LOS PREMIOS ALIMARA. TURISMO 360 OTORGAN 14 GUARDONES A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL
20.04.2018
La Noche de los Alimara, celebrada en el Campus internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, ha acogido la entrega de los Premios Alimara a la promoción turística nacional e internacional, los cuáles se han renovado este año coincidiendo con su 34 edición. Impulsados por el Grupo CETT, conjuntamente con B>Travel, el Salón Internacional de Turismo de Cataluña.
Durante la Noche de los Alimara, que ha acogido alrededor de 350 personas de la Administración, el mundo empresarial y el mundo académico, vinculados al turismo, la hotelería y la gastronomía, y también alumnado del Campus CETT-UB, se han otorgado 14 premios Alimara que han recaído en 11 campañas de promoción turística, 2 empresas o entidades que, fuera de concurso, han sido distinguidas con el Premio Alimara Mass Media y el Premio Alimara Especial del CETT, y un Premio Alimara In Memoriam al Sr. Ramón Bagó Agulló.
El acto presentado por el periodista Josep Puigbó ha sido inaugurado por el Sr. Miquel Alsius Juriol, Presidente del Grupo CETT y por el Sr. Jordi Clos Llombart, Presidente del Salón B>Travel.
Todos los galardonados han sido premiados por haber resaltado, durante el 2017 y principios del 2018, por la calidad del material generado en la promoción turística.
Alimara a la Promoción en Innovación Turística
Los galardones entregados por el Sr. Xavier Espasa, Director de la Agencia Catalana de Turismo, el Sr. Albert de Gregorio, Subdirector de Barcelona Turisme, y por el Sr. Pere Chías, Presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, han reconocido con un Premio Alimara a la Promoción en Innovación Turística a tres campañas:
El Palau Moja y la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla i de la Plaça Catalunya han sido galardonados por la campaña Benvinguts a La Rambla Barcelona, el carrer més (des)conegut de Barcelona. El jurado ha considerado que se trata de una muy buena campaña que integra tres plataformas digitales en un mismo espacio, por la digitalización y la innovación en la promoción de un espacio clásico de la ciudad y las posibilidades de evolución y crecimiento que representa la plataforma.
Tuna Tour Grup Balfegó por la campaña TUNA TOUR que ha sido reconocida por ser un producto de experiencia muy innovadora y una actividad única al mundo, dinamizadora del sector turístico y económico del territorio, que dispone de una base tecnológica potente.
La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por su campaña SMART.DATA ANDALUCÍA. Por la innovación y la amplia utilización de herramientas digitales de la plataforma. Por ser la primera herramienta regional pública de inteligencia de Negocio basada en Big Data para el sector turístico de toda la Unión Europea, y además, por ser una herramienta 100% pública y gratuita.
Alimara a la Promoción en Comunicación Turística
Entregados por la Sra. M. Mercè Jou Torras, Secretaria General al Consejo Interuniversitario de Cataluña por el Sr. Joan Torrella, Director de los Servicios de Coordinación y Programación de ESTR del Ayuntamiento de Barcelona, y el Sr. Ignasi de Delàs, Subdirector de Barcelona Turisme. Los merecedores de los Premios Alimara a la Promoción en Comunicación Turística han sido:
El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, por sus campañas Nou lloc web de la Costa daurada, Cycling Costa Daurada y Mapa turístic de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre, donde el jurado ha premiado el nuevo diseño, la evolución e innovación de la imagen del nuevo sitio web y el trabajo de calidad de las dos campañas presentadas y desarrolladas dentro del ámbito turístico.
La campaña ALL THOSE FOOD MARKET – Festival d’artesans i emprenedors gastronòmics de Barcelona, impulsada por la Associació per la Promoció dels Emprenedors Gastronòmics, que ha sido galardonada por la apuesta por un formato diferente y la visión de 360 grados de todo el proyecto, que incluye las estrategias y acciones de comunicación.
BBVA por la campaña Gira BBVA & EL CELLER DE CAN ROCA, merecedora del Alimara por ser una campaña muy potente que apuesta por combinar implicación social (jóvenes), formación (empresarios) y gastronomía, y por incluir el ámbito de formación y el apoyo a jóvenes promesas de la gastronomía.
Alimara a la Promoción en Turismo Responsable y Sostenible
Los Premios Alimara a la Promoción en Turismo Responsable y Sostenible, ha sido otorgados por la Sra. Catiana Tur, Representante Legal d’ACAVE, por la Sra. Marina Falcó, Directora General de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya, y la Sra. Marta Serra, Directora del Salón B>TRAVEL, a las campañas:
ABTA better Places Programme – Building confidence that the industry is building a sustainable future de ABTA, The Travel Association, por ser una campaña de estrategia global con un efecto multidisciplinar muy importante que incorpora criterios de sostenibilidad en toda la cadena de producción y consumo turístico.
Compromís per a la Sostenibilitat BIOSPHERE, promovida por la Diputació de Barcelona, por la promoción de la certificación de sostenibilidad Biosphere, de referencia en el sector turístico, que ha ofrecido, a las empresas y a los servicios turísticos de la provincia de Barcelona la posibilidad de adherirse a este compromiso de turismo sostenible, primer paso para certificar las buenas prácticas en este ámbito.
Viu la Posidònia del Ajuntament de la Ciutat d’Eivissa, para su propuesta innovadora basada en concienciar sobre la importancia de proteger la Posidonia a través de la actividad turística. El alcalde de la ciudad de Ibiza, el Ilustrísimo Sr. Rafael Ruiz González, ha destacado la importancia de celebrar eventos como este para crear sinergias, compartir experiencias y detectar tendencias de futuro.
El Premio Alimara CAT
El Premio Alimara CAT, que se entrega conjuntamente con la Dirección General de Política Lingüística y Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, ha recaído en la campaña Catalunya en ruta. #entretotsfemturisme de Femturisme.cat. El jurado ha valorado la buena calidad lingüística de los textos de la campaña ganadora, que presenta la información de una manera clara y sencilla en cuatro lenguas. Y también, por el buen uso que hace de la lengua catalana; la claridad y la estructura de las descripciones; y el lenguaje, el estilo comunicativo y el grado de formalidad adaptados a los diferentes canales de comunicación (web, boletines y redes sociales). Ha sido otorgado por la Sra. Montserrat Nadal, Directora del Servicio de Fomento del Uso del Catalán en la Generalitat de Catalunya.
Los estudiantes del CETT también premian
El Premio Alimara Estudiantes del CETT, elegido por los mismos estudiantes del centre, ha sido la campaña “We love Christmas” de Vueling Airlines S.A., entregado por los alumnos del CETT.
Alimara Mass Media del CETT y Alimara Especial del CETT
El Premio Alimara Mass Media del CETT, propuesto directamente por el jurado ha recaído en El Foraster, programa de televisión producido por Televisión de Catalunya y Brutal Media. Ha sido premiado por su tarea de promoción de la cultura y del turismo interno de Cataluña. El galardón ha sido entregado por el Sr. Narcís Coll, Presidente de la Fundación Gaspar Espuña-CETT y recogido por el presentador del programa, el Sr. Quim Masferrer, que ha compartido con el público su pasado como estudiante de turismo, sorprendiéndoles al reconocer que sus estudios le han ayudado a triunfar con El Foraster.
El Premio Alimara Especial del CETT, entregado por la Dra. Maria Abellanet, CEO del Grupo CETT, ha sido para Tarannà Viatges amb sentit, en homenaje a su trayectoria y a los 25 años que este años celebra la agencia, que ha sido pionera en el campo del turismo responsable y sostenible, y un referente para el sector.
Alimara In Memoriam
En esta edición, se ha hecho entrega del Premio Alimara In Memoriam al Sr. Ramón Bagó Agulló, Presidente del Grupo Serhs y del Salón Internacional del Turismo. Un homenaje a su persona ya que acompañó el CETT y B>Travel a los Premios Alimara durante muchos años. El galardón ha sido entregado por el Sr. Jordi Clos Llombart, Presidente del Saló B>Travel, y el Sr. Miquel Alsius, Presidente del Grupo CETT, a la Sra. Magda Mons Noguer, esposa del Sr. Ramon Bagó, y el Sr. Jordi Bagó Mons, hijo de ambos.
Como clausura del acto, la Sra. M. Mercé Jou Torras, Secretaria General del Consejo Interuniversitario de Cataluña, ha recordado que el “turismo nos identifica como país y es una actividad tractora” y ha agradecido a los presentes su implicación para “hacer de Cataluña una potencia turística”.
Podéis encontrar la galería de fotos en este enlace.