"El ciclo ofrece un conocimiento profundo y sólido de la gastronomía y la pastelería"
Melani Aróstegui Muñoz tiene 41 años y nació en Barcelona. Aterrizó en el CETT con 18 años para estudiar hostelería y en septiembre de 2002 le propusieron formar parte del equipo de restauración. Actualmente, es Coordinadora de Ciclos de Hostelería del CETT. En esta entrevista, Aróstegui habla del Ciclo Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía y de Pastelería de Restaurante, que se estrena este curso en el CETT.
Estudiar cocina, gastronomía y pastelería en Barcelona
¿Qué conocimientos aportará al alumnado que comienza este curso el Ciclo Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía y de Pastelería de Restaurante?
Esta formación le aportará los conocimientos, técnicas y competencias específicas del área de cocina y pastelería necesarias para desarrollarse profesionalmente en empresas del sector de la gastronomía como restaurantes, hoteles, caterings y eventos gastronómicos.
Todo esto en un centro como el CETT.
Es la oportunidad ideal para formarse en un centro con puntos operativos con cliente real y acompañando por el cuerpo docente para desarrollarse con los valores y conocimientos que harán ser buenos profesionales y bien valorados por el sector. El CETT es un centro referente en el sector que mantiene un vínculo muy directo, fomentando la relación del alumno con la empresa.
¿Cuál es el perfil del estudiante al que se dirige el ciclo?
Está dirigido a jóvenes que quieran adquirir un conocimiento profundo y sólido de la gastronomía y la pastelería para ser chef, cocinero o pastelero de restaurante de una forma muy práctica.
¿A qué podrá dedicarse el alumnado una vez finalice la formación?
Una vez finalice la formación, el alumnado dispondrá de dos itinerarios diferentes a escoger como salidas profesionales. Podrá decantarse por la especialización de la cocina o pastelería optando a funciones de chef-cocinero, jefe de partida y/o pastelero de restaurante.
¿Qué titulación obtiene de esa formación?
La titulación que obtendrá con esta formación de 3 años de duración es la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía y un diploma CETT de especialidad de Pastelería de Restaurante.
Estudiar al CETT
¿Qué parte de la formación es práctica?
Más del 60% de la formación es práctica. Se alcanzarán las habilidades técnicas de base de cocina, pastelería y de servicios de restauración desde una vertiente práctica y aplicada.
¿Se hacen prácticas fuera del CETT?
En primer y segundo curso, hacen un período de prácticas en cocina y pastelería en empresas del sector (Formación en Centros de Trabajo). Están gestionadas por el departamento de Career Services y orientadas por el equipo docente a parir de las inquietudes de los estudiantes.
¿En qué instalaciones se lleva a cabo la formación?
La formación se lleva a cabo en las instalaciones de la escuela, en las aulas técnicas especializadas y espacios de aprendizaje reales como el Fórum, que es la cafetería de la escuela, y Aula Restaurant, que permiten la ejecución práctica en un entorno real.
¿Qué profesorado imparte la formación?
El profesorado del CETT es experto en el ámbito de la cocina y la pastelería y en contacto permanente con el sector y su evolución.
¿Cuál es el modelo pedagógico del CETT?
Teniendo en cuenta que el sector está en constante evolución, nuestro modelo pedagógico se desarrolla bajo tres grandes pilares: conocimientos, habilidades y competencias. Todo esto con el objetivo de desarrollar competencias curriculares y en permanente actualización sobre el momento actual. A partir de la transferencia de conocimientos, mediante las prácticas nuestro alumnado adquiere las habilidades para alcanzar las competencias profesionales que podrán poner en valor en el entorno laboral. El aprendizaje se desarrolla en espacios de aprendizaje, aulas técnicas y actividades en el sector con actividades de restauración con clientes reales, y desarrollando proyectos y trabajos vinculados con el sector. Obtienen competencias de sostenibilidad, internacionalización e inclusividad, autonomía e iniciativa, trabajo en equipo y competencias digitales entre otros.