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Hotelería y restauración versus COVID-19: reinventarse o morir

26.11.2020
 
Hotelería y restauración versus COVID-19: reinventarse o morir

Todavía hoy no somos plenamente conscientes del alcance y los efectos generados por la crisis sanitaria del COVID-19 en nuestras sociedades, pero es seguro que cambios económicos, financieros, sociales, culturales y laborales han devenido en un escenario futuro poco menos que irreconocible.

Por primera vez en nuestra historia reciente nos enfrentamos a una nueva crisis económica sin parangón en tiempos recientes. Atrás quedó la crisis del petróleo (1973), la reindustrialización estructural y tecnológica de los años 80, las crisis financieras de principios de los 90, con hasta tres devaluaciones prácticamente seguidas de nuestro anterior signo monetario, la crisis post-olímpica del 92, con gran debacle industrial, y la más reciente, la crisis subprime de 2008, de la que escasamente nos habíamos recuperado.

"La nueva coyuntura ofrece una ventaja nunca vista en anteriores crisis: nadie dispone de la experiencia para dar con la solución"

De la noche a la mañana nos hemos visto forzados a gestionar el cambio a una situación totalmente nueva, de evolución incierta y sin referentes, confiando en un regreso no tardío a la llamada “nueva” normalidad. La nueva coyuntura ofrece una ventaja nunca vista en anteriores crisis económicas para aquel negocio que sea capaz de aprovecharla: nadie dispone de la experiencia para dar con la solución a una situación de origen natural y pandémico.

Estamos acostumbrados a soportar crisis, cuyas recetas de curación -salvo algunos matices-, por recurrentes, son de todos conocidas. Con pequeños cambios, solo se diferencian unas de otras en las fechas de su emisión. Esta vez es diferente, dado que nadie, sea autónomo o sociedad, pequeño o grande, dispone de ventajas adquiridas por la experiencia o por información. Por primera vez, absolutamente todos los negocios y empresas somos iguales, en cuanto a economías de la información y experiencia.

En esta coyuntura, calificada ya por muchos de “nueva normalidad”, se hace proclive la creatividad, el ingenio y el espíritu empresarial para que con las ventajas de agilidad, adaptabilidad, personalización del negocio, cercanía al cliente, control del negocio y estar siempre en primera línea, saber sacar la necesaria ventaja para alzarse con el trofeo.

Es la hora de que la pyme disponga de las tres grandes fortalezas del momento actual -talento, digitalización y reservas- y sepan sacar sus fortalezas para el mantenimiento y conquista de mercados, que en toda época los hay al alcance de quien los sepa ver y advertir el primero.

"Al sector hotelero y la restauración le ha llegado la hora de reinventarse y pasar a planteamientos más proactivos en su gestión"

Las amenazas que pueden afectar a nuestra empresa pueden ser comunes a otras organizaciones, pero su alcance siempre es particular dada la esencia, cultura, objetivos y misión de cada negocio. Por tanto, no debemos guiarnos por modelos ya existentes, debiendo analizar nuestro propio caso para identificar áreas críticas de supervivencia y, posteriormente, salir a ganar. Solo así será como podrán algunos salir adelante, mantenerse e incluso crecer.

Al sector hotelero y la restauración le ha llegado la hora de reinventarse y pasar a planteamientos más proactivos en su gestión. Ya no vale abrir y esperar la visita del cliente. Debe mutar a nuevos formatos libres de barreras físicas, en permanente interacción con el mercado. Sin renunciar al cliente de toda la vida, debe salir a la búsqueda de nueva clientela mediante la plena digitalización del negocio, acompasando toda su acción a las necesidades sostenibles de nuestro planeta. La nueva era digital ha venido para no marcharse. Por tanto, mejor ser sus aliados que sus enemigos.

Dr. Alejandro Sevy Elías, profesor del CETT-UB


Foto: Freepik  

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