"Fue todo un sueño para mí tener la oportunidad de cocinar con los Hermanos Torres."
Hablamos con Martina Mate, estudiante del CETT y ganadora de un showcooking con los Hermanos Torres.
Martina Mate es estudiante de primer curso del Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas en el CETT-UB. El pasado 29 de febrero, fue una de las tres personas ganadoras para la experiencia de 'showcooking' con los Hermanos Torres, bajo el título #LosAnfitrionesDeLosHermanosTorres organizada por Repsol y el mismo Restaurante Hermanos Torres.
Los concursantes debían subir a Instagram una receta, ¡las más creativas y sostenibles serían las ganadoras! Puedes consultar la de Martina aquí.
Para participar en el concurso, tenías que hacer un vídeo cocinando en Instagram. ¿Qué cocinaste?
Para el concurso, cociné una terrina de oreja y carrillera de cerdo con garbanzos, calçots y romesco. En la base de la terrina añadí una demi glace y luego con el agua de cocción de los garbanzos la monté haciendo una espuma. Con la parte de la raíz del calçot, la freí y hice un crujiente para tener diferentes texturas dentro del plato. Creo que era un plato divertido, sostenible y saludable.
¿Y en qué te basaste para hacer este plato?
El proceso del plato me llevó unos días. Uno para pensarlo y dos para ejecutarlo. El proceso creativo comenzó pensando qué ingredientes quería utilizar, teniendo siempre en cuenta la temporada. Una vez elegidos, pensé qué técnicas de cocción debía aplicar, sobre todo para que fuera lo más sostenible posible. Hice un boceto de cómo quería presentar el plato y luego Felipe Celis, profesor de cocina en el CETT, me dio la idea de añadir los garbanzos, la espuma y el crujiente de la raíz. Me encantó pensar y diseñar el plato, es mi parte favorita.
¿Qué "dos métodos de cocina sostenible" utilizaste en tu vídeo? ¿Te ayudaste de alguna receta o técnica aprendida en el CETT?
Realmente utilicé 9 métodos. Utilizando producto de temporada, el reaprovechamiento de todas las partes de los ingredientes, comprando productos de proximidad y ecológicos, no malgastando agua... son algunos ejemplos. Lo que más me gustó fue "despiezar" el calçot y ver que todas las partes que normalmente tiramos tienen otras opciones igual de buenas. En cuanto a técnicas, me ayudó mucho conocer la versatilidad que tiene el aquafaba, me lo enseñó Montserrat Saperas, mi profesora en Técnicas y Elaboraciones Culinarias.
¿Cómo ha ayudado tu formación en la elaboración de tu plato?
En lo que más me ha ayudado es en coger seguridad en mí misma, mis profesores me animaron y me sentí apoyada en todo momento. En cuanto al plato, Felipe Celis me asesoró muchísimo y estuvimos haciendo pruebas en el CETT para que el plato quedara perfecto en casa. Aprendí a montar bien el aquafaba y a hacer una buena demi glacé. También descubrí las muchas opciones que te da el estuche de microondas, ya que Felipe me explicó que es el electrodoméstico más sostenible.
¿En qué consistió el showcooking? Explícanos el "minuto a minuto".
El showcooking consistió en grabar un vídeo sobre sostenibilidad con ellos. Al entrar había un montón de cámaras, ¡no me lo esperaba para nada! Nos entregaron unos premios y nos dieron un delantal, felicitándonos por nuestro plato. Después hicieron tres recetas sostenibles, explicando cómo hacerlas en casa. Los platos eran: guisantes de lágrima con "migas al pastor", lasaña de sobras de escudella y la otra una crema de calabaza. Nos sentamos a la mesa, probamos los platos y hablamos de nuestro futuro y de la sostenibilidad.
¿Has aprendido nuevas técnicas con esta sesión de showcooking? ¿En qué crees que te ha ayudado esta experiencia?
Este showcooking me ha permitido conocer a los Hermanos Torres, que era mi objetivo principal. Desde pequeña, con mi padre los hemos admirado mucho y fue todo un sueño para mí tener la oportunidad de cocinar con ellos. Respecto a las técnicas, me encantó ver el proceso del plato de guisantes, porque cuando fui el año pasado a hacer el menú degustación fue uno de mis platos favoritos. Nos enseñaron a hacer una buena salsa de jamón, y que a veces los platos más buenos son los más sencillos.