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"La flexibilidad y la proactividad son claves para enfrentar nuevos retos y crecer en el sector hotelero."

07.08.2024
 
"La flexibilidad y la proactividad son claves para enfrentar nuevos retos y crecer en el sector hotelero."

Alfonso Pérez es Corporate Sales and Marketing Senior Director en Only YOU Hotels, una destacada cadena hotelera del Palladium Hotel Group conocida por su innovadora propuesta en la hostelería.

Además, ejerce como mentor en los Premios Proyectos Emprendedores, donde aporta su experiencia para guiar los proyectos premiados. Su trayectoria combina una visión estratégica y creativa con un profundo compromiso con la evolución del sector.


Marketing innovador

Only You Hotels destaca por sus acciones de marketing innovadoras. ¿Nos podrías hablar de alguna campaña reciente que haya tenido un impacto significativo?

Alfonso: El año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario de la marca, lanzamos una campaña para reforzar el propósito de marca. En Only YOU entendemos que viajar constituye un proceso en el que las personas pueden enriquecerse, aprender cosas nuevas, y volver a su punto de origen siendo diferentes; de ahí el claim de la campaña: “Porque nunca vuelves”. En nuestros hoteles ocurren 3 tipos de conexiones: con el destino por su ubicación vibrante; con las personas por las relaciones que se establecen en las zonas comunes (lobby, restaurantes) y con uno mismo (a través del descanso en nuestras habitaciones). Planificamos una inversión en medios digitales, en soportes off line y con colaboradores como Iryo para amplificar el conocimiento de la marca en el upper funnel. Los resultados de esta campaña generaron un incremento de las búsquedas del 38% y el share of voice se incrementó en un 35% durante el periodo de campaña, cumpliendo así con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la marca a nivel a nacional.

¿Cómo integráis las nuevas tecnologías en vuestras campañas de marketing y en la experiencia de los clientes?

Alfonso: En Only YOU utilizamos la tecnología para segmentar de una forma personalizada las audiencias con el fin de optimizar el mayor retorno de nuestras inversiones. Buscamos que cada mensaje (se adapte) a la audiencia dependiendo del canal para que la experiencia del cliente empiece antes de su llegada al hotel. Otra de las capas tecnológicas que utilizamos sería la IA para automatizar flujos de respuestas sobre los servicios tanto del hotel como del destino.

La importancia de tener un buen ejemplo

¿Cómo valoras la importancia de la mentoría en el desarrollo de nuevos talentos en el sector turístico y hotelero?

Alfonso: Hoy en día, tener un mentor dentro del sector turístico es de gran ayuda, pues es un sector que evoluciona con tanta rapidez, que es necesario contar con alguien que te guíe y oriente en las distintas salidas profesionales para desarrollar con éxito la evolución de tu carrera profesional. El papel del mentor te ayudará a aprender a recibir un feedback con crítica constructiva que te permita mejorar y potenciar las fortalezas. Además, te servirá para aumentar tu red de contactos para conocer otras experiencias y enriquecer tu base de aprendizaje.

El futuro del sector hotelero

¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrenta el sector hotelero en los próximos años?

Alfonso: El sector hotelero tiene varios retos para los próximos años, uno de los más preocupantes y que ya estamos sufriendo es la mano de obra, hay falta de personal cualificado. La captación de talento será sin duda clave para conseguir un equilibrio entre servicio y costes. Por otro lado, la adaptación de las nuevas tecnologías seguirá siendo determinante para la satisfacción del cliente como para la eficiencia de procesos automatizados. Por último, el avance en la implementación de procesos sostenibles porque cada vez el viajero es más sensible y estos valores de sostenibilidad serán más decisivos a la hora de elegir un hotel.

¿Qué iniciativas está tomando Only You Hotels para mantenerse a la vanguardia de la innovación en el sector?

Alfonso: Nuestros hoteles desde su creación han ofrecido una oferta experiencia única dentro del ámbito lifestyle. Por ese motivo, estamos en constante búsqueda de sinergias con marcas afines a nuestro target para dar un mayor valor añadido a la experiencia en cada estancia.

La importancia de la educación

¿Cómo ha influido tu formación en tu carrera profesional?

Alfonso: Mi formación me ha dado una base para acceder a un puesto de trabajo, y a partir de ahí, la experiencia del día, los compañeros de trabajo y algunos momentos de autoformación han hecho que mi perfil profesional haya evolucionado para tener los conocimentos que ha consolidado mi posición actual.

¿Qué consejo darías a los estudiantes actuales que desean seguir una carrera en el sector hotelero y turístico?

Alfonso: En primer lugar, animaría a todo el mundo a entrar en un sector tan atractivo y dinámico como este. Por lo tanto, el primer consejo sería tener una gran capacidad de adaptación para afrontar los cambios. La flexibilidad y la proactividad son claves para enfrentar nuevos retos y crecer en el sector hotelero, ayudándote a definir tus fortalezas. En segundo lugar, desarrolla la capacidad de análisis para mejorar la toma de decisiones, lo que te permitirá medir, planificar y corregir desviaciones. Y, para terminar, dedica tiempo a seguir aprendiendo sobre nuevos productos y plataformas que aparecen en el mercado hotelero o en otros sectores, que puedan inspirarte y aportar valor a tu evolución profesional.


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