Los Premios Alimara celebran su 30 ed. galardonando las campañas turísticas más creativas e innovadoras del año
La Noche de los Alimara congrega 600 profesionales, empresas y entidades, profesores y alumnos del turismo
• Campañas de promoción turística de Colombia, Asturias, El Penedés y Barcelona, galardonadas con el Premio Alimara Destino
• Turkish Airlines galardonada con el Premio Alimara Empresa por el éxito de su campaña “Widen your world” en la que participaba Leo Messi
• Las campañas seleccionadas se presentan en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc
• El consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, el presidente del SITC, Raimon Martínez Fraile, y la directora gral. de política lingüística, Ester Franqueza, algunas de las personalidades que han participado en esta edición
La 30 edición de los Premios Alimara ha galardonado las campañas promocionales del ámbito turístico más creativas e innovadoras del año, en un acto que ha congregado más de 600 participantes, en la que figuraban representantes de la Administración, directivos, profesionales, académicos y estudiantes del sector. Creados el año 1985 por el CETT, centro internacional de formación en turismo, hotelería y gastronomía -adscrito a la Universidad de Barcelona (UB)-, y organizados con el apoyo del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), los galardones son un reconocimiento al esfuerzo de instituciones y empresas para impulsar las acciones promocionales.
Este año, las campañas de destinos turísticos galardonados con el Premio Alimara Destino han sido “Colombia es realismo mágico” (Colombia), “Guardianes del paraíso” (Asturias), “Penedés pura emoción” (Penedés) y “Save the date. Barcelona 2014” (Barcelona).
El Premio Alimara Empresa ha sido para Turkish AirLines por su campaña “Widen your world”, en la categoría de gran empresa; mientras que en la de PIME y entidades, la ganadora ha sido “Only in Bru & Bru”, campaña de la agencia de viajes Bru & Bru Barcelona. En esta misma, el jurado ha hecho una mención a la campaña “Como ser una startup en el mundo del travel online, introducir un nuevo modelo de negocio y llevarlo a la internacionalización” de ByHours.como, una innovadora plataforma de reservas on-line de hoteles por horas.
El Premio Alimara de los Estudiantes del CETT ha galardonado la campaña “Save the date: Barcelona 2014” impulsada por Turismo de Barcelona. Mientras que la campaña del Euskadi Jaurlaritza – Gobierno Vasco para consolidar el turismo procedente de Cataluña ha ganado el Premio Alimara Cat, galardón concedido en colaboración con la Generalidad de Cataluña.
Por su parte, el periodista y escritor Màrius Carol ha recibido el Premio Alimara Mass Media por su prolífica creación literaria y periodística vinculada al turismo, la hotelería y la gastronomía.
El Premio Alimara In memoriam ha sido para la figura de Climent Guitart Pascual.
Finalmente, la Red de centros de promoción turística de Cataluña al exterior ha recibido el Premio Especial Alimara.
REFERENTE DEL SECTOR
Con 600 participantes, la Noche de los Alimara se ha consolidado como la celebración anual de referencia del sector turístico, acto que ha congregado a diferentes personalidades y profesionales de la industria turística. Entre las personalidades de este año, figuran el Sr. Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña; Francesc de Paula Gambús, director general de Relaciones Exteriores en representación de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea; Miquel Alsius, presidente del Grup CETT; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña; Raimon Martínez-Fraile, presidente del SITC.
LOS PREMIADOS, AL SITC 2014
Los materiales de cada una de las campañas premiadas se presentan durante el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) 2014 que se celebra entre el 4 y el 6 de abril en el recinto ferial de Montjuïc. Los premiados también se podrán visualizar en el web de los Premios Alimara: www.cett.cat/premisalimara.
DESTINOS INNOVADORES
En la campaña “COLOMBIA ES REALISMO MÁGICO EN FITUR 2014”, se ha valorado que fuera una campaña de impulso del país, fruto de un esfuerzo importante de investigación del mercado turístico global, a través de acciones presenciales y medios virtuales de promoción internacional del turismo de experiencias y de destino concreto.
A “GUARDIANES DEL PARAÍSO” los elementos más valorados han sido la creatividad que, siendo fiel a campañas anteriores con el lema "Asturias, paraíso natural", vincula ahora el territorio con las personas que mejor le conocen y lo quieren, priorizando una vivencia auténtica, implicando a la sociedad civil a través de las redes sociales y creando el Movimiento de Guardianes del Paraíso.
En el ámbito de la promoción de ámbito comarcal, la campaña ganadora ha sido “Penedés, pura emoción” de EnoturismePenedès, consistente en la producción de un vídeo con un doble discurso: uno centrado en el paisaje del vino y el otro en las personas y las actividades que se pueden hacer en este destino, enfatizando la experiencia y las posibilidades del Penedés para todos los públicos.
A nivel local, Turisme de Barcelona ha ganado un Premio Alimara por la campaña “Save the Date: Barcelona 2014”, concebida con el objetivo de descentralizar el turismo a diversas partes de la ciudad y, a la vez, dinamizar el casco urbano durante todo el año. La acción consistía en una inserción promocional en 6 ediciones diferentes de la revista Time Out, para dar a conocer 50 actividades a un target muy cosmopolita.
CON LEO MESSI, GANA
La campaña de Turkish Airlines “Widen your world” ha sido galardonada por su calidad, diseño, dinamismo y claridad del web, y también la originalidad e impactante información de nuevas rutas y la diversidad de destinos de la compañía aérea, en la que han participado dos grandes figuras del deporte internacional.
PROMOCIÓN en CATALÁN
La campaña “Euskadi basque country” promovida por el Gobierno Vasco con el objetivo de consolidar el turismo procedente de Cataluña ha recibido el Premio Alimara CAT. El galardón reconoce el esfuerzo de editar en lengua catalana las cuatro guías promocionales -Euskadi, Costa Vasca, cultura de mar, Escapadas urbanas y Gastronomía y Enoturisme-, y también su calidad lingüística, de contenido y de resolución gráfica. Organizado conjuntamente con la Generalitat de Cataluña, el galardón es un reconocimiento al fomento de la promoción turística en catalán.
CLIMENT GUITART, EN EL RECUERDO
El Alimara In Memoriam ha sido para la figura de Climent Guitart, empresario hotelero que fue clave en el desarrollo turístico de Cataluña, la Costa Brava y Lloret de Mar en particular. Nacido en 1951 en Puigcerdà, fue testigo y protagonista de primera línea de los grandes cambios experimentados por el sector, desde sus inicios hasta su eclosión. Guitart estuvo muy vinculado al CETT como profesor y como director de la área de Investigación del centro, en su primera década. Después de su paso por el CETT, se dedicó de lleno a configurar e internacionalizar Guitart Hoteles, asumiendo la dirección de la cadena hotelera creada por su padre. El 13 de febrero, nos dejó un referente del turismo catalan.
PERIODISMO y LITERATURA TURÍSTICA
El periodista y escritor Màrius Carol ha recibido el Premio Alimara Mass Media por su actividad periodística y literaria sobre temas vinculados al turismo, la hotelería y la gastronomía. En títulos como "La conjura contra el gourmet", "Una velada en el Excelsior" o "Un te en el Savoy", entre muchos más, las referencias hoteleras y gastronómicas ocupan una posición destacada. En su obra "El hombre de los pijamas de seda", ganador del premio Prudenci Bertrana, descubre cómo era la Costa Brava en la cual Truman Capote pasó algunos veranos. También ha escrito libros de temática claramente turística, como "Barcelona, ciudad de sensaciones", "Barcelona 360 grados" o "Hoteles para soñar".
JURADO REPRESENTATIVO
El jurado de los Premios Alimara, en las categorías de destinos, empresa y Alimara CAT, está formado por representantes del sector turístico y del mundo de la comunicación turística, de las artes gráficas y de la producción digital. Las personas que forman parte son las siguientes:
- Sra. Maria Abellanet, Consejera delegada del Grup CETT
- Sr. Miquel Alsius, Presidente del Grup CETT y presidente del Jurado
- Sra. Carme Ayala, directora del Programa Tira millas de la Cadena COPE
- Sr. Enric Domingo, director de Comunicatur.info
- Sr. Joan Miquel Gomis, Director del Programa de Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC
- Sra. Montserrat Nadal, jefa del Servicio de Fomento del Uso de la Lengua Catalana de la Generalitat de Cataluña
- Sr. Joan Nogués, miembro del Comité ejecutivo del Gremio de la industria y de la comunicación gráfica de Cataluña
- Sr. Alfonso Pena, director de la Asociación Empresarial de Publicidad
- Sra. Anna Puig, arquitecta y profesora de la Escuela Massana
- Sra. Trini Rodríguez, jefa de publicidad de la Agencia Catalana de Turismo
- Sra. Marta Serra, directora del SITC
- Sr. Damià Serrano, responsable del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona
- Sr. Martí Sarrate, Presidente del ACAVE
Por otro lado, los estudiantes del CETT adquieren el papel del Jurado, eligiendo un único ganador de entre todos los participantes de las tres categorías antes mencionadas, para otorgar el Premio Alimara de los Estudiantes del CETT.
Finalmente, como institución organizadora de los Premios Alimara, el CETT otorga el Premio Alimara Mass Media y el Premio Alimara Especial.
Entrega Premis Alimara 2014 |
Vídeo resumen de la entrega de Premios y la fiesta de celebración: