El sector del turismo defiende la necesidad de un plan de ruta conjunto para avanzar en la transformación y en la transición sostenible
En la jornada organizada por Fomento y el CETT-UB se ha destacado una apuesta clara por la digitalización de las empresas turísticas, incluidas las pymes, así como por la mejora en la sostenibilidad del modelo turístico.
En la quinta sesión del ciclo "Esmorzars de Foment" de Foment del Treball y el CETT-UB (Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy), se han explorado casos de éxito sobre cómo la tecnología y la innovación están transformando el turismo, porque "la digitalización no es una opción, ni una tendencia, sino una necesidad para el sector turístico, al igual que lo es avanzar en la mejora de la sostenibilidad", ha expresado Jordi Martí, miembro de la Comisión de Turismo de Fomento y presidente de ACEVe (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas). Martí también ha puntualizado la necesidad de una apuesta clara y decidida por la digitalización por parte de todas las empresas turísticas, incluidas las pymes.
Por su parte, el Clúster Manager del Tech Tourism Clúster —entidad impulsada por la Dirección General de Turismo, ACCIÓ y empresas híbridas entre tecnología y turismo—, Xavi García, ha reclamado que "se debe crear un plan de ruta conjunto donde todas las entidades implicadas podamos aportar un valor diferencial en la transformación y en la transición sostenible del turismo".
El director de la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía del CETT, Eugeni Osácar, ha dirigido una mesa con representantes empresariales, a los cuales ha aconsejado ante la avalancha de nuevas tecnologías que nos impactan, tener seleccionadas aquellas que verdaderamente "puedan tener potencial para transformar la experiencia turística de los clientes, la forma de trabajar de las personas y la competitividad de las empresas".
Para el Global Vice President IT de Radisson, Adolfo Sánchez, es fundamental "tener un plan adaptable, basado en un diagnóstico honesto y comunicable. La innovación diaria es esencial para la visión y supervivencia de una empresa, gestionando cambios a diferentes velocidades".
En este sentido, Javier Álvarez, director de IT de Vueling, ha explicado que "la compañía se encuentra en un momento de integración de la inteligencia artificial y explorando la realidad virtual en nuestros procesos para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y experiencias de usuario".
Desde Growtur, su fundador, Rafael de Jorge, exponía casos reales como el de Turespaña, "donde estamos implementando la primera prueba piloto para optimizar la gestión y promoción de destinos turísticos", o el de ACAVE, "donde hemos desarrollado un plan de formación y acompañamiento para la implementación de la IA en las agencias de viajes".
En cuanto al sector del camping, Xavier Pascuet, consultor de Innovación y Sostenibilidad de la Asociación de Campings de Girona y experto en Smart Destinations, ha manifestado que "el sector del camping en Girona ha experimentado una metamorfosis en los últimos años, con una apuesta clara por la economía de los datos, la sensorización y los sistemas de inteligencia turística". De esta manera, Pascuet señala que "se pueden tomar decisiones de mejora más acertadas, optimizar las campañas de promoción y ofrecer una experiencia personalizada a cada campista".
Esmorzars de Turisme del CETT y Foment
Los Esmorzars de Turisme de Foment y el CETT-UB son encuentros cuatrimestrales para directivos, mandos intermedios y profesionales expertos de empresas y administraciones públicas en los que se abordan temas relacionados con el desarrollo del turismo, la hotelería y la gastronomía.
El objetivo es la generación de un espacio idóneo que fomente el networking, el intercambio de experiencias y la promoción de líneas de actuación que beneficien al sector.