Hotel Alimara, empresa-universidad en el sector hotelero
El Hotel Alimara ha tenido una destacada presencia en la última edición del TecnoHotel Fòrum, celebrada en el Palau de Congressos de Barcelona (Fira de Montjuïc). Este evento, organizado anualmente por TecnoHotel, la única revista especializada en España en analizar y comunicar las tendencias y claves relevantes para los líderes turísticos en el siglo XXI, es una cita imprescindible para las empresas tecnológicas y profesionales del sector hotelero. Durante este congreso, se exploraron las últimas tendencias en Revenue Management, la gestión del talento, el marketing digital y el sector de la experiencia del cliente.
TecnoHotel Fòrum: Destacada presencia del Hotel Alimara en la edición más reciente
El representante del Hotel Alimara en esta edición fue Álvaro Arrieta, director del Máster en Dirección Hotelera y Restauración del CETT-UB. En su ponencia, Arrieta abordó un tema de importancia crucial para el sector hotelero: las oportunidades de colaboración entre empresas y universidades, tomando como ejemplo el caso de éxito del Hotel Alimara.
El modelo de hotel universitario: Innovación y responsabilidad social a través del Alimara Lab
En su ponencia, el director del Máster en Dirección Hotelera y Restauración puso de relieve las cuatro dimensiones principales del modelo de hotel universitario, según su criterio: la formación, que busca integrar el aprendizaje en una experiencia gastronómica e hotelera innovadora; la R+D+I, que investiga, desarrolla e innova en soluciones sostenibles para la industria hotelera; los servicios hospitality, con el objetivo de proporcionar servicios excelentes y memorables a los clientes; y la dimensión vinculada a la sociedad, para fomentar la responsabilidad social y la creación de una comunidad CETT integrada en su entorno, generando un impacto social positivo.
Arrieta también presentó algunos de los proyectos más destacados del modelo de hotel universitario que están desarrollando conjuntamente el CETT y el Hotel Alimara, como las similitudes entre un hospital y un hotel universitarios, el revolucionario proyecto gastronómico "Gastrosense" y el Alimara Lab.
El Alimara Lab es un espacio de experimentación que actúa como laboratorio de investigación aplicada para la industria hotelera. A través de su propio grupo de investigación, desarrollo e innovación, el laboratorio trabaja para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia del establecimiento y promover la sostenibilidad mediante el uso de la tecnología. También se realizan pruebas piloto y prototipos de productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, y se impulsan programas de inclusión social, apoyo a la educación, responsabilidad social y colaboración con las comunidades locales.