Barcelona y 'Uncharted': localizaciones de la película de Tom Holland
Uncharted, film basado en la saga de videojuegos del mismo nombre, se ha estrenado en las salas de cine con Barcelona como escenario destacado. Con un presupuesto de 120 millones de dólares, el largometraje trata la búsqueda de un tesoro único por su valía, de la época de los exploradores y navegantes Magallanes y Elcano, en una versión evolucionada de Indiana Jones combinada con humor de la saga Piratas del Caribe. El doctor Eugeni Osácar ha hablado de las localizaciones de la película en Barcelona en su sección en Onda Cero.
Los personajes principales de la película son Nathan Drake (Tom Holland) y Victor Sully (Mark Wahlberg). También tienen protagonismo Antonio Banderas, como miembro de la familia Montcada, arraigada en Barcelona, Sophia Ali, en el rol de la cazatesoros Chloe, y Tati Gabrielle, que interpreta a una sicaria.
Rodaje de 'Uncharted' en Barcelona
El rodaje se inició el 16 de marzo de 2020 en los estudios Babelsberg, cerca de Berlín, pero se interrumpió casi el mismo día por la pandemia del COVID-19. Se reanudó en julio en los mismos estudios y, posteriormente, se rodó en Canadá, como si fuese Manhattan, y en octubre en Barcelona.
Hacía tiempo que no se rodaba en Barcelona una película de estas dimensiones en cuanto a presupuesto, distribución mundial y número de copias. Además, de los tres sitios donde se desarrolla la trama, Barcelona es la auténtica protagonista: el tesoro supuestamente está en la capital y es la única ciudad donde la ficción y la realidad coinciden.
Localizaciones de 'Uncharted' en Barcelona
Tibidabo
La aparición de Barcelona en la película es con un plano aéreo del Templo Expiatorio del Sagrat Cor, situado en la cima del Tibidabo.
Montjuïc
El filme incluye un plano aéreo del MNAC, pero el protagonismo se lo lleva el palacio Victoria Eugenia, situado entre la Font Màgica y la plaça de les Cascades. En concreto, es lo que queda a mano derecha si se mira al MNAC (palacio de la Metalurgia). En la azotea y el tejado del palacio, se desarrolla una secuencia espectacular en la que Tom Holland termina dentro de las cascadas que dan al MNAC.
Basílica de Santa Maria del Pi
Se ven la fachada y la puerta principal, la puerta del ábside, que da a la plazoleta del Pi y, sobre todo, el interior de la iglesia. Aquí, los tres protagonistas descubren dónde debería estar el tesoro que buscan. En la ficción, supuestamente existe un subsuelo que fue reproducido en los estudios de Berlín.
Plaça Reial y plaça Sant Felip Neri
Mientras se mueven por el subsuelo de la ciudad, rodado en los estudios Babelsberg de Berlín, Sully lleva a cabo una persecución por el exterior y, precisamente, estas dos plazas salen en dos momentos de esta larga secuencia, con protagonismo de sus fuentes.
Antiguo mercado del Born – Born Centre de Cultura i Memòria
Este edificio representativo de la arquitectura del hierro en la ciudad, construido en el siglo XIX por Josep Fontserè, es actualmente un espacio polivalente de conservación y valoración del patrimonio, especialmente del período de la Guerra de Sucesión. En la ficción, representa la casa de la familia Montcada, muy vinculada al tesoro. En varias secuencias, se ve a Antonio Banderas en su interior, donde se puede distinguir la zona arqueológica. También existen varios planes del exterior. Incluso en una imagen en Nueva York, al principio del filme.
Sagrada Família
Hay una secuencia en la plaza de la Sagrada Família, donde se encuentran el padre y el hijo Montcada, este último interpretado por Antonio Banderas, para hablar del futuro de la familia. Cuando están los dos sentados en un banco de la plaza, se puede contemplar la fachada del nacimiento de la basílica.