Los nuevos másters del CETT-UB, noticia en el diario 'Ara'
Los nuevos másters del CETT-UB para este curso académico han protagonizado este domingo un artículo del diario Ara sobre los perfiles profesionales que requiere el sector turístico, hotelero y gastronómico.
En el artículo, se recogen declaraciones del director de la escuela universitaria del CETT-UB, José Antonio Pérez-Aranda, que destaca que el sector "necesita una visión transformadora que dé respuesta a las nuevas dinámicas globales". En este sentido, Pérez-Aranda remarca que en los grados, másters y postgrados que imparte el CETT-UB "se aplican metodología como el aprendizaje por retos reales propuestos por instituciones y empresas nacionales e internacionales, la resolución de casos reales, el trabajo transversal -incluso entre másteres- y las dinámicas de equipo en entornos multiculturales y diversos".
Turismo LGTB
Uno de los nuevos másteres de este curso es el de Turismo LGTB, el único programa en el mundo con esta extensión temporal y carga de contenidos. Su coordinadora, Núria Abellan, explica que esta formación "permite obtener una visión holística del sector, básica para poder implementar cambios" en un contexto en el que será necesario "un replanteamiento a medio plazo dentro de la industria turística que incorpore con firmeza la perspectiva de género para garantizar cambios profundos y necesarios en favor del colectivo ".
Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos
Otro máster que CETT-UB presenta este curso es el de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos, dirigido por Joan Ramon Blaya. Con la previsión de que el turismo crezca una media de un 3,3% anual hasta 2030 una vez superada la pandemia, Blaya subraya que "hay que tener claro que debemos ser capaces de incorporar la idea del negocio responsable a todos los niveles, y por eso hay que apostar por una oferta formativa que prepare a los nuevos perfiles profesionales".
Gastronomía Sostenible
El CETT-UB pone en marcha este curso el máster en Gastronomía Sostenible, que promueve la necesidad de que la gastronomía sea responsable, accesible y sostenible. La directora de la formación, Montserrat Saperas, afirma que "no sólo es necesario, sino que es indispensable" y recuerda que "así nos lo están indicando entidades globales como la ONU, que en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la gastronomía tiene un papel destacado como facilitador del cambio ". Según Saperas, para ser sostenible "hay que tener en cuenta los tres ámbitos de la sostenibilidad: el económico, reduciendo el desperdicio, creando protocolos para incluir la circularidad en la producción y transformando la gestión con la incorporación del indicador de sostenibilidad para tomar las decisiones; el medioambiental, adecuando la cadena de aprovisionamiento, la comunicación y la comercialización para disminuir la huella de carbono y conservar la biodiversidad con la introducción de ingredientes adaptados al entorno y una agricultura regenerativa; y el social, utilizando la gastronomía como herramienta de mejora, inclusión y educación, en proyectos de gastronomía social".