Photography from: Emprendimiento y turismo: premio a Beder | CETT
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“En un momento adverso para el turismo, no bajamos los brazos y emprendimos el proyecto de Beder”

12.12.2022
 
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David Lerma, de la start-up de turismo Beder

David Lerma tiene 33 años y es responsable de producto y cofundador de Beder, uno de los proyectos vencedores de los Premis CETT Emprenedors. Trabajó durante años en el área de Finance & Risk de la consultora Accenture, donde gestionaba proyectos de implementación haciendo de conector entre las áreas de tecnología y negocio. Después de esta experiencia dio el salto a EY en la parte más estratégica de la consultoría, donde estuvo cuatro años trabajando en el área de Business Design.


Ser emprendedor en turismo

Beder es la única app only-video que permite a los usuarios inspirarse y reservar lo que ven a través de vídeos publicados por usuarios. Además, los creadores del contenido monetizan por cada reserva generada por sus publicaciones, y obtienen su beneficio de la reserva de hoteles, actividades y vuelos. ¿De dónde surgió esta idea?

La idea surge de nuestra experiencia como viajeros. Nos dimos cuenta de que, tras la pandemia y la saturación de estar encerrados en casa, los implicados en el proyecto habíamos optado por viajar al mismo destino para desconectar, Asturias, lo que tiene sentido porque no supone en ese momento salir de España, es un destino ideal para visitar al aire libre y asequible. Sin embargo, a pesar de ir cada uno en diferentes momentos del año, nos dimos cuenta de que cuando comentamos nuestros viajes entre nosotros todos habíamos pasado por lo mismo. Por un lado, nos ha costado a todos encontrar experiencias únicas y no sabíamos cómo reservarla o llegar a ella. Por otro lado, hemos terminado todos haciendo las mismas actividades, visitando los mismos sitios y casi en los mismos hoteles. Y es en ese momento cuando empezamos a pensar cómo podía solucionarse esta situación y qué problemas tenían los viajeros para inspirarse y organizar sus viajes.

¿Ganan algo las empresas que están presentes?

Por supuesto, hoy en día todo negocio debe estar presente en las redes sociales para conectar con su clientela, ya que es ahí donde podrán enseñar su negocio y captar nuevos clientes. Sin embargo, muchos negocios, como hoteles o proveedores de experiencias, carecen de los recursos, el tiempo o las habilidades para hacerlo bien. Es más, la mayoría de hoteles son irrelevantes en las redes sociales. A través de Beder, todos estos negocios se benefician de contenido de forma pasiva. Los usuarios y viajeros suben vídeos donde se alojan y de lo que ven mientras nosotros lo conectamos a una opción de reserva. Así generamos tráfico en los negocios sin que ellos tengan que hacer nada.

Beder nació en plena pandemia. ¿Cómo se adaptó a este escenario para sacar adelante la empresa?

En un principio, la adaptación no fue fácil. Fueron meses de mucha incertidumbre que nos hicieron reflexionar sobre el sector. Cuando llegó la pandemia, nosotros sabíamos que teníamos que hacer algo para cambiar la forma en que nos inspiramos y descubrimos el mundo antes de viajar, y eso fue lo que nos hizo lanzarnos a esta aventura. Recuerdo que, cuando empezamos durante la pandemia, estábamos construyendo un proyecto que presentaba muchas dudas por la situación global, pero siempre lo vimos como una gran oportunidad. Se dice que en una crisis es cuando aparecen las oportunidades y los cuatro fundadores nos lo tomamos a rajatabla. Así fue como frente a la adversidad y la locura del momento para el sector del turismo, nosotros nos pusimos a trabajar en vez de bajar los brazos.

¿En qué se diferencia Beder del resto de apps del sector?

Otras empresas que intentan hacer cosas similares son Wanderlog, Trip Scout, Passporter o Navi Savi. Estas aplicaciones se centran en la planificación de viajes, un proceso que consideramos complejo, ya que cada persona quiere herramientas de organización y planificación distintas. Además, el resto de apps del sector se basan en imágenes, un formato que nosotros consideramos que empobrece la experiencia del usuario, y además no ofrecen ninguna solución para las reservas. Desde Beder entendemos que a la gente le gusta entretenerse, que los vídeos son entretenidos y que les permiten transmitir la experiencia real – un vídeo vale más de 100 imágenes— y lo más importante, la gente quiere reservar lo que ve. Si esto son hoteles, restaurantes y actividades en el mismo sitio, ¡aún mejor!

¿Cómo conjuga Beder aspectos como la sostenibilidad y su aplicación?

A lo largo de estos cinco meses desde que lanzamos el producto en junio, en el equipo fundador hemos pensado diferentes formas de incorporar la sostenibilidad a nuestro producto ya nuestros usuarios. Creemos que a medio plazo seremos capaces de implementar diversas funcionalidades en la app como destacar experiencias de proximidad para incentivar el desarrollo sostenible de la región o resaltar actividades con sello medioambiental que motiven a los usuarios a reducir su huella de emisiones y apostar por negocios medioambientalmente responsables.

Start-ups y turismo

¿Qué significa para Beder haber ganado el Premi CETT Emprenedors?

Ganar este premio supone un reconocimiento al trabajo de todo el equipo que lleva meses esforzándose para que Beder sea una realidad. Además, este premio también nos da fuerza, porque vemos que el proyecto no únicamente nos ilusiona a nosotros, sino que fuera de nuestras oficinas la gente también ve el potencial de lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son los retos inminentes para Beder?

Ahora mismo nuestros dos grandes retos son hacer ruido en el mercado y ofrecer un producto de máxima calidad que aporte el valor que prometemos. Sabemos que son retos muy ambiciosos para el tiempo de vida de Beder, pero consideramos parte de la fórmula del éxito.

¿Cómo imagináis Beder dentro de cinco años?

Como la plataforma de travel de referencia que ayude a cualquier usuario a completar de principio a fin cualquier viaje, cubriendo todas las necesidades del journey del viajero, es decir, antes, durante y después del viaje.

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Beder recoge el Premi CETT Emprenedors