Gastrosense celebra la seva jornada final
El proyecto GASTROSENSE, iniciativa liderada por el clúster AMBIT, ha presentado sus resultados en el CETT-UB. Este proyecto, que ha analizado el restaurante del Hotel Universitari Alimara "Súmmum", se ha realizado con el objetivo de mejorar la experiencia gastronómica en espacios de restauración a través de la neuroarquitectura y la inteligencia artificial.
La investigación, que ha contado con la colaboración de entidades asociadas del clúster CETT-UB como Faro Barcelona, Bassols, Goli Neuromarketing y ELISAVA, junto con el estudio de diseño Somos Nido y el Clúster Rethink Tourism, ha sido coordinada con el objetivo de integrar la neuroarquitectura y la inteligencia artificial para enriquecer la experiencia del cliente.
En la primera parte de la sesión, Jaisiel Madrid, Living Lab Manager en AMBIT, y Maria Araya, investigadora de la línea Decoding Well-being en ELISAVA, han introducido la metodología de trabajo desarrollada en el proyecto para establecer relaciones entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento de los comensales, atendiendo tanto al diseño del espacio como a los productos de interiorismo utilizados en el contexto real del restaurante Summum en el Hotel Alimara.
Los asistentes a la jornada también han tenido la oportunidad de conocer las neurotecnologías adaptadas en el proyecto para medir la respuesta humana de los usuarios del espacio gastronómico, así como las herramientas utilizadas para medir y caracterizar los parámetros físico-ambientales del espacio con una mayor influencia en el desarrollo de una experiencia gastronómica multisensorial.
Álvaro Arrieta, Director del Máster en Hospitality Management en el CETT, ha contextualizado el proyecto GASTROSENSE en el marco de la estrategia del Hotel Universitario Alimara y su Alimara Living Lab. De la misma manera, ha destacado la aplicación iterativa y escalonada de esta nueva metodología de trabajo basada en la neuroarquitectura en el rediseño integral de las diferentes atmósferas gastronómicas del hotel universitario.
La última parte de la sesión ha permitido exponer al público los principales resultados alcanzados por el proyecto. En este punto, el estudio de diseño Somos Nido ha descrito las principales evidencias empíricas logradas con las tecnologías de medición utilizadas en el proyecto, los desafíos de diseño identificados a su alrededor y las propuestas de intervención definidas a corto y mediano plazo.
Daniel Puga, director técnico de Faro Barcelona, y Nathalia Buitrago, responsable de comunicación en Bassols, han complementado la explicación del estudio destacando la personalización de la intervención basada en su producto de iluminación y textil, respectivamente.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado los socios del proyecto y donde se ha producido un rico intercambio de ideas con los asistentes. En este apartado se ha debatido principalmente sobre el impacto del diseño basado en evidencias en los procesos de trabajo de los estudios de diseño, los fabricantes de producto hábitat y los gestores de espacios contrato. De la misma manera, se ha hecho un especial énfasis en las acciones que pueden ser realizadas para incentivar una aproximación más humanista centrada en el bienestar integral de los usuarios del espacio durante el desarrollo proyectual.