La Dra. Maria Abellanet i Meya y el Dr. José Antonio Pérez-Aranda, participan de forma activa en INTO 2016
En la XI edición del INTO, representantes de las Administraciones Públicas, empresarios, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de diversas áreas, entre otros, se reunieron en Palma de Mallorca, los días 24 y 25 de noviembre, por hablar y analizar el concepto de turismo experiencial como herramienta para la desestacionalización.
La Dra. Maria Abellanet i Meya, CEO del Grupo CETT, ha formado parte del comité científico, a la vez que ha tenido un papel destacado como moderadora de la II cápsula, titulada "Cómo crear experiencias turísticas sostenibles y responsables".
Dentro de esta sesión, el Dr. José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria del Campus CETT-UB, ha participado también hablando sobre la experiencia del consumidor turístico y valoración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la demanda hotelera, la Dr. Barbara Neuhof de Salzburgo University of Applied Sciences, Austria explicando "La economía de la experiencia en el siglo XXI: cocrear experiencias de los clientes a través de la tecnología digital", y la Dr. Natalia Tur de la Universidad de las Islas Baleares con la ponencia "Vendiendo recuerdos: el proceso de co-creación en el turismo experiencial". El objetivo principal era presentar y analizar, desde una perspectiva académica, diferentes modelos para la creación de experiencias turísticas con un denominador común: la coparticipación del turista y la sostenibilidad.
Durante los dos días, se analizó el impacto de la estacionalidad, a partir de reflexiones estratégicas sobre la necesidad de diseñar experiencias turísticas. También se estudiaron diferentes modelos para crear e introducir productos y experiencias de turismo sostenible y responsable, y también qué tipo de políticas se pueden diseñar para reducir la estacionalidad. El programa completo se puede consultar en este enlace.
El objetivo principal del Seminario INTO es fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística a fin de mejorar la competitividad de las Islas Baleares.
Durante las 10 ediciones pasadas, y desde aquel primer INTO del año 2004 se han analizado diversas temáticas relacionadas con productos turísticos como el cultural, el náutico o el de salud; instrumentos de marketing como el branding o social media. Asimismo, se debatió sobre nuevas apuestas para afrontar la sostenibilidad del sector con temas como el cambio climático. Por otro lado, se trataron cuestiones relacionadas con la evolución de las tecnologías implantadas en la industria turística para analizar el comportamiento del turista y utilizar estas nuevas tecnologías para crear y / o transformar destinos turísticos de forma sostenible.