Rob Law, profesor de turismo inteligente: “La IA necesita pasar por una fase de prueba-error"
Hablamos con el Dr. Rob Law, ponente del V CETT Smart Tourism Congress Barcelona, para conocer las últimas tendencias en Smart Tourism y cómo introducir la inteligencia artificial en la actividad académica y profesional del sector turístico.
El Dr. Rob Law es profesor titular de Turismo Inteligente de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Macao (UMDF), así como profesor honorario de diferentes universidades de renombre. Durante su trayectoria ha recibido 110 premios y reconocimientos relacionados con la investigación y millones de dólares en subvenciones de investigación internas y externas. De la misma manera, ha editado cuatro libros, ha publicado más de 1.000 artículos y sus publicaciones han recibido más de 77.000 citas.
- ¿Cómo está transformando la inteligencia artificial la industria del turismo?
De la teoría a la práctica y del laboratorio a la industria y sus aplicaciones.
- ¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial a la personalización de la experiencia del turista? ¿Podría aportar un ejemplo de implementación de éxito?
ChatGPT es un gran ejemplo. Todo el mundo puede pedir consejo personal a la inteligencia artificial para sus viajes.
- Uno de los desafíos en el turismo es la sostenibilidad. ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la promoción de prácticas turísticas más sostenibles y responsables, tanto para los turistas como para los destinos?
La IA sigue evolucionando y puede que sea demasiado pronto para comentar la relación entre inteligencia artificial y sostenibilidad. Supongo que la IA, como otras tecnologías, necesita pasar por una fase de prueba-error. Por ejemplo, la respuesta a la misma pregunta a ChatGPT será diferente si se compara la del 2025 con la primera versión.
- Desde su perspectiva como académico y líder de investigación, ¿qué importancia tiene la formación en inteligencia artificial para los futuros profesionales del turismo y su formación?
Entiendo que nos referimos a la educación. En mi experiencia, he observado que muchos de los programas turísticos alrededor del mundo cuentan con cursos y contenidos relacionados con la IA. En otras palabras, los centros académicos están preparando a los “futuros profesionales del turismo” con conocimientos y habilidades con IA o tecnologías relacionadas, lo que es un enfoque importante porque la industria turística necesitará más profesionales para utilizar la IA en su puesto de trabajo.
- ¿Cómo deberíamos las universidades integrar la inteligencia artificial en los programas educativos de turismo para garantizar que los futuros profesionales estén preparados para enfrentarse a los retos del sector?
Además de incluir la IA en los contenidos de sus cursos, las universidades pueden impulsar al profesorado y al alumnado de posgrado para que lleven a cabo proyectos de IA que puedan hacer avanzar los conocimientos y las aplicaciones. La organización de eventos, seminarios, simposios, conferencias internacionales o la asistencia a los mismos permitiría al profesorado universitario y al alumnado de posgrado comprender mejor los últimos avances en diferentes sectores y regiones geográficas.
- ¿Cuáles considera los retos y oportunidades para la academia, las compañías e instituciones públicas para alcanzar el máximo potencial de la industria?
Los retos pasan por la reticencia, o a veces la resistencia, de algunas partes interesadas debido a diversas razones como, por ejemplo, un rendimiento incierto de la inversión, políticas poco claras y reacciones desconocidas de los consumidores. Las oportunidades serán algunos beneficios sin precedentes que la IA puede aportar a la industria.
- Con una carrera académica que incluye más de 1000 artículos publicados y más de 77000 citas, ¿Cuáles diría que son las claves de su éxito como académico y qué aconsejaría a los jóvenes académicos que quieren seguir sus pasos?
Personalmente, me considero más un investigador «afortunado» que «exitoso». Mi «secreto» para tener números incluye: trabajar duro, ser curioso y no tener miedo a desafiar el conocimiento existente. Al fin y al cabo, las nuevas ideas y conocimientos suelen surgir de la curiosidad. Y, por último, trabajar con otros y aprender de ellos. El trabajo en equipo siempre es más gratificante que hacerlo todo uno mismo. Resalto que he dicho «suerte» porque recibo un fuerte apoyo de la Universidad de Macao, y Macao es un lugar excelente para que los investigadores en turismo inteligente pongan a prueba las posibles aplicaciones de los resultados de sus investigaciones.