Fotografía de: Valoración positiva de la adaptación a la formación online | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Valoración positiva de la adaptación a la formación online

18.05.2020
 
Valoración positiva de la adaptación a la formación online

El contexto generado a raíz de la COVID-19 ha hecho que el CETT, desde el día 16 de marzo y hasta que la situación vuelva a la normalidad, imparta su formación en formato no presencial, con el objetivo de preservar la salud y seguridad tanto del alumnado como del resto de la comunidad CETT y como lo han establecido las autoridades competentes.

La formación online, que se realiza a través del Campus Virtual y las plataformas contratadas ad hoc,  permite garantizar la mínima afectación al cumplimiento de los objetivos del curso y del calendario académico. Por otra parte, se han incrementado los sistemas de refuerzo de los contenidos impartidos, así como las acciones de orientación y tutorías académicas para los estudiantes que lo requieran.

Balance positivo de la adaptación

Desde el CETT se valora positivamente su respuesta ante las circunstancias, así como su adaptación a la formación online, manteniendo la calidad de la formación -una cuestión prioritaria para el CETT-, que ha sido posible gracias a todo el equipo del centro, implicado y comprometido con el cumplimiento de los objetivos del curso para que el alumnado tenga la mínima afectación posible.

Desde el inicio del periodo de formación online, en el Grado de Turismo se han llevado a cabo el 98,75% de las clases y, de éstas, el 77,6% han sido sincrónicas. En cuanto al Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, cabe destacar que el 80,95% de las sesiones han sido sincrónicas, utilizando las plataformas contratadas y, por último, en los Programas de Masters se han llevado a cabo la totalidad de las sesiones previstas, el 93% de las cuales se han impartido de forma sincrónica.

En los ciclos formativos de hostelería, el alumnado ha realizado el 100% de las sesiones previstas en un calendario especial que se programó a raíz de la suspensión de la presencialidad, que contempló tanto parte teórica como una parte de la práctica. Las sesiones con contenido práctico, tanto del departamento de sala como de cocina, se han realizado a través de diferentes plataformas y, en total, se han registrado 123 sesiones, que se han incluido en el Campus Virtual, a disposición del alumnado. Asimismo, se han realizado diferentes materiales de apoyo como vídeos, contenido de ampliación práctica o recetarios, y se ha hecho el seguimiento de estas actividades a través de diferentes canales telemáticos, ofreciendo apoyo al alumnado mediante el Campus Virtual.

En cuanto a los ciclos formativos de turismo, el 67% de las sesiones han sido sincrónicas y, de éstas, un 30% se han registrado y se han incorporado en el Campus Virtual para que el alumnado las pueda consultar. Las sesiones restantes son clases asincrónicas de realización de trabajos y actividades a través del Campus Virtual y otras modalidades, como libros electrónicos, ejercicios y actividades o trabajos colaborativos.

Por otra parte, las clases de idiomas han seguido su curso, realizando todas las sesiones previstas, que, en el caso de los ciclos de hostelería, han sido el 100% de forma sincrónica.

Así, a pesar del cambio en el formato de la docencia, la asistencia a todos los programas ha sido muy alta, igualando la presencial. Además de disponer de todos los materiales, todos los estudiantes han tenido acceso a la interacción con el docente en tiempo real, manteniendo el contacto que se lleva a cabo en el formato presencial, y han podido acceder a los vídeos de las sesiones realizadas.

El centro universitario también ha dado respuesta a los estudiantes que tienen que llevar a cabo la entrega y la defensa de los Trabajos de Fin de Carrera, así como alternativas para las sesiones prácticas que contemplan las formaciones. En cuanto a los alumnos que realizaban o tenían previsto realizar prácticas externas, el equipo de Career Services del CETT y las coordinaciones de estudios analizan cada caso de manera individual para encontrar oportunidades y realizarlas en cuanto sea posible.

Para que todo el alumnado pueda finalizar sus estudios con las mínimas afectaciones en el calendario previsto, el CETT está trabajando para realizar las evaluaciones finales en formato no presencial, tal y como lo requiere la situación actual.

Un modelo pedagógico único

El CETT ofrece al alumnado un modelo de aprendizaje integral que permite impartir una formación de calidad. El centro universitario aplica un modelo de formación en el que el alumnado es el centro y razón de ser del CETT, que cuenta con una comunidad de estudiantes diversa, proveniente de todo el mundo, un hecho que aporta riqueza y permite el intercambio de conocimientos dentro y fuera de las aulas.

Ante el hecho de que el alumnado está muy acostumbrado a las herramientas digitales, el CETT integra en su formación las tecnologías educativas y las herramientas virtuales necesarias para un aprendizaje completo, contando con su propio Campus Virtual, el uso de tecnología móvil y estando en contacto permanente con entidades y referentes del sector.

Por otro lado, la innovación forma parte también del modelo pedagógico del CETT, que integra metodologías de aprendizaje activas que permiten el trabajo crítico, analítico, reflexivo y creativo en las aulas, además de fomentar la autonomía, el liderazgo y el emprendimiento entre los estudiantes. Un elemento posible gracias a la experiencia y rigor del profesorado del centro, formado por doctores, profesionales académicos y profesionales en activo, que garantizan una formación de alto rigor.

Asimismo, dispone de un amplio conocimiento y contacto con el sector profesional y, mediante sus instalaciones y servicios, basa su propuesta en el aprendizaje práctico, combinado con la formación teórica en las aulas.

Categorías
Formación COVID19