Fotografía de: Gastronomía Sostenible Barcelona | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

"Conocer la cantidad de proyectos y avances que se producen en gastronomía sostenible ha sido muy enriquecedor"

12.07.2023
 
"Conocer la cantidad de proyectos y avances que se producen en gastronomía sostenible ha sido muy enriquecedor"

Lluís Domínguez tiene 40 años y es de Barcelona. Después de abandonar la carrera de Ingeniería Técnica Naval en la UPC, se ha dedicado profesionalmente a la cocina y especialmente a la pastelería. Vivió en Colombia durante 10 años, donde tuvo negocios de restauración y pastelería. Regresó a Barcelona en 2022 y consideró retomar sus estudios para aportar valor a su carrera. Por eso estudió el Máster de Gastronomía Sostenible del CETT-UB.


Estudiar máster en Gastronomía Sostenible

¿Qué te ha llevado a interesarte por la gastronomía sostenible y por qué has decidido hacer este máster?

Hace tiempo que me interesa este tema; aunque es un término relativamente nuevo, desde que era adolescente ya tenía inclinación hacia temas relacionados con el medio ambiente y su conservación. Una vez dentro del mundo de la restauración y a través de los negocios que tuve, me surgían ideas basadas en los planteamientos de la sostenibilidad. Lo hacía sin muchos conocimientos y por eso quise hacer este máster. Algunos amigos míos ya están inmersos en temas relacionados desde hace tiempo. Después de hablar con ellos e investigar en internet, encontré la opción del CETT. Por su duración, requisitos de admisión y horarios, decidí hacerlo.

¿Qué impacto crees que tiene la gastronomía en el medio ambiente y cómo crees que la gastronomía sostenible puede contribuir a mitigar ese impacto?

Los hábitos de consumo actuales tienen un gran impacto en el medio ambiente. La presión sobre los recursos naturales y la forma en que nos alimentamos están relacionados con las situaciones adversas que estamos experimentando últimamente. La gastronomía sostenible puede contribuir a cambiar el paradigma actual de consumo. Ofrecer una propuesta coherente con la conservación del medio ambiente y la salud de nuestros clientes debería ser una práctica habitual en el sector para reducir el impacto negativo de nuestras actividades.

¿Qué habilidades o conocimientos has adquirido durante el máster que consideras más relevantes para abordar los desafíos de la gastronomía sostenible?

Creo que ahora tengo una visión mucho más amplia del sistema alimentario. El máster, en este sentido, es muy bueno al mostrar la pequeña y gran escala dentro de este sector, aportando una amplia gama de actores diferentes en las clases. Otro aspecto relacionado con esta perspectiva más amplia de la que hablo es todo lo relacionado con la tecnología y las nuevas tendencias de la industria alimentaria. Conocer la cantidad de proyectos y avances que se producen en este ámbito ha sido muy enriquecedor y creo que es clave para hacer frente a los desafíos que nos esperan.

Aplicación de gastronomía sostenible

¿Podrías compartir un ejemplo concreto de cómo has aplicado los principios de la gastronomía sostenible en alguno de tus proyectos o prácticas durante el máster?

En el caso particular de mi trabajo de fin de máster, estoy aplicando los conocimientos y las herramientas del máster para desarrollar una propuesta de economía circular y sostenibilidad aplicada al ámbito rural. La idea es aportar propuestas para la recuperación de una antigua masía y sus terrenos agrícolas y forestales. Trabajando en los ejes: personas, producto y planeta. En el eje de personas, a través de una propuesta inclusiva en la que participen diversas asociaciones de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social de la zona. En el eje de producto, mediante la activación de un huerto de agricultura regenerativa para producir productos frescos ecológicos y de temporada para los restaurantes de la zona, favoreciendo cadenas de suministro de alimentos cortas. Por último, en el eje de planeta, ofreciendo una propuesta basada en el uso de energías renovables, una buena gestión de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente a través de un modelo de explotación agrícola-ganadera que sea coherente con las necesidades del territorio donde se llevará a cabo el proyecto.

¿Cuáles son las principales barreras o desafíos que ves en la implementación de prácticas de gastronomía sostenible en la industria alimentaria?

El encarecimiento de los productos ligado a la inflación y la volatilidad de los precios de los productos básicos agrícolas. El desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre la idea de sostenibilidad y los impactos negativos del actual modelo de consumo. Si no se conoce, no se valora y si no se valora, no se paga en consideración. La falta de cohesión entre las diferentes administraciones públicas y organismos de gobierno en temas tan importantes como el desperdicio alimentario o la política agraria, entre otros. La burocracia excesiva que dificulta la adaptación de los pequeños productores a un mercado muy competitivo. La falta de controles sobre el sector de la restauración para asegurarse de que se cumplen las leyes que promueven aspectos de sostenibilidad.

¿Cuál es tu visión de futuro para la gastronomía sostenible y cómo crees que puedes contribuir como profesional en el campo?

Creo que la gastronomía sostenible se irá extendiendo con el paso de los años, a medida que las circunstancias nos obliguen a tomar medidas y se vaya viendo más claro que este debe ser el camino a seguir. Me gustaría poder contribuir creando un sistema alimentario más justo para todas las personas que participan en él. Me han gustado muchas asociaciones y organizaciones que hemos conocido a lo largo del curso, que buscan mejorar las condiciones, desde diferentes perspectivas, de las personas involucradas, y me interesaría poder formar parte de ello.

¿Qué consejos darías a los estudiantes que consideran estudiar el máster de Gastronomía Sostenible del CETT-UB?

No sabría qué decirte... El máster es interesante y el profesorado es muy profesional. Se tocan muchos aspectos de la sostenibilidad y por eso se convierte en un curso atractivo, que está abierto a muchos perfiles que busquen introducirse en este campo.