"No podemos englobar la cocina india sólo en especias y picante"
La alumni del CETT Anoushka Das Gupta fue la ganadora del capítulo del programa de TV3 'Joc de cartes' dedicado a los mejores restaurantes asiáticos de Barcelona. El establecimiento familiar de cocina india Little Andaman se impuso a sus contrincantes de cocina china en un programa que fue más allá de la mera preparación de platos de tradición oriental adentrándose también en las culturas de cada país. Anoushka Das Gupta estudió el Grado de Turismo en el CETT y actualmente compagina dos pasiones vinculadas con su país de nacimiento: la danza y la gastronomía.
Cocina india Barcelona
¿Qué significa para un restaurante ganar en un programa de 'Joc de cartes'?
'Joc de cartes' es un programa muy reconocido en toda Cataluña. No tiene una audiencia con una franja de edad exacta y realmente llega a todo el mundo. Para llegar a concursar se realizan diversas entrevistas y debe encajar tanto el restaurante como la persona que lo representa. Salir vencedor te da una mayor exposición que los demás restaurantes, aunque ellos también ganan mucha. La mayoría de clientes que ahora vienen gracias a este programa lo hacen con expectativas más altas gracias a nuestra nota media y normalmente nunca han probado comida india. A nosotros nos enorgullece este hecho, pero también nos sorprende que así sea. El programa da mucha exposición, pero después es responsabilidad del restaurante mantener esta reputación y hacerlo bien para que la gente vuelva.
¿Es bueno para la gastronomía que existan programas como estos en todos los canales?
'Juego de cartas' es un reality. Es muy diferente de otros modelos como Masterchef, ya que no sólo se buscan tecnicismos de cocina. También juega "la salsa". Estos tipos de programas son buenos para los espectadores, pero no son 100% justos en cuanto a valoraciones porque hay puntos subjetivos y no todo el mundo es cocinero ni especializado en cocina. Yo, por ejemplo. No lo soy. Mi área es el servicio. Por eso no sabré tanto sobre cocciones como un cocinero, y él no sabrá tanto como yo en el área de servicio. Creo que es un buen programa y encaja más en el género de entretenimiento que el de cocina.
¿Cuáles piensa que fueron los rasgos diferenciales que llevaron al Little Andaman a la victoria?
En Little Andaman creemos en nuestro producto. Sabemos que es lo que hacemos y lo hacemos bien. Por eso quisimos participar en el programa. Creemos que es un restaurante ganador, tanto por el espacio como por el servicio, la cocina, el precio y la comida. Todo funciona en armonía y creo que esto se vio reflejado en el episodio.
¿Existe un boom de restaurantes asiáticos en Barcelona?
Creo que existe mucha diversidad y mucha oferta. Mucha más de la que había cuando yo me mudé aquí en el 2006. Barcelona cada vez se posiciona más como una ciudad global, y por eso cada vez hay más oferta. No sólo de restaurantes asiáticos, sino de restaurantes en general. La gastronomía asiática es tan extensa que sí es verdad que existen algunas culturas como la japonesa o la china que tiene más representación que la de la India o la de Malasia, por ejemplo. La cocina asiática es desconocida por el público local.
¿Y la gastronomía india es aún más desconocida?
Muchísima gente que ha venido gracias al programa, es la primera vez que prueba cocina india. La mayoría de la población aquí es de avanzada edad y creo que no se han adaptado todavía a comer nada que no sea mediterráneo. El uso de especias y el picante echan atrás y muchas veces se tilda de extraño todo lo que nunca se ha probado. Es más fácil quedarse en lo cotidiano y cómodo. Usamos muchas especias y sí, hay ingredientes picantes, pero no podemos englobar la comida india por ser sólo eso. Ésta fue una de las razones por la que Little Andaman tiene la carta que tiene. Yo vengo de un fondo muy diferente. A mí, desde pequeña, me han enseñado a comer platos de todo tipo. No estoy culpando a nadie ni diciendo que una cosa es mejor que otra. Ahora bien, creo que hace falta arriesgar más a la hora de degustar comidas distintas. Y no quiero decir sólo comida india.
Formación en gastronomía
¿Qué importancia piensa que tiene la formación en el sector gastronómico hoy en día?
Es muy importante porque la formación no creo que se pueda sustituir por nada. Ahora mismo, con la digitalización, hay muchos aspectos que podemos sustituir, pero la gastronomía no es sólo realizar una receta. También es hablar sobre historia del país en cuestión y transportarte por un viaje sensorial. La cocina es algo que necesitamos para sobrevivir y el placer que da es muy grande.
¿Existe demasiada oferta en Barcelona teniendo en cuenta la demanda? Creo que en Barcelona cada vez hay más oferta por la demanda que hay, pero no creo que sea algo malo. Barcelona es conocida por ser una ciudad turística y así está mejor equipada. En Barcelona puedes encontrarte comida de toda clase gracias a que mucha gente, como nosotros, vimos una oportunidad en esta ciudad. Hace 15 años sólo había dos o tres indios en la ciudad y no hacían justicia en nuestra comida.