enseñanza del CETT, centrada en la excelencia y la adaptación a las necesidades de los alumnos, me ha permitido afrontar este reto con seguridad y confianza.

Cuando me refiero a este tutor, estoy hablando de todo el profesorado que me ha guiado en la preparación del concurso, tanto en el ámbito teórico como práctico. En particular, quiero destacar al profesorado de sala en prácticas, que ha sido esencial para mi formación y preparación para los Premios Lladonosa y para el logro del campeonato.

Especialmente, quiero agradecer a Guillermo Vives, quien desde el primer momento fue el profesor que me motivó a volver a presentarme en este concurso con más entusiasmo que nunca. Su confianza inquebrantable en mis capacidades fue un factor determinante para mi éxito. Su apoyo constante y la formación intensiva que recibí por parte tanto de Guillermo, como de Claudio y Diana fueron fundamentales para mi preparación para este concurso. La dedicación y la confianza de Guillermo, Claudio y Diana en mi potencial fueron inspiradoras y decisivas para mi victoria.