Photography from: El Dr. Oriol Anguera-Torrell, ganador del IX Premio AECIT al mejor artículo de investigación en turismo | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

El Dr. Oriol Anguera-Torrell, ganador del IX Premio AECIT al mejor artículo de investigación en turismo

19.12.2024
 

El premio reconoce el mejor artículo de investigación en turismo publicado en revistas científicas durante el año 2023, en esta edición, el del Dr. Oriol Anguera-Torrell, director del Grupo de Investigación de Alojamientos Turísticos y Restauración del CETT-UB. 

Foto retrat del Dr. Oriol Anguera

El profesor, investigador y director del Grupo de Investigación de Alojamientos TurísticosRestauración CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, el Dr. Oriol Anguera-Torrell, ha sido premiado por su artículo Who benefits more from trade shows: Independent, franchised or chain-owned/managed hotels?, realizado con Juan Luis Nicolau por la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). 

Who benefits more from trade shows: Independent, franchised or chain-owned/managed hotels? 

El artículo explora cómo los tipos de explotación hotelera pueden jugar un papel fundamental en la relación evento-rendimiento hotelero. Basándose en la teoría de la visión basada en los recursos, el modelo de valor de la cadena y la teoría de los grupos estratégicos, plantea la hipótesis de que los hoteles independientes y franquiciados obtienen mejores resultados que los hoteles propiedad de cadenas o gestionados por éstas cuando se celebran eventos.

Así, la aplicación empírica sobre más de 950.000 observaciones entre 2014 y 2019 muestran que, si bien los hoteles propiedad de cadenas/gestionados generalmente superan a los hoteles independientes y franquiciados, la situación se invierte en presencia de eventos. Este resultado amplía la teoría de la visión basada en los recursos y el modelo de la cadena de valor al incluir el paradigma corto/largo plazo y corporativo/propiedad en la industria hotelera. 

IX Premio AECIT 

El jurado, en su valoración, ha valorado tanto el interés como la calidad, contribución, relevancia y originalidad de los estudios presentados. Del artículo ganador, destaca la madurez metodológica, el impacto directo y tangible en la mejora de las políticas turísticas y prácticas empresariales, así como el impacto social de la investigación por la aplicabilidad de los resultados por su fuerte potencial transformador de políticas públicas y eficiencia empresarial.  

La entrega del premio se realizará en FITUR 2025 y el trabajo se presentará durante las jornadas AECIT, celebradas en el marco del evento.  

 Consulta el artículo.  

Categories
Premi AECIT