Fotografía de: L’alumni Marta Minoves, mejor cocinera de Europa en el Young Chef Award 2024 | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La alumni Marta Minoves, mejor cocinera de Europa en el Young Chef Award

02.12.2024
 

Marta Minoves, alumni del Grado de Ciencias CulinariasGastronómicas CETT-UB, se proclama mejor cocinera joven de Europa en el European Young Chef Award 2024 celebrado en Sicilia.  

Marta Minoves posant.

Imagen cedida por el European Young Chef Award.

La cocinera catalana ha sido la ganadora por unanimidad de la octava edición del European Young Chef Award con su plato “Fonda Tor”. Se trata de la reinterpretación de un plato tradicional de montaña típico del Berguedà, de dónde es Marta.
Con esta receta la chef evoluciona su plato “Interpretación de las patatas enmascaradas de la yaya Marta”, que la distinguió como Mejor Cocinera Joven de Cataluña en la 36 edición del concurso en marzo. “Fonda de Tor” es un homenaje a la tradición y la esencia de la cocina catalana y berguedana, una cocina arraigada a la tierra con la mirada puesta hacia el futuro.
En sus palabras: “Quería mostrar el respeto que siento por el producto, por mi tierra y la cocina catalana que me ha legado mi abuela. He intentado transportar al jurado a una masía catalana a través de los sabores, los olores y los recuerdos”.

Conoce más sobre Marta y su propuesta gastronómica en este vídeo


Fonda Tor, un plato de tradición marinera

Fonda Tor, un plato de tradición marinera

Fonda Tor, un plato de tradición marinera

El plato consta de un mil hojas de patata de Gósol de Cal Traneta y morcilla negra de Cal Toran acompañado con una salsa de huesos de cerdo. En una fusión de la cocina tradicional, de producto local y contra el derroche alimentario, incorpora recortes vegetales utilizados durante la elaboración. Para espesar la salsa, usa harina de maíz escuadrado del Escairador, y, como detalle innovador, el crujiente está hecho de piel de cerdo, una parte que a menudo no se usa.

El acompañamiento del plato consistió en una espuma de alioli de membrillo de temporada, coronada con una col de invierno encurtida de Cal Traneta y acabada con una flor de romero. Y, como punto final, el plato se sirvió con un maridaje olfativo: una bola de manteca de Cal Marmi, dentro de una copa de vino, con el objetivo de que, a través del olfato, el jurado tuviera la sensación de entrar a la despensa de una masía catalana.

La Marta ha recibido la mentoría del CETT y su profesorado de la mano de Felipe Celis y Mikel Diez, profesores del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, que este año celebra su décimma edición, así como de todo el equipo docente que ha participado en diferentes pruebas.

Recupera la competición (a partir del 01:38:00). 

¡Muchas felicidades, Marta!

Imágenes cedidas por el European Young Chef Award.

Categorías
Marta Minoves European Young Chef Awards cocina gastronomía cocina catalana