“El máster me permitió formarme en patrimonio culinario y gastronómico en una universidad de prestigio como el CETT-UB”
Raúl Melones tiene 35 años, nació en Madrid y tiene su residencia habitual en Pinto, un pueblo de unos 50.000 habitantes al sur de la capital española. Después de trabajar en una conocida multinacional, estudió el Grado en Turismo por la UNED y desde entonces ha vivido y trabajado en países como Escocia, Marruecos y Lituania. Finalizado el Grado, decidió completar su aventura viniendo a Barcelona para estudiar las especialidad Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico del Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística. Compagina este perfil turístico con otra de sus pasiones, la ilustración y el diseño gráfico, habiendo creado un pequeño estudio de ilustración especializado en gastronomía y viajes.
Estudiar un máster en Barcelona
¿Por qué decidiste estudiar este master?
Durante estos últimos años, he desempeñado distintos trabajos turísticos con la intención de entender el sector de una manera global y encontrar aquello en lo que me gustaría especializarme. Una de las experiencias que más me marcaron positivamente fue el trabajo en una empresa oleícola que realizaba venta y cata de producto con turistas internacionales, principalmente de procedencia asiática. A través de este primer acercamiento al gastroturismo, pude comprobar la gran proyección de este subsector en nuestro país, además de la enorme oportunidad y ventaja competitiva que supone para muchos destinos y productores en áreas rurales, otras de mis áreas de interés. El Máster de Innovación en la Gestión Turística con la especialidad de Patrimonio Culinario y Gastronómico me permitía formarme en este campo tan específico en una universidad de prestigio como es el CETT y la Universidad de Barcelona.
¿Qué conocimientos te ha aportado?
Además de profundizar en la calidad y proyección de nuestro patrimonio gastronómico, destacaría los proyectos innovadores de emprendimiento que hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano por parte de profesionales y emprendedores con mucha experiencia. Conocer estos proyectos reales me ha aportado importantes conocimientos prácticos de gestión e innovación que seguro me serán de utilidad.
¿Cómo crees que el máster puede influir en tu carrera profesional?
Junto al Grado en Turismo y la habilitación como guía de turismo oficial que poseo desde el pasado año, creo que el máster complementa mi perfil para acercarme a un tipo de empresa que apuesta por las experiencias gastronómicas. En este sentido, creo que sin duda supondrá un impulso para desarrollar mi carrera profesional en una empresa de mi interés.
Patrimonio culinario y gastronómico
¿Qué valoración haces del profesorado del máster?
Mi valoración es totalmente positiva. El máster combina tanto a docentes con unos conocimientos sobre el sector turístico muy altos para formar una base potente como profesionales del sector en activo que ofrecen una visión más real y actual de cómo aplicar estos conocimientos. Este balance que ha ofrecido el máster me ha parecido adecuado y los materiales aportados por ellos han sido además actualizados y dinámicos.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en hacer este máster, pero que todavía no se ha decidido del todo?
En primer lugar, le aconsejaría que se informara en detalle del programa del máster para ver si se adapta a sus objetivos profesionales. Éste aparece muy bien desglosado y, en mi caso, una entrevista con la coordinadora del máster, Emma Pla, me ayudó a salir de dudas. Posteriormente, le animaría a que apueste por seguir formándose en una de las ciudades más importantes mundialmente a nivel turístico como es Barcelona, con todo lo que ello va a aportar a su CV y a su experiencia personal.
¿Cómo te ves laboralmente dentro de cinco años?
Me gustaría especializarme para ser experto en un producto gastronómico en concreto para, en algún momento, trabajar para alguna empresa o emprender dentro del mundo de la producción artesanal y la oferta gastroturística en el medio rural.