Photography from: "Estamos convencidos de que a través de los utensilios comestibles de Gloop podemos cambiar el consumo de plástico actual y lograr un mundo con menos residuos." | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

"Estamos convencidos de que a través de los utensilios comestibles de Gloop podemos cambiar el consumo de plástico actual y lograr un mundo con menos residuos."

15.01.2024
 
Marta Maneja

Marta Maneja y Hernán Hernández son los fundadores de Gloop, uno de los proyectos ganadores de los últimos Premios CETT Emprendedores. Los dos jóvenes, emprendedores y con muchas ganas de contribuir al bien común y al planeta, nos hablan sobre cómo surgió su idea y los puntos centrales de su proyecto.


Sostenibilidad y emprendimiento

Gloop comercializa cucharas y pajitas comestibles. ¿De dónde surge esta idea?

Marta: Gloop nace en 2020 después de regresar de un viaje a la India. Preocupados por el medio ambiente y el futuro cercano de nuestro planeta Tierra, decidimos emprender una aventura en busca de una solución. Cargados con una mochila, salimos en busca de nuevas oportunidades. Fue allí donde descubrimos esta idea tan fantástica de los cubiertos comestibles y, desde entonces, hemos estado trabajando en su desarrollo en España.

¿Qué impacto positivo para el medio ambiente tiene su proyecto?

M: En Gloop, estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y hemos implementado diversas iniciativas para avanzar en esta dirección. Desarrollamos un producto innovador que sustituye a alternativas no sostenibles, contribuyendo así a una mejora del impacto ambiental.

Para la elaboración de nuestros cubiertos aprovechamos subproductos de la industria alimentaria, promoviendo la circularidad y minimizando el desperdicio. Cada cuchara de Gloop emite un 7% menos de gases de efecto invernadero que las de madera y un 11% menos que las de plástico.

Nuestro enfoque se extiende más allá de las emisiones, abordando la ecotoxicidad marina, reduciendo el uso de recursos fósiles y evitando la generación de residuos. Estos esfuerzos han permitido evitar la emisión de 1.6 millones de kg de CO₂, aprovechar 4,000 kg de subproductos y evitar la generación de 24,000 kg de plástico en 2023.

¿Cómo trabajan con los establecimientos que desean utilizar su producto?

M: Actualmente, tenemos 3 productos en el mercado: las cucharas, los agitadores de café y las pajitas comestibles. Cuando un establecimiento muestra interés en nuestro producto, le enviamos toda la información necesaria e incluso, si lo prefieren, algunas muestras para que puedan probar los productos antes de comprar.

La compra se puede realizar a través de la web, por teléfono, correo electrónico y WhatsApp. Una vez realizan el pedido, tardamos entre 3 y 4 días en efectuar la entrega. También proporcionamos material de marketing para que el establecimiento pueda comunicar la incorporación de los cubiertos comestibles a todos sus clientes.

En su página web explican que quieren contribuir "al movimiento que informa, conciencia e impulsa la lucha contra el plástico". ¿Cómo lo hacen?

M: Desde que comenzamos Gloop, creemos que es muy importante crear una comunidad que respalde los ideales y valores de Gloop. Una comunidad que busque soluciones innovadoras y sostenibles que permitan reducir el uso de alternativas contaminantes.

Es por eso que estamos activos en redes sociales como Instagram y TikTok, dando a conocer nuestra solución y los problemas que supone un consumo no responsable para el medio ambiente. Creemos que la información es poder y las redes sociales son una herramienta muy potente para llegar a un público muy amplio. Nuestro perfil de TikTok tiene más de 10 millones de visualizaciones.

Premios Emprendedores: un impulso al proceso de aprendizaje de una nueva empresa

Les asesorarán Hugo Palomar, CEO de MindDigital, y Rafa Casas (ex) CCO y Head B2B de Incapto Café. ¿Qué creen que pueden aprender de sus mentores?

M: Siempre hemos creído que es muy positivo compartir la estrategia del proyecto y preguntar a personas más expertas sobre su opinión y la toma de determinadas decisiones. En el caso de Hugo Palomar y Rafa Casas, creemos que podremos aprender mucho sobre el proceso de venta, la manera de acercarnos a los clientes y presentar nuestro producto para que resulte atractivo y sea más fácil de vender.

¿Qué significa para Gloop haber ganado uno de los Premios CETT Emprendedores?

M: Estamos muy contentos de ser ganadores de los Premios CETT Emprendedores, ya que supone un reconocimiento por parte de un centro de referencia en turismo, hostelería y gastronomía. Creemos que es muy positivo para ampliar nuestra red de contactos y rodearnos de personas que nos pueden ayudar y aportar mucho valor al proyecto. Por otro lado, también nos sirve para dar visibilidad al proyecto.

¿Cómo imaginan Gloop dentro de cinco años?

M: Dentro de 5 años imaginamos Gloop con un catálogo mucho más amplio de productos. Habremos desarrollado nuevos cubiertos y habremos mejorado los actuales, ampliando los tipos de sabores para diferentes ocasiones.

Creemos que el concepto de "Cubiertos comestibles" será mucho más conocido en la sociedad y esto facilitará el crecimiento de la empresa. La marca será más conocida y la gente querrá consumir nuestros productos para sentirse parte de una comunidad que apoya el desarrollo sostenible. Por otro lado, creemos que nuestros cubiertos se podrán encontrar en muchos establecimientos del territorio nacional y también en países extranjeros, donde el interés por soluciones sostenibles es muy elevado.