La formación en Cross Cultural Management, fundamental para los profesionales del turismo
Vivimos en un mundo globalizado en el que el talento y las relaciones no conocen fronteras y, en nuestro día a día, conviven e interaccionan constantemente distintos idiomas, culturas y modos de pensar y de actuar. Puede parecer evidente, pero hay que ser conscientes de ello a la hora de relacionarnos con otras personas que no se hallan en el mismo contexto que nosotros ni han vivido, a lo largo de la vida, las mismas experiencias.
El CETT, centro con clara vocación internacional, tiene la voluntad de concienciar y sensibilizar a la comunidad CETT y dar al alumnado las herramientas necesarias para desarrollarse en un entorno internacional. Por este motivo, el centro imparte sesiones de formación práctica en Cross Cultural Management, es decir, formación en la gestión intercultural, dirigidas tanto al alumnado como al profesorado y empleados del CETT.
Gestionar de forma eficaz equipos multiculturales o trabajar las relaciones con clientes de diferentes culturas son algunos de los aprendizajes de la formación
Gestionar de forma eficaz y adecuada equipos multiculturales y diversos, así como las relaciones con clientes y mercados de diferentes culturas; comprender cómo los antecedentes culturales y experiencias contribuyen a la forma con la que vemos el mundo, y comprender mejor las normas, valores y comportamientos culturales de otras culturas son algunos de los aprendizajes y objetivos del curso.
Doscientos alumnos del Grado de Turismo y del Grado de Ciencias Culinarias han llevado a cabo la primera sesión, en la que a través de actividades prácticas ha podido identificar los prejuicios hacia otras culturas y realidades y ponerse a prueba en la gestión de distintas situaciones.
Bruno Circuns Gómez, alumno del Grado de Turismo, explica que es un curso muy necesario para el mundo del turismo, y añade que “te enseña que, en realidad, hay diferencias culturales y lo difícil que puede ser adaptarse”. “Por muy diferentes que seamos, siempre hay algo que nos une”, asegura.
Por otro lado, Andrea Domínguez Díaz, alumna de la misma formación, destaca que las actividades llevadas a cabo en clase le han gustado porque “nos han hecho pensar, cuestionarnos y hacernos preguntas a nosotros mismos, ver las opiniones de otras personas en clase y compartir cualidades”.
Ser capaz de gestionar relaciones con otras personas en el ámbito internacional y contar con competencias interculturales es fundamental para los profesionales del turismo, la hotelería y la gastronomía. Con una mirada global y abierta al mundo, el CETT incluye estas sesiones con la voluntad de aportar valor añadido al alumnado y darle las herramientas y competencias que le servirán no sólo en el futuro, sino también en los programas internacionales que el centro ofrece.