Fotografía de: Premio FP Emprèn para el CETT | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Premio FP Emprèn para el proyecto VolarVi de estudiantes de ciclos de Turismo del CETT

05.07.2023
 
Premi FP Emprèn

Jingyu Li y Sílvia Puigdemasa, coordinadora del proyecto

El CETT ha ganado el Premio FP Emprèn al mejor proyecto en la categoría Ocio y Bienestar. FP Emprèn es un reconocimiento público a los mejores proyectos empresariales elaborados por los estudiantes de FP de los centros de Barcelona y área metropolitana. Lo organiza la Fundació BCNFormació Professional con premios para 8 categorías diferentes. El proyecto del CETT se llama VolarVi y está realizado por Arnau Jordà, Marta Ferrer, Qi Wang, Jiasheng Fang y Jingyu Li, alumnos de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Crearon una agencia de viajes dirigida al público chino residente en el sur de Europa para acercarlos a nuestra cultura del vino. Los estudiantes ganadores explican su proyecto en palabras de Jingyu Li.


Agencia para conocer laitalic text here cultura del vino

¿Podéis resumir a grandes rasgos el proyecto VolarVi?

VolarVi es un proyecto en el que hemos querido crear una agencia de viajes que ofrece a los inmigrantes chinos ubicados en el sur de Europa (Francia, Italia y Portugal) el poder conocer la cultura y sobre todo la cultura vinícola existente en Catalunya.

¿Qué inspiró la idea de crear VolarVi?

Nos inspiramos en nosotros mismos: somos estudiantes chinos (Jiansheng lleva más tiempo en España, pero Qi y Li llegamos hace poco) y nos fascina vuestra cultura y nos encanta el vino. Sabemos que hace unos años llegaron muchos inmigrantes chinos al Sur de Europa y ahora están retirados, tienen alto poder adquisitivo y por lo tanto son clientes potenciales de una agencia de viajes con estas características.

Viajeros chinos y vino

¿Cómo se han abordado los desafíos y las oportunidades que implica conectar la cultura del vino occidental con los gustos y preferencias de los viajeros chinos?

Nuestros clientes potenciales llevan ya tiempo en el Mediterráneo por lo que han aceptado e incorporado ya el sabor de la comida europea y están dispuestos a comprender y estudiar vuestra cultura que incluye la cultura del vino de Cataluña, por eso vimos esta oportunidad para realizar nuestro Proyecto. Contamos con guías chinos (que llevan tiempo en Catalunya) trabajando en todos nuestros productos por lo que será más fácil comprender la historia o la cultura del vino catalán, no solo por la traducción sino porque les trasladamos nuestros conocimientos de cultura catalana en todos los niveles.

¿Cuáles son los principales servicios o experiencias que ofrecería VolarVi para acercar a los viajeros chinos a la cultura del vino local?

Queremos que tengan nuevas experiencias con los vinos, desde catas a participar en la vendimia y elaboración de los vinos (podéis recolectar la uva directamente de la planta y pisarla en los barreños) o acabar la jornada en un spa con masajes con productos de estética elaborados a partir de la uva.

¿Cómo se utilizarían las estrategias de marketing y publicidad para llegar al público chino y generar conciencia de nuestra marca dentro de esta comunidad?

A través del Douyin (Tik Tok chino), XiaoHongshu (red social china), Wechat (similar a Facebook) e INS para promocionarnos. Son las redes sociales más populares en China. A través de estas cuentas nos permitirá hacer contacto con nuestro público objetivo, conocer más sus necesidades y dar a conocer nuestras propuestas con videos promocionales cortos pero llamativos. Hemos diseñado nuestra página web muy dinámica e intuitiva, donde podréis encontrar más detalles de nuestros servicios y hacer la reserva directamente sin necesidad de tener ningún otro intermediario.

¿Tenemos previsto hacer realidad el proyecto?

Nos encantaría poder hacerlo realidad. Es una de nuestras aspiraciones, por eso queremos seguir continuando nuestros estudios en el CETT para ver si algún día podemos llevarlo a cabo. Hemos trabajado duro y creemos fielmente en él. Este proyecto tiene futuro. No hay muchos empresarios que entiendan la cultura y las preferencias de nuestros compatriotas y para nosotros sería una buena oportunidad de negocio.

¿Qué supone para el equipo el reconocimiento de FPEmprèn?

Nos sentimos honrados de recibir el reconocimiento por parte de la Fundación que otorga los premios del FPEmprèn. Queremos agradecer a todos los que han colaborado en este Proyecto. Ha sido duro para nosotros y que nos lo reconozcan hace que estemos muy felices. Este premio puede despertar nuestro interés en futuras investigaciones sobre turismo. Es un punto de partida para nuestro desarrollo y nuestro trabajo futuro. Finalmente, queremos dar las gracias al CETT por todo lo que hemos aprendido en estos años en el Ciclo de Turismo.