Los desafíos del sector turístico en Cataluña, a debate en el cuarto Esmorzar de Foment
Los desafíos del sector turístico en Cataluña han sido el centro del cuarto de los Esmorzar de Foment, encuentros organizados por Foment y el CETT para directivos, mandos intermedios y profesionales expertos de empresas y administraciones públicas, en los que se abordan temas vinculados al desarrollo del turismo, la hotelería y la gastronomía.
Se han abordado cuestiones cruciales e imprescindibles del sector, como la mejora de la movilidad y conectividad, tanto a nivel nacional como internacional, la gestión de la estacionalidad turística y la profesionalización. En esta ocasión, Guillermo Vallet (vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels & Resorts), Jordi Matí (presidente de ACAVe), Toni Castellar (director del Camping La Ballena Alegra) y David Riba (presidente de FEDERATUR) estuvieron presentes en un debate moderado por el doctor del CETT-UB, Eugeni Osácar.
En la sede de Foment en Barcelona, el presidente de la Comisión de Turismo de esta entidad, Miquel Gotanegra, ha presentado el evento destacando la apuesta de Foment por "Este (el turismo sostenible, digital y desestacionalizado) es el único camino para poder crecer en calidad. La desestacionalización ya no es una opción sino una necesidad clave para lograr plantillas más estables y retener el talento laboral", ha expuesto Gotanegra.
En este sentido, el director de la Cátedra UB-CETT de Turismo, Hotelería y Gastronomía, el Dr. Eugeni Osácar, ha señalado que “Cataluña debe seguir siendo un destino de referencia mundial”, no obstante, matizaba que “los cambios globales a nivel ambiental, económico y social conllevan una adaptación o cambio. Así pues, la transformación del turismo en Cataluña pasa por una nueva estrategia turística que se base en la sostenibilidad, la responsabilidad social y el equilibrio territorial”, defendía Osácar, moderador del coloquio.
"## El turismo sostenible, en el centro de la jornada
En este sentido, el director de la Cátedra UB-CETT de Turismo, Hotelería y Gastronomía, el Dr. Eugeni Osácar, ha señalado que “Cataluña debe seguir siendo una destinación de referencia mundial”, no obstante, matizaba que “los cambios globales a nivel ambiental, económico y social conllevan una adaptación o cambio. Así pues, la transformación del turismo en Cataluña pasa por una nueva estrategia turística que se base en la sostenibilidad, la responsabilidad social y el equilibrio territorial”, defendía Osácar, moderador del coloquio.
La mesa sobre ‘Retos estratégicos del turismo en Cataluña’, ha contado con la participación del vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels & Resorts, Guillermo Vallet; el presidente de ACAVe (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas), Jordi Martí; el director del Camping La Ballena Alegre, Toni Castellar; y el presidente de FEDERATUR (Federación Catalana de Apartamentos Turísticos), David Riba.
Desde FEDERATUR, Riba ha manifestado que “Cataluña debe situarse a la vanguardia en el esfuerzo por el turismo sostenible, inversión en el talento de sus profesionales y en tecnología dentro del ámbito turístico”.
Según Martí de ACAVe, el gran reto es integrar la sostenibilidad no solo en las infraestructuras, equipamientos y procedimientos, sino sobre todo en el diseño de la oferta: “Los consumidores están cada vez más sensibilizados por esta realidad y debemos esperar que este criterio sea fundamental en los próximos años”, ha expresado.
Para el líder empresarial de Catalonia Hotels & Resorts, “la tasa turística debería ser una herramienta que nos ayude a financiar los retos del sector: Desestacionalizar, descentralizar y reconversión de destinos maduros”, ha precisado Vallet.
Por su parte, Castellar, del Camping La Ballena Alegre, ha defendido que “el reto es dirigir las empresas desde la conciencia de que somos parte del problema y de la solución, y que nuestra responsabilidad va más allá de un balance de resultados. Hay que dejar un legado”.
Productos turísticos con el tren como protagonista
En el evento también ha participado el coordinador del Plan de Cercanías, Pere Macias i Arnau, para trasladar las aportaciones del ferrocarril al turismo: “La disponibilidad y la eficiencia de las infraestructuras constituyen un ingrediente indispensable para el desarrollo del sector turístico y para su competitividad”, ha dicho Macias en este aspecto."
Mientras que la subdirectora general de desarrollo turístico territorial de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Carme Rubió, ha clausurado el encuentro confirmando que “como administración pública ya estamos empezando a trabajar para acelerar el proceso de un modelo turístico ambientalmente más responsable, socialmente más justo, territorialmente más equilibrado y más innovador, y seguiremos haciéndolo en los próximos años en forma de subvenciones y préstamos”, añadía Rubió.
Alianza CETT-Foment
En 2022, el CETT y Foment establecieron una colaboración para promover un turismo responsable, sostenible, innovador y conectado que aporte valor a la sociedad y salvaguarde la competitividad y liderazgo de los intereses empresariales de los sectores que conforman la cadena de valor.