Un viaje gastronómico a través de las películas y las series
Por Eugeni Osàcar director de Investigación del CETT-UB
Cada vez son más las personas de todo el mundo que eligen su sitio de vacaciones o de una escapada, después de haberlo visto en una película o serie. Esta proyección de los territorios a escala global a través de las imágenes de películas y series es una de las principales aportaciones de las producciones audiovisuales hacia el turismo. Una actividad, la de viajar, que realizan cada año más de mil millones de personas, siendo uno de los aspectos más valorados en un mundo global, en el que el tiempo libre y el ocio ocupan un lugar esencial en la vida de las personas.
Además, una tendencia en continuo crecimiento es el hecho de combinar los viajes con la experiencia de disfrutar de la gastronomía de los sitios visitados. Por tanto, los viajes, la gastronomía y el cine son tres ámbitos que tienen más en común de lo que podría parecer a primera vista. Los tres buscan el placer y disfrute a través de la evasión y la experiencia sensorial.
Series i películas para chuparse los dedos
Así pues, queremos proponeros un viaje singular a diversos lugares del mundo, que han sido escenarios de películas y series, y donde la gastronomía tiene un papel destacado. Para este viaje cultural y culinario se han seleccionado 4 películas y 4 series estrenadas en los últimos diez años (2014-2023), que nos traerán de Barcelona a Estados Unidos, pasando por Francia, Italia, Inglaterra y Japón.
Serie romántica de ocho episodios, dirigida por Isabel Coixet, donde la comida es el hilo conductor y nexo entre los dos protagonistas. Dos jóvenes, apasionados por la gastronomía, que los vemos desde el momento en que se conocen y cómo evoluciona su relación. Unos encuentros que siempre se producen en restaurantes y otros establecimientos vinculados como pastelerías, heladerías, coctelerías y cafeterías.
Un tour gastronómico que nos permite conocer platos y cocinas de Japón, Italia o Francia, pero que, sin duda, tiene como principal protagonista a Barcelona, donde, quizá, podríamos destacar el episodio que se desarrolla en el Bar Paradiso, un espacio que el 2022 de World's 50 Best Bars le consideró la mejor coctelería del mundo.
Película estadounidense que nos cuenta la historia de la familia india Kadam, que deja su país y emigran a Francia. En el pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val, situado en la región de Occitania, abren un restaurante, justo enfrente de un prestigioso restaurante francés.
Las fricciones culturales y gastronómicas entre Helen Mirren y la familia Kadam son el hilo conductor de esta película romántica que combina con acierto las relaciones personales y la gastronomía. Resulta interesante además la aproximación a cada una de las dos tradiciones gastronómicas, mostrándonos la gran riqueza culinaria de estos dos países.
Comedia estadounidense con pinceladas de sitcom, donde la comida es un elemento omnipresente. De las tres temporadas estrenadas, nos centraremos en la segunda, con Italia como principal escenario. Aziz Ansari interpreta a un convincente Dev, aspirante a actor, pero que en realidad querría ser cocinero. Sin duda, algunos de los momentos más divertidos de la serie tienen lugar mientras los protagonistas se reúnen en torno a una mesa para comer y beber.
Entre los diversos lugares de Italia que aparecen, destaca el maravilloso pueblo de Pienza en el Val d'Orcia de la Toscana, donde se puede encontrar el mejor queso pecorino, como también dice Dev en la ficción. Otro lugar relevante es la ciudad de Modena y, en concreto, la Osteria Francescana, considerado el mejor restaurante del 2016 por World’s 50 Best Restaurants.
En esta película británica, protagonizada por Steve Coogan y Rob Brydon, que se interpretan a sí mismos, recorren parte de Italia descubriendo la cocina local y disfrutando de algunos de los mejores restaurantes y hoteles del país, por encargo del diario The Observer. Un filme divertido y con diálogos desgarradores, que nos muestra un atractivo viaje gastronómico.
Con trasfondo cultural, ya que siguen los pasos de los poetas románticos, por regiones como el Piamonte, la Liguria, la Toscana, la costa Amalfitana, la isla de Capri la ciudad de Roma.
Película británica, intensa con un vigoroso plano secuencia, que nos muestra el caos personal y profesional de un chef en un momento límite. Protagonizada por Stephen Graham y dirigida por Philip Barantini, el filme consigue que nos metamos en la piel del chef, como si se tratara de una experiencia inmersiva.
El plan continuo sin cortes acentúa la tensión y la actividad frenética de todo el equipo en una noche en uno de los restaurantes de moda de Londres. La película se rodó en el restaurante Jones & Sons de Londres que, de hecho, es el nombre que tiene en la ficción. Curiosamente, el chef que interpreta a Graham se llama Andy Jones, que es el nombre real del chef y propietario del restaurante.
Comedia estadounidense, dirigida y protagonizada por Jon Favreau. En la ficción, un chef de un famoso restaurante de Los Ángeles abandona el establecimiento por desavenencias con la propiedad, y decide volver a sus raíces y recuperar su pasión por la cocina, la vida y el amor.
La transformación se concreta en un food truck, donde preparará bocadillos cubanos, especialmente el de carne de cerdo, que vemos preparar en diversas secuencias. Esta road movie gastronómica, nos llevará desde Miami a Los Ángeles, pasando por New Orleans y Austin.
Esta serie estadounidense de ocho episodios, nos cuenta la historia de un joven chef que trabaja en uno de los mejores restaurantes del mundo, en Nueva York, que decide volver a Chicago para llevar la tienda de bocadillos de cerdo y pollo de su familia, después de la trágica muerte de su hermano.
La serie capta de forma intensa y frenética, pero a la vez divertida, el día a día de la cocina de un restaurante. Para ambientar el ficticio Original Beef of Chicagoland de Chicago, la producción decidió utilizar otra tienda real, llamada Mr. Beef On Orleans.
Serie producida por Netflix. Basada en el manga Nabushi no Gourmet, de Masayuki Kusumi y Shigeru Tsuchiyama. Tanto en el manga como en la serie, el protagonista redescubrirá la pasión por la comida una vez ya jubilada. De hecho, la serie está planteada como un viaje nostálgico de descubrimiento personal a partir de recuerdos y nuevas experiencias en torno a la gastronomía y los restaurantes.
Los doce episodios son un auténtico tour por la gastronomía japonesa actual. Hasta once restaurantes distintos de Tokio y Chiba (situado en la bahía de Tokio) nos presentan platos tan típicos como el ramen y sashimi, pero también otros menos conocidos el karokke o croqueta japonesa o las brochetas de pollo yakitori.