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Innovar en movilidad y gestión de los flujos turísticos, el reto de las ciudades turísticas del futuro

19.07.2019
 
Innovar en movilidad y gestión de los flujos turísticos, el reto de las ciudades turísticas del futuro

No se entiende el turismo sin la movilidad pero al mismo tiempo, la movilidad no es exclusiva del turismo. Esta premisa evidencia la dificultad que tienen las ciudades contemporáneas para articular políticas que vayan dirigidas a conciliar la movilidad de la ciudadanía residente con la específica para visitantes y turistas. Ya sea desde una perspectiva territorial y física como de las relaciones sociales que se derivan del encaje con el resto de actividades propias de la ciudad.

Hay que tener en cuenta, además, que la movilidad toma un sentido muy amplio y diverso en su interpretación y tratamiento, que es un ámbito que evoluciona muy rápidamente y que la efectividad de las decisiones que se toman al respecto pueden quedar a menudo en entredicho o bien obsoletas de manera demasiado prematura. En este sentido, son muchas las grandes ciudades que ya han iniciado estudios en esta dirección a medio y largo plazo. Es el caso de Barcelona donde, con la articulación de diferentes Estrategias para la Movilidad Turística (octubre 2017), se plantean propuestas y acciones específicas que contribuyan a una movilidad del turismo más cómoda, segura y sostenible para la ciudad.

Se hace necesario entonces, que los destinos actuales deban preparar y anticipar hacia diferentes cuestiones sensibles a este nuevo paradigma. Desde entender los nuevos formatos, hábitos y tendencias para desplazarse en la ciudad, la irrupción de vehículos de movilidad personal (VMP), la integración de productos basados ​​en el transporte turístico o bien la entrada de nuevos protocolos de seguridad y para la reducción de emisión de gases que hacen, entre otras cuestiones, que el reto de abordar la movilidad turística tenga que ser constante y abierto a todos los actores implicados. Todo ello, además, sin olvidar la necesidad creciente de la correcta gestión de los flujos y las dinámicas turísticas internas que garantice un equilibrio económico, social y ambiental de los espacios y entornos con más presencia turística.

En definitiva, una gestión inteligente del turismo y de su movilidad será crucial para dibujar escenarios de éxito y competitivos en un mercado cada vez más exigente y en expansión de acuerdo con lo que reflejan los datos globales, que muestran un creciente número de visitantes y turistas especialmente en los entornos urbanos.

La innovación en la gestión turística de los destinos urbanos pasa por encontrar soluciones que aborden estas realidades cambiantes. Escenarios complejos que requieren de miradas plurales y transversales capaces de formular productos y mecanismos efectivos que actúen en beneficio de garantizar el bienestar de los residentes y la mejora de la experiencia turística de los visitantes. El Máster en Innovación de la Gestión turística de los Destinos Urbanos, abre la oportunidad a tratar y abordar estas y muchas otras cuestiones de relevancia en el contexto turístico actual formando expertos que lean, interpreten y traten de manera eficaz problemáticas que requieren de intervenciones directas y donde la innovación juegue un papel básico y fundamental para hacerlo posible.



Daniel Imbert-Bouchard Ribera

Profesor e Investigador del Grupo de Investigación Turismo, Cultura y Territorio

Coordinador del Máster de Innovación Gestión Turística de los Destinos Urbanos
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