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Master “e-Tourism” CETT: Master class con Google Spain 'Tendencias del 'e-Tourism' y cómo adaptarse a los cambios: la visión de Google'

10.02.2012
 
Master “e-Tourism” CETT: Master class con Google Spain 'Tendencias del 'e-Tourism' y cómo adaptarse a los cambios: la visión de Google'

En el marco del Máster de Gestión Estratégica de las Empresas Turísticas de CETT-UB, especialidad “e-Tourism”, el pasado lunes 6 de febrero, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cuál es la visión de Google Spain, en su división “Travel”, sobre las Tendencias en el ámbito del “e-Tourism” que serán clave en los próximos años.
Marta Gracia, Senior Account Manager de Google Spain, nos detalló estas tendéncias:

  • Buscadores, donde se confirma que son la principal herramienta para planificar los viajes, por encima de las webs de hoteles y las agencias de viajes “online”, y aumentando el tiempo medio dedicado a “investigar” ese futuro viaje, en cada una de las fases del proceso de compra. Se han destacado las novedades que incluye actualmente el buscador de Google: incorporación de valoraciones y opiniones de los usuarios, el “hotel finder”, etc.
  • Móviles… y los viajeros: “together forever”, que resume la apuesta decidida por estos dispositivos (incluyendo las tabletas, por supuesto). La realidad aumentada, el reconocimiento de imágenes, los pagos y la búsqueda por el móvil son ya prestaciones que el viajero valora y hace que utilice el móvil para la planificación de su viaje, como se demuestra en el dato que indica que cada vez más la reserva movil es “local e inmediata”. Y aún así, con todas estas oportunidades, “sólo 1 de cada 10 anunciantes de Google tiene una web optimizada para móviles”.
  • Social Media”, y su mayor influencia en la decisión de compra de los viajes, ya que, entre otros elementos clave, más del 40 % de los viajeros afirma que le influyen los comentarios de personas de sus redes sociales, y 1 de cada 2 planea los viajes gracias a estas opiniones y las experiencias compartidas en las redes. En este entorno, “Google +” y los “+1” son una ayuda para optimizar las inversiones en Adwords, por ejemplo, ya que mejoran la tasa de “clicks” y el ratio de conversión.
  • Videos, como herramienta de ayuda a la toma de decisiones, ya que permiten compartir experiencias, captando la atención de los usuarios, generando “branding” muy profundo y duradero. ¡No dejéis de ver el video “Hotel Booked in Freefall with extreme booking app”! como ejemplo de esta tendencia.

Durante la master class, Marta Gracia fue contestando a los diversas preguntas y dudas que el público asistente (más de 100 personas, entre alumnos del master y de grado en turismo, exalumnos y profesionales del sector) le realizaba a medida que iba compartiendo los contenidos preparados. Las preguntas planteadas se centraron en el mundo “mobile” y “social media”, principalmente.

 

Por último, os adjunto el link al documento utilizado por Marta Gracia,  así como algunas de las fotos realizadas del acto.

Más Información: Enric López (enric.lopez@cett.es), Director Master “e-Tourism”