Eleanor Connon y Montserrat Sánchez, alumnis del CETT, premiadas por la REDINTUR
Eleanor Connon y Montserrat Sánchez son reconocidas por sus Trabajos de Fin de Máster por la red universitaria de posgrados en turismo.
Dos alumnis del CETT han sido premiadas por sus TFMS en el XIV Fórum REDINTUR-Icarión, una cita para celebrar la excelencia y la sostenibilidad en el turismo. Montserrat Sánchez, alumni del Máster en Innovación en la Gestión Turística, ha sido galardonada con el Premio al Mejor TFM en Sostenibilidad Icarión, mientras que Eleanor Jane Connon, alumni del Máster en Dirección de Empresas Turísticas ha obtenido el Accésit en la misma categoría.
Hablamos con ellas para saber más de sus proyectos y el impacto que tienen en el sector:
- ¿Nos puedes explicar brevemente en qué consiste tu proyecto?
Eleanor:
Mi proyecto se centra en la sinergia entre los modelos de aprendizaje basados en la experiencia y los resultados de la adquisición de una segunda lengua en programas vacacionales de estudios de corta duración en el Reino Unido para jóvenes estudiantes de inglés. Utilicé un enfoque de métodos mixtos para examinar las diversas actividades que se llevan a cabo actualmente en los programas de turismo idiomático y su eficacia percibida desde las perspectivas tanto del alumnado como del profesorado.
Montserrat:
Mi proyecto investiga la visibilidad de la arquitectura en el discurso de los museos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Para examinar el protagonismo que tienen sus edificios en ellos, seleccioné 10 museos y analicé 11 variables relacionadas con sus canales de comunicación, herramientas de medición y diversos servicios y actividades.
- ¿Qué aporta tu investigación al sector turístico?
Eleanor:
Evidencia empírica sobre la efectividad de los modelos de aprendizaje experiencial en el ámbito del turismo idiomático. Los resultados obtenidos pueden servir como referencia para los proveedores de servicios y ayudarles a implementar mejores en los resultados de aprendizaje y ofrecer experiencias de estudio en el extranjero más holísticas y enriquecedoras. Además, el estudio muestra el potencial de "aprender haciendo" y como este enfoque transforma al alumnado en comunicadores confiados y ciudadanos globales, así como un ejemplo de cómo la investigación puede contribuir a la mejora de la calidad de la oferta educativa al proporcionar datos concretos sobre las preferencias y necesidades del alumnado.
Montserrat:
Contribuye a la discusión sobre el rol de los museos en las ciudades turísticas. Los edificios de las ciudades no son islas independientes, están posicionados en un entramado urbano en diálogo con el resto de construcciones. La arquitectura tiene un potencial explicativo y el proyecto ayuda a comprender los cambios urbanos, históricos y sociales que han experimentado las ciudades. En este sentido, la arquitectura de los museos se erige como un elemento que permite a los turistas interpretar los lugares que visitan, siendo un valor añadido al atractivo que puede tener una colección. Mi proyecto defiende la oportunidad que supone integrar la arquitectura a los contenidos de los museos y cómo mejora su competitividad frente a otros, ampliando la experiencia de las personas visitantes más allá de los muros.
- ¿Qué supone este reconocimiento de REDINTUR en tu trayectoria académica y profesional?
Eleanor:
Este reconocimiento supone un hito significativo en mi trayectoria académica porque me ha brindado una gran satisfacción y ha fortalecido notablemente la autoconfianza en mis capacidades de investigación. Además, me motiva a continuar profundizando en esta área de conocimiento y a perseguir con más determinación mis objetivos profesionales.
Montserrat:
Este reconocimiento representa un gran hito en mi trayectoria académica y el mejor cierre para esta importante etapa formativa que ha sido el Máster en Innovación en la Gestión Turística. Exponer en el IXV Fórum REDINTUR-Icarión, en Cuenca, ha sido una increíble oportunidad de aprendizaje y networking, y haber sido reconocida con el Premio a Mejor TFM en Sostenibilidad Icarión me llena de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho. Además, profesionalmente ha significado un gran paso, ya que ha sido un impulso para mi inserción laboral en el ámbito museístico y turístico de Barcelona, en el que espero poder seguir aportando y asumiendo nuevos retos.
- ¿Qué papel ha jugado el CETT y su equipo docente en el desarrollo de la investigación?
Eleanor:
El CETT y su equipo docente han sido fundamentales en el desarrollo de mi investigación. Mi tutora en particular ha sido una inspiración constante y me ha enseñado los fundamentos de la investigación, técnicas cruciales que no hubiese conocido sin su acompañamiento. Además, el apoyo y orientación de todo el equipo docente del CETT ha sido incalculable: no solo me han brindado los estímulos necesarios, sino que me informaron sobre este reconocimiento y me propusieron como candidata.
Montserrat:
El CETT y su equipo docente han sido claves para el desarrollo de mi investigación. El máster me aportó el conocimiento de gestión y las herramientas profesionales que han reafirmado mi visión sobre el imprescindible valor del patrimonio y la difusión de la cultura en la actividad turística. Me gustaría mencionar especialmente a mi tutora, Nayra Llonc, por ayudarme a darle forma a mi tema de investigación y guiarme en cada etapa inspirándome, motivándome y contagiándome su pasión por los museos y el patrimonio.