Anna Navarro Descals: "Es tan importante saber escribir el cómo, como ser bueno en el qué"
Hablamos con Anna Navarro Descals, líder en empresas tecnológicas de Silicon Valley y diputada del Parlament de Catalunya.
La Excelentísima Sra. Anna Navarro Descals, empresaria y diputada del Parlament de Catalunya, ha sido la encargada de dar la bienvenida oficial del curso 2024-2025 al CETT-UB. Con la ponencia "De Catalunya a California, lecciones aprendidas llevando empresas Fortune 500, ha compartido con el alumnado las claves extraídas de su exitosa trayectoria profesional: "Ser consciente de cómo haces las cosas, pensar a lo grande y escalar en pequeño".
Hablamos con ella para profundizar sobre las lecciones extraídas a lo largo de su vida profesional, el impacto de la tecnología en el turismo y el papel de la innovación en la internacionalización de productos.
- "De Catalunya a California, lecciones aprendidas llevando empresas Fortune 500", ¿qué tres aprendizajes destacaría tras más de 30 años de exitosa carrera?
En primer lugar, lo importante no es solo el qué. Es esencial estudiar, formarse, aprender idiomas y saber mucho de tu profesión, pero también tienes que saber actuar diplomáticamente, trabajar en equipo, escuchar... Es tan importante saber escribir el cómo, como ser bueno en el qué, por lo tanto, se debe encontrar el equilibrio entre los dos. La gente quiere trabajar con personas con quien es fácil trabajar. La amabilidad y el buen trato no son una debilidad, todo lo contrario, muestran liderazgo, capacidad de escuchar y habilidades de trabajo en equipo, y las personas así llegan mucho más lejos.
La número dos, preguntarte quién tienes al lado. Estamos rodeados de muchas personas y no todas nos hacen bien. Tienes que intentar rodearte de personas mejores que tú, rodearte de gente que te hará mejor, porque como dice el dicho popular "acabamos siendo como las ocho personas que nos rodean. Esta capacidad de selección conlleva saber escuchar y ser intencional.
Por último, estar al día en innovación y tecnología. Van a un ritmo frenético y nos tenemos que poner las pilas constantemente, seguir lo que pasa. Y ahora más, porque la inteligencia artificial va tan rápido... Hay mucha gente trabajando en estos temas y los tenemos que incorporar a nuestros equipos.
En definitiva, cuidar el qué y el cómo, de quien te rodeas y estar a la última con la tecnología.
- ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años?
La inteligencia artificial ya está aquí y nos irá cambiando como sociedad. Aunque encuentre resistencia social, la tecnología es más fuerte y va ganando posiciones. La inteligencia artificial nos ayuda a saber qué tenemos que hacer y qué no. Es una herramienta que podemos cargar de información y utilizarla en nuestro beneficio, un agregador de datos que puede ser de gran ayuda con una buena instalación y configuración. Quien la sepa utilizar tendrá la clave.
- ¿Cómo cree que puede afectar la inteligencia artificial a la actividad turística a escala internacional?
En la información: quién viene, qué quiere, qué no quiere... Los diferentes perfiles turísticos tienen cada vez demandas más sofisticadas y globales y esto irá afectando a la actividad turística. Además, a la gente, especialmente a la juventud, nos gusta mucho la innovación y coger inspiración de otros países.
Podemos aferrarnos a nuestras tradiciones, pero es un hecho que las nuevas tendencias entran de la mano del turismo internacional y que este supone un gran motor para la economía catalana. A lo mejor debemos defender nuestros valores y saber qué podemos ofrecer y por qué la gente viene aquí. Son preguntas que el sector turístico debe hacerse.
Tenemos una gastronomía muy rica y debemos cuidarla, respetarla y mantenerla, no dejar escapar la catalanidad. Los turistas vienen a vivir una experiencia y a conocer culturas diferentes.
- Como catalana que lleva años viviendo fuera, en diferentes entrevistas ha hablado de la falta de cocina catalana en el extranjero... ¿Cómo valora su potencial de internacionalización? Justo el año que viene Catalunya será Región Mundial de la Gastronomía.
Estados Unidos es enorme y no todo el mundo conoce Catalunya. Los catalanes y las catalanas en el extranjero hacemos la labor de explicar qué es Catalunya, apretamos mucho y la damos a conocer, pero pensar que Catalunya se conoce alrededor del mundo es un concepto complicado.
Introducir un país siempre es un tema complicado que requiere tiempo y picar pala. Tenemos que coger nuestros activos y utilizarlos para continuar explicándonos. Y cuando vienen aquí ofrecer cocina catalana, que la puedan conocer y echar de menos cuando vuelvan a casa. Muchos de mis amigos americanos se hacen pà amb tomàquet porque lo han visto aquí o lo han comido en mi casa.
- ¿Qué papel juega la innovación para crear productos locales atractivos para todo el mundo en un contexto tan globalizado?
Es una ventaja brutal que venga tanta gente, una ocasión para poder explicar qué hacemos y dar a conocer nuestra cultura: un restaurante catalán, productos de km 0... Tenemos una gran oportunidad y una tarea que hemos de hacer conjuntamente: cómo rotulamos las cosas, cómo presentamos los menús... Tenemos la oportunidad de explicarnos a través de la comida, de los hoteles, de los servicios públicos... Explicar la experiencia más allá del producto, generar historias para explicar al volver a casa.