Las tendencias tecnológicas aplicadas al viajero, en el CETT Smart Tourism Summit Barcelona
En la primera edición de esta cumbre, se han expuesto las tendencias que están marcando el rumbo del sector a partir de proyectos y casos diferenciales. Con la innovación y la digitalización como elementos clave para contribuir a la regeneración de un sector turístico que fomente prácticas respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales.
"Somos un campus que busca realizar acciones con impacto positivo en el sector. Hoy es una oportunidad para reflexionar sobre el futuro del turismo y su relación con lo tecnológico", así inauguró el acto la Dra. Maria Abellanet i Meya, presidenta del CETT. Durante la cumbre, los diferentes ponentes hablaron de las diversas fórmulas de adaptación a los cambios tecnológicos para ofrecer un customer journey personalizado y enriquecedor.
En el evento, coorganizado con la Diputació de Barcelona, también estuvo presente Abigail Garrido, diputada delegada de Turismo de la DIBA; "la digitalización debe estar al servicio de los viajeros y llevar el turismo a un nuevo nivel, adaptándonos a las nuevas tecnologías de forma ágil", explicaba a los asistentes.
El Sr. Carlos Romero Dexeus, director de investigación, desarrollo e innovación de SEGITTUR, se encargó de la ponencia inicial, donde habló sobre los tipos de herramientas clave y otros programas que pueden ser útiles para las empresas del sector y para los destinos. "Conectamos a los agentes del ecosistema turístico con empresas emergentes y consolidadas del sector tecnológico para desarrollar proyectos pioneros".
Ayudar a "inspirar" los viajes
La primera de las tres mesas redondas que se llevaron a cabo en el CETT Smart Tourism Summit Barcelona, bajo el título "Tendencias tecnológicas para ayudar a inspirar los viajes de los turistas", fue moderada por la Sra. Anna Sánchez, jefa de la Oficina de Marketing de la Diputació de Barcelona.
Combatir la estacionalidad del turismo, por Eva Esplugas del Consorcio de Turismo: "El Maresme es mucho más que sol y playa. Trabajamos con la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo del sector, poniendo el foco en la movilidad sostenible y la conexión con nuestro entorno, respetando la naturaleza".
Conectar al cliente con el comercio local, por Elena Muñoz, Digital Marketing Senior Manager en Only You Hotels: "Queremos conectar al cliente local con el cliente internacional. Los lobbies son el alma de nuestros hoteles, lideran la experiencia del huésped de nuestra marca en todo el mundo".
El turismo de pantallas, por el Dr. Eugeni Osácar, director académico de la Cátedra UB de turismo, hotelería y gastronomía en el CETT: "Las producciones audiovisuales, más allá de entretener, deben servir a las empresas turísticas para inspirar las experiencias de los viajeros, creando una red de turismo de pantalla".
Toni Mascaró de eMascaró: "La democratización del progreso tecnológico pone al alcance de todo el sector, ya sean PYMES o grandes cadenas hoteleras, el uso del vídeo como una herramienta para crear momentos WOW, momentos memorables para el huésped".
Ayudar a "reservar" los viajes
La segunda mesa redonda, bajo el título "Tendencias tecnológicas para ayudar a reservar los viajes de los turistas", fue moderada por Joan Ramón Blaya, director de los programas de Innovación y Digitalización del CETT-UB, y contó con la participación de Cinta Massó (HotelVerse), Carles Agustí (CbCat) y Joan Sanz (Bookline).
En esta, se reflexionó sobre el poder de la inteligencia artificial, a partir de una demostración en vivo de Joan Sanz con el asistente virtual del Hotel Universitari Alimara, que utiliza los servicios de Bookline. "Ponemos la inteligencia artificial al servicio del departamento comercial del hotel, para captar clientes fuera del horario habitual", explicó Sanz.
"La época de pandemia nos hizo ver que necesitábamos introducir nuevas soluciones digitales, adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes y hacer muy fácil que el potencial huésped pueda reservar una habitación de forma intuitiva", explicó Massó. Por su parte, Carles Agustí expuso la importancia del blockchain que "puede ser la máquina de vapor del siglo XXI, la auténtica revolución de nuestra era digital".
Ayudar a "la experiencia y el recuerdo" de los viajes
La tercera y última mesa redonda, titulada "Tendencias tecnológicas para ayudar a la experiencia y el recuerdo de los viajes de los turistas", fue moderada por la Dra. Ainhoa Carballido, profesora, investigadora y directora del Máster en Dirección de Empresas Turísticas.
En esta mesa, con Lluc Guarro (Digital Business & Innovation director de Roca Salvatella) y Rafael Jorge (CEO y fundador de Growtur), se habló de las posibilidades de la IA en el sector del turismo, que, según el director de Roca Salvatella, "son infinitas y tenemos el reto de adaptarlas aprovechando todo su potencial".
"La IA ya está aquí, ya es un cambio, la IA es ahora y llegará de forma masiva a todos los usuarios durante los próximos meses. Las empresas deben ir un paso por delante y adaptar soluciones de IA para desmarcarse de la competencia", cerró Rafael de Jorge.