El alumnado del CETT prepara comidas solidarias para el espacio de acogida Caliu
El alumnado de 3º del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del CETT ha preparado platos tradicionales de Navidad en una actividad a medio camino entre la docencia y la solidaridad. En el marco de la asignatura de Cocina Tradicional, se han elaborado más de 300 raciones take-away para la entidad social Caliu, concretamente para el comedor social de la parroquia de Sant Joan d'Horta.
Comidas de Navidad para todos
Durante la semana previa a las fiestas de Navidad, las cocinas del CETT han estado trabajando a fondo preparando menús para un colectivo vulnerable del barrio barcelonés de Horta. El alumnado de 3º del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas ha elaborado recetas propias de la Navidad con productos cedidos por las empresas Talkual y Makro. Esta actividad de clase tenía varios retos, ya que aparte de cocinar los platos para decenas de personas, era necesario tener en cuenta aspectos como la división en raciones, el espacio de almacenamiento y la posibilidad de calentar la comida en el momento de servirla. Además, teniendo en cuenta que parte de los receptores del menú son de religión musulmana, había que tener en cuenta que los platos fueran cocinados sin alcohol ni productos derivados del cerdo.
El trabajo detrás de los fogones se ha realizado durante tres días en las instalaciones del CETT y el propio alumnado y profesorado ha entregado los menús a la entidad los días previos a Navidad. El colectivo receptor de los menús son personas sin techo y familias que, a pesar de tener un hogar, no disponen de suficientes recursos.
Esta actividad, que también ha implicado al profesorado del Grado, está incluida en el ámbito de sostenibilidad por el origen de los ingredientes. Una parte de los alimentos provienen de comida espigada o de rechazo por no adecuarse al aspecto que establece el sector de la distribución y, por tanto, se incluye en la lucha contra el desperdicio alimentario.